[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Captura de pantalla.
13/11/2018 - 20:46
El humorista santandereano continúa con sus jornadas maratónicas de 32 horas de chistes por todo el país y esta vez el turno es para su ciudad natal.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...
14/11/2018 - 08:33
Este 14 de noviembre es el Día Mundial y con el que se busca crear conciencia frente a esta enfermedad silenciosa.

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.
14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 12:21

Carlos Jhon Cabrera Ruales, conocido como ‘El mono Sergio’, negó haber entregado información a las autoridades, en las que involucraba a los 5 exalcaldes de Nariño, detenidos en las últimas horas, como integrantes del Ejército de Liberación Nacional, Eln. Esto lo hizo en entrevista exclusiva de DIARIO DEL SUR, en la que accedió a contar transcendentales detalles en torno a este caso que hoy conmociona al departamento de Nariño.

“Eso es totalmente falso. Están haciendo un montaje,”, afirmó de manera categórica Cabrera Ruales, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, Valle del Cauca, sindicado en su calidad de guerrillero del Eln, de rebelión y extorsión.

‘El mono Sergio’ fue mencionado por la Fiscalía General de la Nación, como la pieza clave, que llevó a la captura de los exmandatarios municipales y otros exfuncionarios, quienes hasta el momento del cierre de esta edición se encontraban rindiendo indagatoria en la ciudad de Cali.

“Me ofrecieron prebendas”

Al ser interrogado sobre las causas por las cuales la Fiscalía mencionó su alias en la guerrilla, como la persona que acusó a los detenidos de pertenecer a la guerrilla, Cabrera Ruales expresó lo siguiente:

“Quiero decirles que el año pasado sí rendí unas indagatorias donde hablé con una Fiscal Anticorrupción. Esto fue en la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca y sí entregué algunas declaraciones, pero debo decir que me ofrecieron prebendas para que manchara los nombres de Harold Montufar Erazo y de Porfirio Madroñero, entre otros”.

“Estoy listo para declarar”

A continuación el guerrillero manifestó que “hoy ante ustedes, como medio de comunicación, quiero decir que estas personas son totalmente inocentes y las investigaciones en su contra se están haciendo con base en falsos testigos, en los cuales me incluyo”

Carlos Jhon Cabrales Ruales aclaró que no es ningún desmovilizado, como lo dijo la Fiscalía en las últimas horas, y tampoco se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Pasto, sino en Jamundí, Valle del Cauca.

“Esto que les estoy diciendo sobre la inocencia de las personas detenidas estoy dispuesto a decirlo ante cualquier autoridad. A mí me dijeron que los acusara y que si lo hacía me darían la libertad. Me ofrecieron hasta asilo político”, aseveró Cabrales Ruano.

“Armaron un montaje”

Quien es conocido en las filas del Ejército de Liberación Nacional, Eln como ‘El mono Sergio’ aseguró que con sus declaraciones ante las autoridades se armó un montaje para perjudicar a los exalcaldes y a otras personas.

“Lo reitero. Se están valiendo de argumentos armados y de falsos testigos para perjudicar a esas personas. Repito que a mí me presionaron para que declarara en contra de ellos. Todas las acusaciones que les están haciendo no tienen ninguna clase de fundamento y esto estoy dispuesto a decirlo ante la Corte Suprema de Justicia”.

Calificó esta situación como de extrema gravedad, puesto que con esa vinculación, se pone en peligro la vida, de las personas que en su concepto han sido acusadas de manera injusta por la Justicia.

Comandante del Eln

Carlos Jhon Cabrera Ruales, a quien la Fiscalía General de la Nación calificó como su “testigo estrella” para el operativo realizado en las últimas horas, en el que fueron capturados 5 exalcaldes de Nariño y otros exfuncionarios, fue el segundo jefe de la compañía José Luis Ruales Cabrales, del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Luego, en diciembre de 2010, asumió la comandancia del Frente Comuneros del Sur de esta organización alzada en armas, la cual tiene injerencia en los municipios de Samaniego, Providencia, Santacruz, Guaitarilla, Túquerres y Cumbal.

Fue capturado en la ciudad de Cali en septiembre de 2014 en un operativo en el que tomaron parte la Policía Nacional y tropas de la Armada.

Fue llevado a la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, Valle del Cauca, donde como él mismo reconoce en la entrevista que concedió a DIARIO DEL SUR, paga condena por rebelión, concierto para delinquir y terrorismo agravado.

Testimonio sobre los acusados

“La mayoría de las personas acusadas injustamente en estos momentos han sido mis amigos o conocidos, por ello puedo decir de manera categórica que nunca han pertenecido a la guerrilla del Eln”, expresó Carlos Jhon Cabrera Ruales, de 40 años de edad, quien paga una condena de 56 meses en la cárcel de Jamundí.

“El exalcalde Harold Montufar era mi vecino y amigo de infancia. Por eso lo conozco muy bien y puedo decir, como lo haré ante cualquier autoridad, que nunca perteneció a la guerrilla y todos en el municipio lo conocen como un gestor de paz”.

Agregó que Porfirio Montenegro, además de haber sido concejal de Samaniego, es un fanático del canto, pero nunca ha tenido vínculos con la guerrilla.

En cuanto a la exalcaldesa Yamile Montenegro, Cabrera Ruales recordó una conversación telefónica que sostuvo con ella a finales de su administración.

“En esa oportunidad yo le reclamé por qué a mí me estaban persiguiendo mucho. Inclusive la llegué a amenazar. Eso fue lo que pasó y, por lo tanto, no puedo decir que ella es una guerrillera”.

Igualmente ‘El mono Sergio’, al referirse al exalcalde de Santacruz-Guachavez, Manuel Molina, afirmó que lo conoció como un campesino y siempre lo veía en su casa cuando pasaba por el camino real. “Tampoco puedo acusarlo de ser un guerrillero del Eln”

Hasta anoche seguían audiencias

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, Liliana Montufar, hermana del exalcalde de Samaniego Harold Montufar, dijo que durante todo el día de ayer se prolongaron las audiencias, las cuales se están haciendo de manera personalizada a cada uno de los acusados en el recinto del Palacio de Justicia de Cali.

Señaló que su hermano se encuentra tranquilo. “Me manifestó que no tiene nada que temer y espera que se haga justicia, puesto que las acusaciones que les están haciendo son falsas”.

Agregó que durante todo el sábado se cumplió con el proceso de imputación de cargos.

“En primera instancia a todos se les sindica del delito de rebelión”, señaló.

Manifestó igualmente que de acuerdo con lo que expresaron los jueces encargados de estas audiencias, estas diligencias se prolongarán hasta la medianoche del sábado.

La ONU vigila audiencias

Funcionarios de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU se encuentran desde ayer en la ciudad de Cali con el fin de estar presentes en las audiencias que se iniciaron por los casos de los exalcaldes y exfuncionarios, detenidos en Samaniego y en otras zonas del departamento de Nariño.

Voceros de esta entidad manifestaron a DIARIO DEL SUR que su propósito es que las personas involucradas en este caso reciban un proceso justo, el cual se amolde a la presunción de inocencia.

Se cumplía con los procesos de imputación de cargos a los implicados. Al respecto, los funcionarios de la ONU señalaron que cumplen una función de acompañamiento a los familiares de las personas detenidas y a la vez de vigilancia sobre la manera como se desarrollan las diferentes diligencias, en este caso que desde las últimas horas conmociona al departamento de Nariño.

Vea también:

20/04/2018 - 20:42
Aníbal Fernández de Soto analizó la situación de orden público de la región del Catatumbo, junto a las autoridades civiles y militares.
Foto: Twitter @RafaelDudamel
20/04/2018 - 19:11
El prestigioso evento, que por segundo año seguido se celebra en la capital colombiano, cuenta con invitados de lujo para calentar el 'ambiente'...
20/04/2018 - 16:47
La Alcaldía, con apoyo de la Policía del Magdalena Medio, Infancia y Adolescencia y Policía Comunitaria, han hecho presencia en las instituciones...
Foto: Juan Fernando Niño / EXTRA
18/04/2018 - 11:18
Con el 'comandante' de vuelta, los 'Embajadores' golearon a Deportivo Lara en una noche mágica y siguen soñando con conquistar el continente.
18/04/2018 - 09:41
El mensaje, dado a conocer por el partido FARC, deja ver un lado altamente sensible de Santrich: ¿da por descontada su extradición?
Foto Cortesía
18/04/2018 - 05:45
El FNA fue reconocido por su trayectoria y por contribuir al crecimiento y desarrollo económico del sector de la construcción y del país.
Foto: Twitter @GusLopezInfo
16/04/2018 - 11:27
El ex técnico del conjunto 'cardenal' contó detalles sobre su salida del equipo y no pudo ocultar su desánimo por la decisión.
Foto: Twitter @FacundoBrignolo
15/04/2018 - 19:24
El guardavalla argentino tuvo una importante intervención cuando ya el equipo 'Millonario' no conseguía el gol, y se sigue consolidando rumbo a la...
Foto: Twitter @DatosSantaFe
15/04/2018 - 18:40
Una situación de juego que nació de un saque lateral fue mal interpretada por el experimentado árbitro colombiano y le pudo generar una complicación.
semanariovoz.com
15/04/2018 - 14:38
[AUDIO] Este es el saldo de los enfrentamientos de más de un mes entre Los Pelusos y el Eln en 5 municipios del Catatumbo.
eluniversal.com.c
15/04/2018 - 10:36
[AUDIO] El Gobierno aprobó la Alianza público-privada que se encargará de la recuperación de esa importante fuente hídrica del país.
14/04/2018 - 12:14
[AUDIO] La situación se debe a la caída de una gran roca que yace en la vía en estos momentos y no han podido retirarla aún.
Foto: Twitter @ElDeportivo_Col
13/04/2018 - 16:59
El volante 'escarlata' manifestó que espera un juego muy inteligente de los 'escarlatas' para lograr “una importante victoria”.
Foto: Twitter @CamiloFR10
12/04/2018 - 20:13
El presidente del conjunto ‘Azucarero’ también se refirió a las contrataciones de los próximos mercados de fichajes.
12/04/2018 - 19:07
Miembros representativos de este partido acompañan la decisión de optar por las candidaturas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro.
Foto: Twitter @JulianMCespedes
12/04/2018 - 15:16
A juicio del comunicador, el árbitro del partido entre Atlético Nacional y DIM había sancionado con tarjeta amarilla al defensor argentino por lo...
11/04/2018 - 10:57
Si bien el entrenador no renunció ayer, como en principio se esperaba, dejó abierta la posibilidad a su salida del club.
11/04/2018 - 10:38
El entrenador argentino, muy seguramente, estará de vuelta en el banco para el duelo de Copa Libertadores ante Deportivo Lara.
Foto: Twitter @JuniorClubSA
06/04/2018 - 11:20
El principal accionista del cuadro 'Tiburón' fue sincero analizando el presente del equipo en el evento internacional.
Foto; Prensa Total
04/04/2018 - 17:11
El atleta experto en ascensos está listo para el reto del tubo vertical de Valtellina de 890 metros y 2 mil 700 escalones.
- Software por Activisual -