[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/11/2018 - 10:38
Ocurrido solo días después del holocausto del Palacio de Justicia y fallecieron más de 25.000 personas.
12/11/2018 - 08:39
Según informes de la OMS, esta bacteria es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años.

Recomendado

recomendado

Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
11/11/2018 - 15:09
Durante su intervención en la clase magistral del Foro de París por la Paz en Paris, Francia, el Jefe de Estado dijo que no cerrará fronteras a...

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

12/11/2018 - 14:46
Debido a este increíble vídeo la licencia del jardín fue suspendida y por ende no podrán seguir funcionando.
Foto: La Patilla
11/11/2018 - 14:54
La pandilla de transexuales dejaron al hombre con un ojo morado y diversos cortes.
Foto: Captura video
06/11/2018 - 11:28
“Íbamos a hacer el amor más rico esta noche. Y me compré un baby doll rosado”, agregó la joven patrullare sin percatarse de que estaba siendo...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto ilustración
Domingo, Diciembre 3, 2017 - 17:13

Con el pasar del tiempo se ha visto que las costumbres en esta época navideña están tendiendo a desaparecer. Actividades como los aguinaldos ya no son comunes en muchos sectores de la ciudad.

DIARIO DEL SUR consultó entre los residentes de Pasto cuáles pueden ser las razones para que estas prácticas propias de la temporada navideña se estén perdiendo.

Señalan que la vida moderna con todo su estrés ha hecho que esta temporada tome un tinte más comercial que espiritual, por lo que estas costumbres no llaman la atención entre la comunidad.

Otros expresan que la tecnología es un mal necesario que poco a poco está terminando con las costumbres, porque ahora las personas viven más pendientes de sus redes sociales que de permanecer más tiempo en familia.

“Prefieren la fiesta”

El estudiante Ever Tello expresó que los jóvenes ahora prefieren salir a bailar y tomar que disfrutar de juegos inocentes. “La verdad casi no jugué aguinaldos, el único que recuerdo es palito en boca y era para distraerme con mis amigas. Nunca me ha llamado la atención ese tipo de juegos, ahora los muchachos no lo hacemos porque no le ponemos interés. La Navidad es fiesta y pasar tiempo con los amigos y va perdiendo todos esos detalles que antes se disfrutaban en familia”.

“La juventud cambió”

“Yo aún juego palito en boca, pero lamentablemente ahora la juventud ha cambiado mucho y esas actitudes influyen en todo el ámbito familiar porque los jóvenes se dedican a salir y pasar tiempo con los amigos y no les parece interesante compartir con la familia o seres más cercanos. Los adolescentes prefieren la fiesta y el desorden que las historias de los familiares”, expresó la estudiante Carolina Cabrera.

“Disfrutamos en familia”

El ama de casa Leidi Daniela Burbano expresó que esos tiempos de jugar aguinaldos lamentablemente van desapareciendo. “Cuando era pequeña jugaba palito en boca, el sí y el no, las siete caídas y todo lo que encontrábamos interesante. En mi familia es algo tradicional. Cuando nos reunimos los aguinaldos son una manera de mantenernos juntos y alegres. La Navidad ahora es algo más comercial y los más pequeños de la casa disfrutan de otro tipo de juegos tecnológicos”.

“Planes diferentes”

“En este momento no juego ningún aguinaldo, pero los que más me gustaban era el sí y el no, palito en boca y el amigo secreto. En mi familia antes sí jugamos algunas cosas y compartíamos más tiempo juntos, pero ahora cada uno tiene sus planes y organiza su forma de distraerse. Las costumbres se van perdiendo porque los jóvenes ahora solo piensan en las redes sociales y el celular”, aseveró la estudiante Vanessa Enríquez. 

“Olvidaron las costumbres”

El ama de casa María Eufelia Pinta dijo que esas navidades bonitas y que se disfrutaban en familia no van a regresar. “Antes los jóvenes jugaban harto, habían muchos aguinaldos y además se hacían las bromas de los inocentes. Ahora no valoran el tiempo en familia, esas reuniones sanas donde lo importante era distraerse y hablar. La tecnología ha cambiado la forma de ver el mundo, los más pequeños solo están pegados al computador olvidando los parques y el compartir con los amigos o seres queridos”.

“Todo es cibernético”

El estudiante de sociales Adrián Jiménez aseguró que la tecnología ha cambiado la forma de disfrutar la Navidad. “No soy de Pasto, pero apenas llegue a mi pueblo San Bernardo con mis amigos y familiares aun jugamos aguinaldos y disfrutamos de esa costumbre. El trespiés, palito en boca y manito atrás son los más conocidos. La tecnología es un mal necesario y ahora los niños en vez de pasar tiempo en familia y amigos se la pasan pegados al celular”.

“Se perdió la unión”

“En este momento no estoy jugando ningún aguinaldo pero cuando me reencuentre con mi familia y nos reunamos posiblemente organicemos algo. El que más recuero es el sí y el no. Es triste que la mayoría de jóvenes no aprovechen esta época para disfrutar más tiempo junto a su familia, pero esta falta de unión viene desde el hogar. Algunos padres no inculcan y recuperan esas tradiciones que ayudan a mantener la unión familiar”, dijo la estudiante de sicología Angie Bucheli.

“Todo se ha transformado

La estudiante Alicia Fernanda Betancourt manifestó que los aguinaldos más comunes son el amigo secreto y el sí y el no. “Los aguinaldos no son lo único que se está perdiendo. La verdad ahora muchas costumbres están desapareciendo. Los niños y jóvenes ahora estamos más enfocados en la tecnología, esta época cibernética donde lo importante son las redes sociales y el internet. En el siglo XXI se están perdiendo muchas cosas porque los puntos de vista son diferentes y lo autóctono quedó atrás”.

“Otras prioridades”

“El único juego que recuerdo es el palito en boca y en esos tiempos era una manera diferente de divertirse sanamente. Las cosas van cambiando, la tecnología es una aliada pero a la vez distancia a las familias. Uno puede estar en el mismo sitio con alguien, pero en verdad está ocupado respondiendo su celular y sus mensajes. Todas esas cosas bonitas y sanas van quedando en el olvido dando más prioridad a las relaciones por internet”, expresó el trabajador en archivo Alexander Bastidas.

“Juego al amigo secreto”

La sicóloga Paola Andrea Montenegro expresó que el único aguinaldo que se mantiene es el amigo secreto, pero muy pocas personas lo juegan. “Con mis amigos en estas fechas jugamos amigo secreto porque es una manera de reunirnos y compartir un detalle con alguien cercano. Las tradiciones se pierden porque ahora las cosas son diferentes y prefieren pasar tiempo con el celular y la tecnología y no con la familia”.

“La tecnología nos aleja”

El diseñador gráfico Julián Ponce expresó que los aguinaldos eran una manera sana de pasar el tiempo con los amigos y familiares. “Recuerdo que jugaba el sí y el no y culito en tierra. Era muy divertido molestar a los compañeros. Como todo en la vida cambia y ahora algunos jóvenes piensan en la fiesta y tienen relaciones más cibernéticas, la tecnología ha sido un gran aliado para que las costumbres de la Navidad vayan transformándose en fechas comerciales y de poco contacto entre las personas”.

“Se esfumaron valores”

El ama de casa Clara Erazo señaló que todo depende de los valores enseñados en el hogar. “En mi familia aún mantenemos las costumbres de Navidad. Rezamos la novena y compartir en familia. Pienso que eso depende de cada hogar. Si hay unas bases sólidas de respeto y unidad la celebración nunca va a pasar de moda. Los aguinaldos ya no se escuchan como antes y esto se debe a que la mayoría de jóvenes solo están pendientes de su celular y redes sociales”.

Vea también:

03/12/2017 - 16:48
En el Club Xilon de Pasto se reunió personal de las empresas La Cigarra, DIARIO DEL SUR, EXTRA, HSB Radio, almacenes Luber y hoteles Xilon Plaza.
02/12/2017 - 16:53
El cantante de 'Carpintero del Amor' y su novia ya tuvieron una primera celebración y que se realizó en una iglesia al norte de Bogotá.
01/12/2017 - 12:59
El fotógrafo Gustavo Martínez presenta su obra Arte y Tradición de Casanare, el resultado de una travesía por los 19 municipios del departamento....
Foto archivo
30/11/2017 - 11:33
A pocos meses de las elecciones para escoger a representantes a la Cámara DIARIO DEL SUR tomó el pulso a los residentes para conocer sus candidatos.
30/11/2017 - 10:30
El anuncio lo hizo ayer el comandante encargado, teniente coronel Juan Carlos Morales, en el lanzamiento del Plan Navidad.
28/11/2017 - 12:32
En cada uno de los eventos que se llevan a cabo en noviembre, participan todos los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general.
27/11/2017 - 17:10
La Alcaldía de Pasto expedirá el decreto que restringe el tránsito de motocicletas. Posiblemente se haría en forma escalonada, como el año pasado.
27/11/2017 - 16:26
Con ayuda de las nuevas tecnologías y del icopor los artesanos del municipio de Pasto preparan sus carrozas para el desfile del Carnaval de Negros...
Foto: Estadio.ec
25/11/2017 - 18:23
Se llama Olga Romanova y es pareja del futbolista ecuatoriano, quien actualmente juega en el Zenit de Rusia.
25/11/2017 - 17:35
Gal Gadot, la hermosa mujer que encarnó a la superheroína en su última película, tiene un pasado como reina que pocos conocen.
Fotos: HSB Noticias
25/11/2017 - 13:31
Amable y 'recochero', se mostró el ex astro alemán, quien estuvo en la sede de la Dimayor para una clínica con los niños de la Fundación Colombia...
25/11/2017 - 11:07
En el lugar aún se encuentran prendas y elementos de los fieles que estaban en el templo al momento del ataque.
Manuel Mesías
24/11/2017 - 16:13
En el marco de los segundos juegos municipales de la discapacidad, en diferentes categorías los deportistas han mostrado todo su talento y...
23/11/2017 - 08:54
En medio de incertidumbre por la aprobación de varias leyes de implementación y problemas de la reincorporación.
22/11/2017 - 12:55
La lista la encabeza el Nintendo Switch, una consola de videojuegos híbrida que puede ser sacada de la base y utilizada de forma similar a una...
22/11/2017 - 07:57
Siete fueron las personas capturadas quienes pertenecían a una banda delincuencial que tenía azotado a los ciudadanos en hechos de hurtos.
Foto: Reuters
19/11/2017 - 14:04
A esta conclusión se llegó basado en la simágenes tomadas el el 5 de noviembre, que muestran actividad en el astillero norcoreano Sinpo South.
18/11/2017 - 18:39
[FOTOS] Los habitantes de Pasto no están preparados para los costos que el fin de año traen, vea lo que piensan.
Foto: Twitter @ElEspectador
17/11/2017 - 17:58
La delegación nacional tuvo en Mariana Pajón y Yuberjen Martínez otra jornada dorada pero recibió la mala noticia de que Caterine Ibargüen no...
Foto: Twitter @SeleccionPeru
17/11/2017 - 16:23
Los ahora mundialistas fueron recibidos por Pedro Pablo Kuczynski en el Palacio de Gobierno de Lima.
- Software por Activisual -