[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/06/2018 - 16:11
A las 4:00 p.m. se cerraron las urnas en todo el país, ahora comienza el proceso de preconteo de votos.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.
Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 15, 2017 - 19:48

Por medio de su acostumbrada columna, José Félix Lafaurie, titulada AFTOSA II: ¿responderá?, señala que las Explicaciones de MinAgricultura son insuficientes ante brote que afecta al ganado.

También sostiene que ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados.

AFTOSA II: ¿responderá?

José Félix Lafaurie

El ICA reportó un segundo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca. Gravísimo. De ahí que me haya decidido por otra versión de la nota que escribí hace quince días, cuando se anunció un primer brote en zona fronteriza con Venezuela, lo cual de alguna manera lo explicaba, pero no lo justificaba, pues si bien se trata de una región afectada por el contrabando, también es una zona calificada por las autoridades sanitarias internacionales como de “ALTA VIGILANCIA”.

En una “zona roja” de seguridad, la presencia de la Fuerza Pública debe ser redoblada. En una de “alta vigilancia” sanitaria (ZAV), la acción de la autoridad no se puede limitar a vacunar lo que aparezca, sino a realizar control sanitario predio a predio, como lo hacía FEDEGÁN durante su administración del Fondo Nacional del Ganado, para establecer variaciones significativas de población bovina y reportarlas al ICA para investigar, ya sea el ocultamiento de ganado o el crecimiento excesivo producto de posible contrabando.

En una zona de “alta vigilancia” había que preservar y fortalecer el piloto de identificación individual del hato en la región –trazabilidad– que inicio FEDEGÁN en 2012, y no hacer borrón y cuenta con inmensas pérdidas de información y de recursos, como hizo el Gobierno solo para “castigar” a FEDEGÁN. En una ZAV era necesario extremar el control sobre la expedición de Guías Sanitarias de Movilidad, susceptibles a la corrupción local.

A propósito, al gerente del ICA, a quien aprecio en lo personal –y de paso a los lectores– le aclaro desde estas líneas que:

Primero: en el ICA hay muchos funcionarios honestos, pero también los hay proclives a la corrupción, sobre todo en zonas apartadas y de frontera, donde la Guía se convierte en documento valioso para ganaderos inescrupulosos –que los hay– y para los delincuentes.

Segundo: el actual sistema (SIGMA) no garantiza el control contra esa corrupción local, prueba de ello es que los camiones interceptados con ganado de contrabando presentan sus Guías en regla.

Tercero: los reclamos de FEDEGAN por el retroceso en la trazabilidad y las falencias en la expedición de Guías no obedecen a la mezquina pretensión de que le devuelvan el manejo de esas herramientas, sino al derecho y deber de denuncia que nos corresponde en defensa de los intereses ganaderos.

La culpa no es de la vaca, como reza el aforismo, y ni siquiera del ICA, sino del Gobierno y el Ministerio, que ofrecieron fortalecer esa entidad y no cumplieron, desaprovechando inclusive facultades extraordinarias.

La culpa es de las decisiones desacertadas por motivos desacertados, que llevaron a la separación de FEDEGÁN de la administración del Fondo Nacional del Ganado, a la interrupción de un proceso exitoso y a la pérdida de rigor en la vacunación. Si todos los niños de mi familia están vacunados los puede visitar otro niño con sarampión sin riesgo alguno. Es así de sencillo.

Las explicaciones del ministro son insuficientes o de retrovisor. Que era ganado de contrabando. ¡Claro!. Que en 2009 también hubo un foco. Sí, pero veníamos de la última fase de erradicación. Hoy estamos a ¡ocho años! de ese evento y con mercados logrados con esfuerzo. Se perdieron los de Perú, Ecuador y Panamá. Hace una semana el ministro aseguró que el de Rusia no tenía riesgo y ya se perdió, como también el de Egipto.

Ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados. ¿Quién responde?Es una lesión enorme que amerita hasta una acción de grupo contra el Estado por su improvidencia. El ministro afirmó que responderá por los ganaderos. ¿Responderá?

 

 

 

- Software por Activisual -