[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 17, 2016 - 14:10

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que es un hecho sin precedentes en Colombia la resolución que declara al medicamento Imatinib de interés público. La Resolución 2475 fue firmada  el 14 de junio de 2016 por el ministro Aleja​ndro Gaviria.

El acto administrativo busca preservar ahorros en el sistema de salud, y solicita a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos fijar un nuevo precio para Glivec, nombre comercial del remedio producido por Novartis, laboratorio titular de la patente.

De acuerdo con la resolución, los ahorros podrían lograrse “por intermedio de un precio máximo de venta de Glivec fijado a través de una metodología general que simule condiciones de competencia”. En otras palabras, como si hubiera genéricos del medicamento en el mercado.

 La declaratoria de interés público del medicamento que es usado para tratar el cáncer en la sangre y otros derivados responde a una solicitud presentada el 24 de noviembre de 2014 por las organizaciones Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional, CIMUN, Fundación Ifarma y Misión Salud, en representación de la sociedad civil.

El documento presentado por la sociedad civil recordaba que el fármaco había ingresado al mercado colombiano en un contexto de libre competencia, pues la Superintendencia de Industria y Comercio negó la patente en 2003. Sin embargo, esta fue otorgada en abril de 2012 por orden del Consejo de Estado, lo que dio origen a un monopolio que provocaría un aumento del precio del medicamento.

La solicitud de la sociedad civil fue analizada por el Comité Técnico para la Declaratoria de Interés Público del Ministerio de Salud, que el 24 de febrero de 2016 emitió un informe en el que recomendó declarar el interés público sobre el imatinib, pero antes propiciar una negociación del precio de Glivec.

La resolución aclara que la metodología actual para el control de precios tiene unos límites y no sustituye a la competencia. La cartera de salud considera que es necesaria una metodología alternativa que permita preservar los ahorros logrados cuando había diversos oferentes en el mercado.

- Software por Activisual -