LIKE PrincipalMartes, Jul 28, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Con el anunciado desescalamiento del conflicto armado, cree usted que estamos cerca a la firma de la paz en Colombia?

Más información AQUÍ

Inicio de sesión

 

Xilon

En el 2012 Medicina Legal reportó 47.390 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. De ese número, 34.855 casos corresponden a mujeres agredidas por sus parejas.

Miércoles, Junio 19, 2013 - 17:31

 

En muchos departamentos de Colombia se ha desatado un flagelo difícil de erradicar. Se trata de la violencia intrafamiliar que ha causado varias muertes en todo el país.

 

Para los consultados el mayor índice de conflictos es generado por la falta de educación y de diálogo en los hogares. Otras de las causas de la violencia son el desempleo y el machismo.

 

La mujer juega un papel fundamental dentro de esta problemática debido a que es el sujeto receptor de las diferentes formas de violencia intrafamiliar.

 

Pese al incremento en las capturas de victimarios y la promulgación de políticas y leyes, los ataques sexuales, la violencia intrafamiliar, el desplazamiento y los homicidios siguen encabezando las estadísticas de violencia contra la mujer.

 

Para las víctimas en Colombia las acciones judiciales que dan plenas garantías a los agresores, o la falta de denuncia de los ataques, siguen siendo un factor generador de impunidad.

 

En el 2012 Medicina Legal reportó 47.390 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. De ese número 34.855 casos corresponden a mujeres agredidas por su pareja. Sin embargo, en el registro de la Policía Nacional solo figuran 8.131 capturas de hombres por estos hechos.

 

En el caso de los homicidios, al 31 de octubre se habían registrado 932 asesinatos, pero en muchos casos los agresores lograron huir o no fueron identificados.

 

Los encuestados por este medio pidieron que existan leyes más fuertes para frenar los índices de violencia intrafamiliar.

 

Para los consultados la falta de educación, el desempleo y el machismo son los principales motores que generan la violencia intrafamiliar en el país.

 

Situaciones de estrés

 

El licenciado en filosofía y letras Jaime Cañizares manifestó que una de las principales causas de la violencia intrafamiliar es la falta de educación y la condición socioeconómica. “Cuando no hay los ingresos suficientes la gente tiene que salir de sus casas a rebuscar el día a día, esta situación causa un estrés que posiblemente sea el detonante para que en las familias se presenten diversos casos de violencia contra la mujer o contra los menores de edad. Otra de las causas podría ser la influencia de los medios de comunicación y el contenido que emiten en sus programas”.

 

Condiciones culturales

 

Según Alejandra Narváez, estudiante de Ingeniería Agroforestal, la violencia dentro de la familia puede estar mediada por condiciones culturales o por costumbres. “Muchos de los casos que se presentan tienen que ver con las posiciones que existen dentro de los hogares. A veces nos centramos en costumbres antiguas, como por ejemplo que las mujeres no pueden opinar y sólo el hombre puede ejercer la autoridad. Se debe abrir la mente y ubicarnos en el tiempo en el que estamos viviendo”.

 

Cultura de la violencia

 

“Nos han enseñado desde niños, a través de nuestros padres y de la televisión, una cultura de la violencia. Para erradicar este flagelo en la sociedad debemos reconstruir los cerebros de los hombres y mujeres para empezar a programar un pensamiento nuevo sobre la convivencia pacífica. Con esto podríamos comenzar a pensar en el resurgimiento de una cultura que esté a favor de los derechos de la mujer, de los niños así como el respeto por la diferencia dentro de los hogares”, expresó Jorge Coral, docente de la facultad de Derecho de la Universidad de Nariño.

 

Falta de tolerancia

 

Según el ingeniero Bladimir Cuenca, la violencia intrafamiliar se da en cualquier nivel de la sociedad, no importa el estrato ni la edad. “Esto se debe a la falta de educación, los problemas familiares, la carencia de tolerancia, problemas sicológicos. También se puede establecer que esto puede ser hereditario. Lo cierto es que el estado debe dejar de ser permisivo con las personas que cometen estos actos violentos en las familias de Colombia”.

 

Contextos sociales

 

Para el docente Edwin Calvache los conflictos violentos en las familias pueden ocasionarse por la carencia de educación de los padres y también el contexto en el que se desarrollan. “Esta problemática se ve mucho en los niños, si ellos se encuentran en un contexto de violencia probablemente acogerán esos comportamientos y los aplicarán en todos los actos que realicen, especialmente con los integrantes de su familia. De igual forma influye mucho el nivel de estratificación y las relaciones sociales”.

 

Detonantes conflictivos

 

Para el docente Jairo Rodríguez dentro de las familias se generan bastantes conflictos, sin embargo existen detonantes que hacen que la violencia se haga más evidente. “Uno de los problemas que prenden la alarma dentro de los hogares son los problemas económicos que afectan la estabilidad de la familia. Esto genera una condición difícil de sobrellevar. Otro de los motores que generan la violencia intrafamiliar podrían ser la drogadicción y el alcoholismo”.

 

Antecedentes familiares

 

“Muchas veces la violencia intrafamiliar se genera por antecedentes familiares, es decir que las personas son educadas bajo estándares como el machismo. Otros de los factores que afectan la estabilidad de las familias son la falta de diálogo, los problemas de cada integrante de la familia, y la carencia de comprensión tanto de padres, hijos y esposos”, así lo expresó el abogado Tairon Rosas.

 

Machismo

 

Cristian Córdoba, estudiante de zootecnia, manifestó que hay muchos orígenes de la violencia intrafamiliar, uno de ellos es la cultura con la que se forman las personas. “Lastimosamente vivimos en un país en donde aún reina el machismo, condicionando de esta forma el papel de la mujer y de los hijos. Esto influye bastante para que las cifras de conflictos aumenten con el paso del tiempo. Además no hay un compromiso fuerte dentro de los hogares, cada uno anda por su lado y esto afecta la estabilidad de la familia”, expresó el estudiante.

 

Necesidades económicas

 

Para Carlos Ortega, profesional en derecho, en Colombia la falta de empleo y de recursos económicos genera desesperación dentro del núcleo familiar, lo que hace que en un momento los sentimientos de necesidad exploten violentamente. “Otros de los motores de este flagelo son la inseguridad, la cultura y la falta de educación en la sociedad, ya que no tenemos conciencia sobre la importancia de la unidad de las familias”.

 

Mujeres desprotegidas

 

Según el estudiantes de arquitectura Bladimir Chávez, uno de los problemas que más influyen para que se de la violencia intrafamiliar es el maltrato hacia la mujer. “En nuestra sociedad lastimosamente impera la cultura del machismo, no se le da la prioridad que merece al género femenino, por eso muchos hombres se aprovechan para que esta situación se torne violenta en los hogares”.

 

En el 2012 Medicina Legal reportó 47.390 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. De ese número, 34.855 casos corresponden a mujeres agredidas por sus parejas.