[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 30, 2015 - 10:11

Con el fin de mejorar las relaciones entre los representantes a la Instituto Nacional Demócrata,por Nariño y la comunidad, el Instituto Nacional Demócrata visitó Pasto para el desarrollo una serie de actividades en la ciudad de Pasto.

Desde el Instituto Nacional Demócrata, se conoció que para impulsar el interés ciudadano por las actividades del Congreso se dictaron una serie de talleres con Las Dos Orillas para que la ciudadanía tenga herramientas útiles a la hora de poder comunicarse con los congresistas del departamento.

Así mismo se conoce que también puede hacerse reportería a través de un link en el portal de Las Dos Orillas, que se llama La Nota Ciudadana, o a través de una plataforma diseñada por el NDI para que los ciudadanos puedan hacer las preguntas a los congresistas, la cual se denomina ciudadanía y congresistas.org.

DIARIO DEL SUR dialogó con el oficial de programas del Instituto Nacional Demócrata, Andrés Osorio, acerca de los objetivos de la visita del NDI al departamento de Nariño.

 

¿Por qué se priorizó a Nariño para fortalecer las relaciones entre los congresistas y la comunidad?

Básicamente la relación entre los congresistas y ciudadanos es una falencia en todo el país, sin embargo el NDI priorizó a Chocó, Bolívar y Nariño debido a que en este ultimo estamos desarrollando estrategias de apoyo en los municipios en donde hay víctimas del conflicto armado. Además, en Nariño nos interesa mucho el componente indígena y, sobre todo, el hecho de que sea una zona de frontera.

 

¿Cuál es el objetivo de hacer que la ciudadanía se comunique con los congresistas?

La idea, sobre todo, está encaminada a que los ciudadanos sepan cómo contactar a los congresistas y les propongan proyectos, mediante sus ideas se den soluciones a las problemáticas para que no seamos simples receptores de lo que los congresistas decidan sino que seamos capaces de incidir en sus decisiones. 

 

¿Qué tan receptivos son los nariñenses a la hora de comunicarse con los congresistas?

Hemos querido mejorar la relación entre el Congreso y la ciudadanía, por eso en esta oportunidad trabajamos con líderes comunitarios, dirigentes cívicos e integrantes de juntas de acción comunal, así mismo estudiantes y periodistas.

 

¿Por qué es nula la comunicación entre ciudadanos y congresistas?

Este es un tema que está atravesado por un componente de cultura política que tenemos en todo el país, ya que si uno se pregunta ¿quién ha recibido una carta, una invitación o al menos un email o un mensaje de texto por parte de un congresista? La respuesta es nadie, y a ello se le aumenta que esto tan solo suele suceder en vísperas electorales.

Pero si la pregunta se redirecciona,  es decir ¿quién ha enviado una carta, una invitación o al menos un email o un mensaje de texto a algún congresista? La respuesta también es nadie.

 

¿Cómo cambiar esa mentalidad en la comunidad?

El mensaje es claro. Si como ciudadanos queremos exigir y queremos que sean transparentes y eficientes, debemos hacerlo, pero desde una propuesta. Por lo tanto lo que buscamos es que los ciudadanos y los congresistas generen un punto de encuentro y con ello ya se puede decir que la representación de esas personas elegidas por la comunidad es realmente efectiva o no.

 

¿Por qué es importante que la comunidad se comunique con los congresistas?

La comunidad debe tener en claro que los congresistas son la voz del pueblo, y si bien es fácil señalarlos como que no trabajan, son las personas que de alguno u otra manera tienen el mandato y la obligación de poner sobre la mesa los intereses y dificultades de los nariñenses. Tienen que legislar en función de que las políticas sean beneficiosas para la ciudadanía y que el Gobierno cumpla con su mandato legal. Así que si la gente no se comunica reivindicará su pensamiento errado de que realmente solo es interesante.

 

¿La imagen deteriorada del Congreso influye en la apatía ciudadana?

Definitivamente el Congreso es una de las instituciones con la imagen más deteriorada del país, por lo tanto para nosotros los colombianos es fácil señalar lo que es bueno, malo y regular del Congreso. Pero es precisamente porque desconocemos qué se hace en el interior de esa corporación.

 

¿Qué otra actividad van a desarrollar en la capital nariñense?

El próximo 25 de abril en la capital de Nariño estarán los representantes a la Cámara por el departamento haciendo parte de un conversatorio que será prácticamente cerrado, pero en el que se espera la participación de los líderes cívicos.

 

¿Cuáles son los objetivos del NDI desde su creación?

Los principales objetivos son: brindar asistencia técnica a líderes políticos, a partidos políticos, a sociedad civil sobre procesos de participación ciudadana y de transparencia. Así mismo el diseño de políticas públicas de una manera eficiente y participativa, brindar una asistencia técnica a las mesas de participación efectiva de las víctimas del conflicto para poder aportar contundentemente al posconflicto y la construcción de paz y mejorar la relación Congreso – ciudadanía.

 

¿Cómo pueden los interesados conocer más acerca del NDI?

Si la gente está interesada ciudadaniaycongresistas@gmail.com o a asorio@ndi.org y a través de allí solicitar información.

Redacción HSBnoticias.com

- Software por Activisual -