[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Para los consultados, los niños y adolescentes se enfrentan a diversas problemáticas que los arrastran al consumo de drogas y alcohol.

Miércoles, Junio 5, 2013 - 16:44

Padres de familia consultados por DIARIO DEL SUR manifestaron su preocupación sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación y la internet en la formación de los niños y jóvenes.

Según los habitantes de la ciudad los programas de televisión, revistas y hasta la música son definitivos en la construcción de la personalidad de los adolescentes en la ciudad de Pasto.

Para muchos de los encuestados existen debilidades en los padres de esta generación, esto hace que los muchachos sean rebeldes y no sigan las indicaciones de sus progenitores.

Otros manifestaron que a pesar de la buena educación en valores que se les puede ofrecer en el hogar los jóvenes interactúan en distintos contextos sociales que tienden a formar en ellos otra perspectiva de vida y de comportamientos.

En la consulta realizada por este medio se evidenció que muchos padres aún conservan los mecanismos de educación con los que fueron formados, es decir, que en sus hogares existe la disciplina y el orden.

En conclusión, los padres de familia ven con inquietud el aumento de jóvenes que se ven involucrados en riñas callejeras, asaltos, consumo de drogas y alcohol. De igual forma manifestaron que uno de los mecanismos por los cuales se puede prevenir estas situaciones es el diálogo que se debe implementar en cada hogar.

Obsesión por tecnología

Para el pensionado Libardo Chacón existen elementos como la televisión y la internet que han dificultado la buena educación de los jóvenes. “Se ve que en los adolescentes se presenta una clase de obsesión por la tecnología. Si uno como padre les da una orden no la cumplen, el control se nos ha salido de las manos. La solución ante este problema habría que buscarla muy bien, pues la juventud de hoy necesita más control y los padres necesitan mucha autoridad para una buena educación”.

Buen ejemplo

“Una de las bases de una buena educación en los jóvenes es el ejemplo”, así lo afirmó el docente Hugo Castillo. “En mi hogar existe mucho control, he podido educar a mis hijos con todas las cosas necesarias y veo que eso los ha hecho personas de bien, pero he procurado que ellos vean en mí un buen ejemplo y que lo tomen como sustento para su formación. A muchos padres se les salen de las manos los muchachos, precisamente porque no han tenido la capacidad para enfrentar diferentes tipos de situaciones”.

Quieren independencia

Según el estudiante David Narváez existen muchos jóvenes que quieren tener independencia, pero no son lo suficientemente maduros para afrontar la vida. “En ocasiones ignoramos a nuestros padres y no escuchamos sus palabras, hacemos como si no existieran. Eso hace que padres y madres pierdan la autoridad y los adolescentes tengan una vida de descontroles. La televisión también ha influido de alguna forma en la formación de la juventud en la actualidad”.

Construcción de valores

“La educación de los jóvenes está dentro de los hogares, pues en ese lugar es donde se construyen valores y se empieza a ver la vida a través del respeto y la tolerancia. Sin embargo en la actualidad se ha dado la moda de que todo está permitido y este efecto ha sido transmitido por intermedio de los medios de comunicación que muchas veces nos venden un mundo en el que todo es legal y a todo hay que decirle que sí”, expresó el comerciante Carlos Zambrano.

Soluciones difíciles

Para Laureano Mueses es difícil encontrar una solución para la problemática que se afronta con los jóvenes. “Los padres no han podido con la educación de sus hijos. Desde pequeños tanto papás y mamás se convierten en seres sumisos y no ejercen la autoridad que en tiempos anteriores existía. A pesar de que Pasto es una ciudad en donde no hay tanta corrupción ya se empieza a notar los riesgos que implica la libertad en los jóvenes”.

Mayor control

Valdemar Revelo afirmó que dentro de la formación en valores que se les da a los niños influye mucho el tipo de amistades con las que se relacionen los menores de edad. “En el hogar se les trata de dar todo el ejemplo y la buena educación posible, pero los muchachos se mueven en diferentes escenarios sociales, esto hace que se acoplen a comportamientos diferentes y se vean tentados a consumir alcohol. Los niños necesitan control más estricto de sus padres para que puedan tener una buena formación”.

Cambios sociales

Según el estudiante de diseño gráfico Daniel Ortiz, la sociedad ha cambiado mucho y con ella los comportamientos y la cultura que existe. “Debemos ser conscientes de que estamos en una sociedad libre, en la que cada ser humano es autónomo en sus decisiones y actos. Se deben abrir espacios para que estas cosas sean aceptadas y para que no se siga tildando de rebeldes a los jóvenes simplemente porque tienen una personalidad diferente a la del resto de la sociedad”.

Comportamientos diversos

Para Samir Paz, estudiante de Mercadeo, los valores se adquieren dentro de la familia y cuando no existen una buena formación se empiezan a tener complicaciones. “Los medios de comunicación influyen dentro de la formación de los jóvenes, existen programas que inducen y fomentan comportamientos que para nuestro contexto no están bien vistos. Creo que se debe tener más control, sobre todo en los niños”.

Demasiada libertad

“Existen padres de familia que les dan tanta libertad a los jóvenes que muchas veces ya se pasan de la justa medida y se convierte en libertinaje. Pero también existen familias que creen que los valores están en los colegios y eso no es verdad. La formación que podamos recibir llega directamente de nuestros hogares, ese es el punto de partida para una buena educación en los niños y adolescentes”, manifestó el profesional en zootecnia Alexander Moreno.

Falta de tiempo

Uno de los factores que más perjudica la educación de los jóvenes es la falta de tiempo, así lo expresó el estudiante de VIII semestre de Ingeniería Civil Edwin Andrés Visñai. “Muchos padres no tienen tiempo para estar en sus casas y dialogar con sus hijos sobre los problemas. Sin embargo para contrarrestar esta situación se debe poner una organización dentro de las familias. Distribuir mejor el tiempo y estar con los niños para que puedan ser escuchados”.

Excesiva sobreprotección

Diana Riascos, profesional en Ciencias Sociales, manifestó que una de las dificultades dentro de la crianza de los niños es la sobreprotección por parte de la familia, especialmente de los abuelos. “Veo que a los niños se los conciente demasiado y esto hace que los padres pierdan autoridad. Por eso es recomendable que a los niños se los forme desde una educación que no sea tan flexible”, manifestó Riascos.

Comportamientos rebeldes

“Uno de los motivos por el cual los jóvenes se inclinan por comportamientos rebeldes es, de alguna forma, por la influencia de los medios de comunicación. Hay programas que tienen un alto contenido de violencia y eso afecta mucho la buena formación de los muchachos. En ese sentido quizás los padres de familia tienen que ejercer más control para que la juventud tenga un futuro próspero”, expresó el agrónomo Norlando de La Cruz.

No hay disciplina

Para el comerciante Jesús Arnulfo García hay mucha libertad en los jóvenes de la actualidad. “No hay disciplina, ni autoridad y orden en los hogares. Ahora los niños son los que amenazan a los padres con demandarlos si los reprenden, eso no es positivo para la juventud. Lo que se necesita es una sociedad con valores y que sepa aprovechar las oportunidades de estudio que la familia les ofrece con tanto esfuerzo”, expresó.

Dedicación para niños

Según el empleado Jesús Bastidas, muchas veces el tiempo y las dificultades que se presentan en la sociedad afectan la formación de los niños. “Algunas situaciones hacen que no se tenga dedicación a los hijos, pero esto no quiere decir que siempre se les quiera inculcar valores como el respeto y la responsabilidad. Por otra parte, la televisión en algunos casos puede ser formadora y en otros no tanto. Hay que tener más control de estas cuestiones”.

 

 




 

- Software por Activisual -