[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.

Recomendado

recomendado

15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.
15/02/2018 - 07:22
El jefe de Estado hizo un balance de su gestión de Gobierno en diversos temas, los cuales pidió fortalecer, y ante todo preservar el proceso de paz.
14/02/2018 - 15:36
La canciller, Cayetana Aljovín, anunció que la decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y no acepta las elecciones del 22 de abril en...

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.
Foto: Captura video
14/02/2018 - 10:57
“Los colombianos, ecuatorianos y peruanos son como híbridos o mezclas entre ratones de laboratorio e indígenas con peinados asiáticos” aseguró la...
13/02/2018 - 16:17
La grabación en la que se puede observar al jugador de 19 años, ha causado polémica y hasta indignación en las redes sociales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 15, 2017 - 19:48

Por medio de su acostumbrada columna, José Félix Lafaurie, titulada AFTOSA II: ¿responderá?, señala que las Explicaciones de MinAgricultura son insuficientes ante brote que afecta al ganado.

También sostiene que ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados.

AFTOSA II: ¿responderá?

José Félix Lafaurie

El ICA reportó un segundo brote de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca. Gravísimo. De ahí que me haya decidido por otra versión de la nota que escribí hace quince días, cuando se anunció un primer brote en zona fronteriza con Venezuela, lo cual de alguna manera lo explicaba, pero no lo justificaba, pues si bien se trata de una región afectada por el contrabando, también es una zona calificada por las autoridades sanitarias internacionales como de “ALTA VIGILANCIA”.

En una “zona roja” de seguridad, la presencia de la Fuerza Pública debe ser redoblada. En una de “alta vigilancia” sanitaria (ZAV), la acción de la autoridad no se puede limitar a vacunar lo que aparezca, sino a realizar control sanitario predio a predio, como lo hacía FEDEGÁN durante su administración del Fondo Nacional del Ganado, para establecer variaciones significativas de población bovina y reportarlas al ICA para investigar, ya sea el ocultamiento de ganado o el crecimiento excesivo producto de posible contrabando.

En una zona de “alta vigilancia” había que preservar y fortalecer el piloto de identificación individual del hato en la región –trazabilidad– que inicio FEDEGÁN en 2012, y no hacer borrón y cuenta con inmensas pérdidas de información y de recursos, como hizo el Gobierno solo para “castigar” a FEDEGÁN. En una ZAV era necesario extremar el control sobre la expedición de Guías Sanitarias de Movilidad, susceptibles a la corrupción local.

A propósito, al gerente del ICA, a quien aprecio en lo personal –y de paso a los lectores– le aclaro desde estas líneas que:

Primero: en el ICA hay muchos funcionarios honestos, pero también los hay proclives a la corrupción, sobre todo en zonas apartadas y de frontera, donde la Guía se convierte en documento valioso para ganaderos inescrupulosos –que los hay– y para los delincuentes.

Segundo: el actual sistema (SIGMA) no garantiza el control contra esa corrupción local, prueba de ello es que los camiones interceptados con ganado de contrabando presentan sus Guías en regla.

Tercero: los reclamos de FEDEGAN por el retroceso en la trazabilidad y las falencias en la expedición de Guías no obedecen a la mezquina pretensión de que le devuelvan el manejo de esas herramientas, sino al derecho y deber de denuncia que nos corresponde en defensa de los intereses ganaderos.

La culpa no es de la vaca, como reza el aforismo, y ni siquiera del ICA, sino del Gobierno y el Ministerio, que ofrecieron fortalecer esa entidad y no cumplieron, desaprovechando inclusive facultades extraordinarias.

La culpa es de las decisiones desacertadas por motivos desacertados, que llevaron a la separación de FEDEGÁN de la administración del Fondo Nacional del Ganado, a la interrupción de un proceso exitoso y a la pérdida de rigor en la vacunación. Si todos los niños de mi familia están vacunados los puede visitar otro niño con sarampión sin riesgo alguno. Es así de sencillo.

Las explicaciones del ministro son insuficientes o de retrovisor. Que era ganado de contrabando. ¡Claro!. Que en 2009 también hubo un foco. Sí, pero veníamos de la última fase de erradicación. Hoy estamos a ¡ocho años! de ese evento y con mercados logrados con esfuerzo. Se perdieron los de Perú, Ecuador y Panamá. Hace una semana el ministro aseguró que el de Rusia no tenía riesgo y ya se perdió, como también el de Egipto.

Ya cayó el precio del novillo gordo y 500.000 productores están afectados. ¿Quién responde?Es una lesión enorme que amerita hasta una acción de grupo contra el Estado por su improvidencia. El ministro afirmó que responderá por los ganaderos. ¿Responderá?

 

 

 

- Software por Activisual -