[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Redcomovamos.org
Miércoles, Junio 10, 2015 - 21:59

Primera Infancia Como Vamos, es el primer ejercicio de análisis de una población en particular que realiza la Red de Ciudades Cómo Vamos, iniciativa que desde 1998 ha venido impulsando la Fundación Corona con 62 socios a nivel nacional: Cámaras de Comercio, medios de comunicación, universidades y fundaciones.

“Identificando Desigualdades para Impulsar la Equidad” es el primer informe realizado por Equidad para la Infancia en alianza con la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos en el marco de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre, en el que se analizan las condiciones de vida y las inequidades que enfrenta cerca del 30% de la población en primera infancia en el país, es decir, 1.400.959 niños y niñas entre cero y cinco años en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín, que fue presentado hoy en el Auditorio de la Universidad Javeriana de Cali .

La metodología creada específicamente para este trabajo permite monitorear y analizar 6 dimensiones y  18 componentes relacionados con las condiciones de vida de la primera infancia, entre los que se encuentran el Bien-estar material; Educación, cuidado y juego; Salud, Identidad; Seguridad y riesgos, Bien-estar materno.

Para el cálculo de dichas variables y sus indicadores en todos los casos, se tomó como referencia la información de fuentes nacionales y municipales correspondientes al año 2013. De esta manera se construyó una línea de base, que en ejercicios futuros será el punto de partida para el desarrollo de los análisis posteriores.

Cada componente estuvo conformado por información sectorial obtenida de las instituciones públicas referentes en el área (Ministerios y Secretarías Municipales de Salud, Educación y Planeación), la cual fue relacionada con datos generales de población a partir de proyecciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE.

Los Resultados

Los principales resultados de esta medición entregan un análisis poblacional, novedoso en el ejercicio de los Cómo Vamos. Ángela Escallón Emiliani, Directora de la Fundación Corona, afirma que “desde la Fundación Corona junto con la Red de Ciudades Cómo Vamos tenemos el reto de hacer un mayor uso de la información disponible, generando nuevas formas de análisis de los datos que entregue  insumos tanto para la toma de decisiones informadas a nivel de los gobiernos, como en el empoderamiento ciudadano para tener una información que lleve a la acción¨

“Tener los resultados y el análisis del informe Infancia Cómo Vamos, es pertinente en este momento dado que coyunturalmente se están definiendo cuatro pilares de la  continuidad, sostenibilidad y pertinencia relacionada con la primera infancia: En el Congreso está cursando la Ley de Primera Infancia; en el Gobierno Nacional se necesita implementar  los lineamientos de política aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo;  las campañas electorales tienen que dar cuenta sobre cómo van a trabajar e invertir las nuevas administraciones para cerrar las grandes brechas existentes y la ciudadanía ya informada tiene que generar mecanismos de seguimiento y acción referentes a un grupo de población que hasta hace muy pocos años no tenia relevancia en la política pública y ahora que la tiene, hay que hacer énfasis en que pese a los importantes avances queda mucho por realizar”, afirmó Escallón.

 El estudio reveló que más del 60% de las muertes infantiles se han podido evitar: Todavía la vida de los niños y las niñas está determinada por el lugar y las condiciones en que nacen. 7 niño mueren diariamente y 1.568 niños y niñas han podido salvarse en las 7 ciudades analizadas, a partir de diagnósticos oportunos, vacunación, tratamientos preventivos y correctivos de enfermedades, saneamiento ambiental y mejoras del entorno socioeconómico.

La desnutrición crónica, es un indicador de inequidad en salud. Lo anterior se hace evidente ante la brecha entre ciudades; por ejemplo los niños y niñas de Bogotá presentan un nivel de desnutrición más de dos veces mayor que el de los niños y niñas de Bucaramanga y Medellín. Es por esto que se considera necesario explorar las razones por las cuales se presentan dichas brechas.

La cobertura de educación inicial correspondiente a los servicios que presta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF nos permite ver que más de medio de millón de niños y niñas fueron atendidos en las siete ciudades analizadas. Esta es una cifra que ha venido aumentado con el tiempo, y para su análisis real, deberá incorporar información de los servicios de organizaciones privadas, así como también de los gobiernos locales. Es necesario lograr consolidar la información de cobertura total, entendiendo a que poblaciones está dirigida, con el fin de establecer análisis enfocados en la equidad, mucho más precisos.

Se requieren mayores niveles de información desagregada por territorio, género, poblaciones vulnerables, etc. que permitan hacer un acercamiento a las problemáticas de inequidad y plantear recomendaciones de atención diferenciadas, como se ha propuesto desde la estrategia nacional “De Cero a Siempre” (Presidencia de la República, 2013, p. 91 a 95).

Angela Escallón concluye “Ahora que tenemos el conocimiento de cómo se mide y se ilustra el principal problema de Colombia que es la inequidad, tenemos una mayor responsabilidad en como trabajar para que se reduzca. Por lo tanto, con este informe esperamos potenciar el impacto de las políticas públicas nacionales, impulsar programas locales e incidir para mejorar la implementación de intervenciones y así alcanzar la amplia realización de los derechos y el potencial de todas las niñas y los niños del país”.

¿Por qué equidad?

“Al proponer un enfoque centrado en la equidad, queremos hacer énfasis en la urgencia de respuestas de política pública dirigidas a los niños y niñas en situación de mayor desventaja, con el fin de alcanzar sociedades más justas, incluyentes y participativas”, aseguró Alberto Minujín, Director de Equidad para la Infancia.

En este marco, el trabajo de Equidad para la Infancia se enfoca en la “traducción” del conocimiento académico en herramientas útiles, para fortalecer el impacto de programas y políticas públicas que garanticen los derechos e incidan en el bienestar de niños y niñas, promoviendo su propia voz y participación.

- Software por Activisual -