[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

29/04/2017 - 09:31
El precandidato presidencial habló en exclusiva con HSBNOTICIAS y también expresó su posición Acuerdos de La Habana, Fast Track y propuestas de...
foto particular
28/04/2017 - 15:55
Facebook ha sido utilizado por desconocidos para crear el juego viral ‘Ballena Azul’ que causa­do gran número de suicidios en el mundo.

Recomendado

recomendado

28/04/2017 - 15:02
La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que desde el lunes los equipos quedarán deshabilitados.
28/04/2017 - 08:11
El presidente del Congreso dijo que por encima del libre desarrollo de la personalidad debe estar la salud de los menores.
Foto: El Universal
27/04/2017 - 11:40
El desplome del edificio en la ‘ciudad amurallada’ deja varias personas atrapadas.

.

Encuesta

Con los hechos políticos, la inseguridad y la corrupción que se vive ¿Cuál país cree que está peor?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
29/04/2017 - 10:10
El ciclista Stefano Pirazzi protagonizó un polémico vídeo durante el Tour de los Alpes que se ha vuelto viral en las redes sociales.
28/04/2017 - 11:28
Los funcionarios estaban realizando un ejercicio representando un traslado de internos que aran asaltados cuando ocurrió un infortunado accidente...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 14:47
El impaciente hombre decidió que esperar un minuto hasta que la nave tocara tierra le quitaría mucho tiempo por lo que decidió bajarse antes de...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 19, 2017 - 11:06

En la actividad realizada este martes por diferentes entidades en la ciudad de Pasto, llamada Semillas de paz para la vida, DIARIO DEL SUR consultó con algunas víctimas de desplazamiento y desaparición cómo está la situación en el departamento frente a este flagelo. 

La mayoría de entrevistados aseguró que se sienten solos y sin el apoyo que en verdad merecen y necesitan. Además exigen respuestas para tener alguna información de sus familiares y seres queridos, de los cuales por años han sufrido su ausencia.

Otros aseguran que la compañía que reciben por parte del Estado es moral y en distintos encuentros, pero que no conocer la verdad va acabando con su paz y salud por pocos.

Piden ser escuchados y el acompañamiento constante por parte del Gobierno y las entidades encargadas.

“Estamos solos”

La trabajadora independiente Gloria Trinidad Espinoza Maya afirmó que las víctimas en Nariño están solas. “El Gobierno se ha dedicado a sus procesos de paz y dejó de lado lo que pasa en Colombia, en especial en nuestro departamento. A las personas que hemos sufrido en carne propia la guerra nos han dejado a un lado, sin brindarnos el apoyo que necesitamos y  merecemos. Pienso que es necesario más respaldo por parte de la administración”, aseveró.

“Nos cierran las puertas”

“Ahora se siente un poco más el reconocimiento de las personas que hemos sufrido alguna pérdida y somos consideradas víctimas. Pero es evidente el olvido por parte del Estado y en especial en el departamento de Nariño. En algunos aspectos nos han dejado solos, a veces tocamos puertas y estas son cerradas, no nos brindan prioridades y oportunidades para poder resurgir”, manifestó la estudiante Paula Andrea Cortez.

“Exigimos respuestas”

La comerciante Sandra Patricia Zapata aseguró que los mantienen en la incertidumbre. “A mi esposo lo secuestraron en el Cauca y después de tantos años aún no tenemos ninguna respuesta del Gobierno. El Estado nos tiene aislados y con la incertidumbre de saber lo que pasó. Necesitamos que nos entreguen algo para que se termine esta zozobra que nos acompaña todos los días. Siempre prometen respuestas y nunca resuelven nada”, dijo.

“Apoyo moral”

“En algunas cosas el Estado ha intentado apoyarnos, sin embargo la mayoría se sienten desamparados. Las integraciones que se realizan por parte de la Gobernación nos ayudan de manera moral, nos hacen sentir menos solos porque compartimos historias similares. Esta es una manera de apoyarnos y por un momento hacernos cambiar la rutina para olvidar nuestros problemas”, expresó la comerciante María del Carmen Coral.

“Estoy agradecida”

“Yo estoy agradecida. El Gobierno no me ha desamparado y me brinda apoyo siempre para poder surgir y salir adelante. Pero muchas otras víctimas claman ayuda. Yo perdí a mi único hijo y desde ese momento quedé sola. El Gobierno me dio mi casa y está permanentemente ayudándome en lo que necesito. Además de la compañía moral y los eventos a los cuales siempre nos llevan para compartir con personas que han vivido el mismo dolor”, aseguró el ama de casa Clara Nupan.

“Queremos resultados”

El trabajador del campo Martín Enríquez afirmó que las entidades nunca dan respuestas. “Llevamos 19 años sin tener razón del agente Libardo Enríquez y mi mamá durante todos estos años ha estado sola y sin tener respuestas, ni resultados. A las víctimas las han dejado solas. El Estado no brinda una compañía constante ni da prioridad a las personas que por alguna razón han sufrido los estragos de la violencia”, manifestó.

“Necesitamos encontrarlos”

“La situación de las víctimas en Nariño es trágica, no tenemos respuestas ni sabemos nada de nuestros seres queridos. Hemos recibido apoyo, pero necesitamos encontrar a nuestros seres queridos para de una vez por todas alegrar nuestros corazones y poder llevar una vida más tranquila. La paz que tanto promete el Presidente no se ve porque los afectados seguimos en la incertidumbre”, aseguró el ama de casa Amparo Fátima Achicanoy.

“Vivimos en el olvido”

La vendedora ambulante Irma Graciela manifestó que la situación de incertidumbre debe terminar. “Lo que todas las víctimas de Nariño y del mundo deseamos es saber la verdad. Hay muchas familias que no han recibido respuestas y que siguen sin saber qué hacer y a quien acudir para que les entreguen a sus seres queridos. La situación está mal. El Gobierno nos ha dejado olvidados y sin soluciones para poder sobresalir”, dijo.

“Deseamos noticias”

“La situación con las víctimas continua mal, porque nosotros necesitamos respuestas. Queremos alguna razón de nuestros seres queridos. La incertidumbre nos va acabando de poco. Qué hacemos con tantas reuniones, proyectos y vueltas si nunca recibimos alguna respuesta. No sabemos si los vamos a volver a ver. El Gobierno nos acompaña con reuniones, pero nosotros queremos noticias concretas”, expresó el ama de casa Rosa Ruiz.

“Promesas falsas”

El ama de casa Olga Muñoz aseguró que las promesas del Gobierno fueron falsas. “Estamos decepcionados. Al principio nos prometieron muchas cosas. Pensábamos que en realidad íbamos a ser atendidos pero estamos abrumados. Las personas que no lo necesitan son las que están recibiendo los beneficios y las víctimas seguimos buscando. El apoyo es por momentos, cuando hay eventos todos están, pero después desaparecen y volvemos a quedar solos”, dijo.

“Poca colaboración”

“Desafortunadamente no hemos tenido mucha colaboración. Nos han dejado solos con el dolor y esto nos está partiendo el alma. La colaboración no ha sido la mejor  porque el Gobierno tiene otras prioridades y nos ha dejado desamparados y sin saber qué hacer y en quien apoyarnos. Nosotros pedimos respuestas, resultados para poder en algún momento dejar la incertidumbre de nuestros seres queridos”, manifestó el pensionado Franco Suárez.

“Momentos difíciles”

El ama de casa Omaira Eraso aseveró que el desaliento es incontrolable. “Mi hijo desapareció en Medellín hace mucho tiempo y no hemos recibido razones desde entonces. Las personas que vivimos estas pérdidas estamos solas y los eventos lo único que hacen es llenarnos de dolor por recordar que seguimos sin respuestas de nuestros familiares y seres queridos. Necesitamos acabar con esta incertidumbre que nos está acabando”, expresó.

Etiquetas: