[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...
18/04/2018 - 21:37
En un estadio sin hinchas por sanción el cuadro colombiano logró un importante empate a un gol en Brasil .

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 10:02
El extraordinario desenlace de la persecución policía se ha vuelto viral en las redes sociales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 15, 2017 - 19:48

Por medio de su acostumbrada columna, José Félix Lafaurie, titulada AFTOSA II: ¿responderá?, señala que las Explicaciones de MinAgricultura son insuficientes ante brote que afecta al ganado.

También sostiene que ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados.

AFTOSA II: ¿responderá?

José Félix Lafaurie

El ICA reportó un segundo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca. Gravísimo. De ahí que me haya decidido por otra versión de la nota que escribí hace quince días, cuando se anunció un primer brote en zona fronteriza con Venezuela, lo cual de alguna manera lo explicaba, pero no lo justificaba, pues si bien se trata de una región afectada por el contrabando, también es una zona calificada por las autoridades sanitarias internacionales como de “ALTA VIGILANCIA”.

En una “zona roja” de seguridad, la presencia de la Fuerza Pública debe ser redoblada. En una de “alta vigilancia” sanitaria (ZAV), la acción de la autoridad no se puede limitar a vacunar lo que aparezca, sino a realizar control sanitario predio a predio, como lo hacía FEDEGÁN durante su administración del Fondo Nacional del Ganado, para establecer variaciones significativas de población bovina y reportarlas al ICA para investigar, ya sea el ocultamiento de ganado o el crecimiento excesivo producto de posible contrabando.

En una zona de “alta vigilancia” había que preservar y fortalecer el piloto de identificación individual del hato en la región –trazabilidad– que inicio FEDEGÁN en 2012, y no hacer borrón y cuenta con inmensas pérdidas de información y de recursos, como hizo el Gobierno solo para “castigar” a FEDEGÁN. En una ZAV era necesario extremar el control sobre la expedición de Guías Sanitarias de Movilidad, susceptibles a la corrupción local.

A propósito, al gerente del ICA, a quien aprecio en lo personal –y de paso a los lectores– le aclaro desde estas líneas que:

Primero: en el ICA hay muchos funcionarios honestos, pero también los hay proclives a la corrupción, sobre todo en zonas apartadas y de frontera, donde la Guía se convierte en documento valioso para ganaderos inescrupulosos –que los hay– y para los delincuentes.

Segundo: el actual sistema (SIGMA) no garantiza el control contra esa corrupción local, prueba de ello es que los camiones interceptados con ganado de contrabando presentan sus Guías en regla.

Tercero: los reclamos de FEDEGAN por el retroceso en la trazabilidad y las falencias en la expedición de Guías no obedecen a la mezquina pretensión de que le devuelvan el manejo de esas herramientas, sino al derecho y deber de denuncia que nos corresponde en defensa de los intereses ganaderos.

La culpa no es de la vaca, como reza el aforismo, y ni siquiera del ICA, sino del Gobierno y el Ministerio, que ofrecieron fortalecer esa entidad y no cumplieron, desaprovechando inclusive facultades extraordinarias.

La culpa es de las decisiones desacertadas por motivos desacertados, que llevaron a la separación de FEDEGÁN de la administración del Fondo Nacional del Ganado, a la interrupción de un proceso exitoso y a la pérdida de rigor en la vacunación. Si todos los niños de mi familia están vacunados los puede visitar otro niño con sarampión sin riesgo alguno. Es así de sencillo.

Las explicaciones del ministro son insuficientes o de retrovisor. Que era ganado de contrabando. ¡Claro!. Que en 2009 también hubo un foco. Sí, pero veníamos de la última fase de erradicación. Hoy estamos a ¡ocho años! de ese evento y con mercados logrados con esfuerzo. Se perdieron los de Perú, Ecuador y Panamá. Hace una semana el ministro aseguró que el de Rusia no tenía riesgo y ya se perdió, como también el de Egipto.

Ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados. ¿Quién responde?Es una lesión enorme que amerita hasta una acción de grupo contra el Estado por su improvidencia. El ministro afirmó que responderá por los ganaderos. ¿Responderá?

 

 

 

- Software por Activisual -