[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.

Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/06/2018 - 08:33
El estremecedor suceso fue grabado en pleno show de un circo ambulante, en el cual los espectadores observaron con terror como todo por poco...
Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.
Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto ilustración
Miércoles, Febrero 14, 2018 - 17:07

La Iglesia Católica celebra este miércoles la imposición de la ceniza. Esta fecha importante para los creyentes es la preparación de la comunidad para vivir dentro de 40 días la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

DIARIO DEL SUR consultó a los nariñenses qué significa esta tradición y si ha ido desapareciendo.

La comunidad afirma que los jóvenes han dejado a un lado las costumbres de la Iglesia por tener demasiada libertad. Dicen que la tecnología y la sociedad consumista también son razones por las cuales se dejan a un lado este tipo de fiestas religiosas.

Además expresan que más que algo simbólico es una muestra de respeto y compromiso con el Señor y el inicio de la preparación para la Semana Santa.

“Inicia la preparación”

“El Miércoles de Ceniza es una preparación para la Semana Santa. Hoy en día se está perdiendo la tradición porque en muchos templos los padres no comparten la manera de pensar de la gente y quieren que actúen como ellos dicen. Los curas de antes son muy cerrados en su manera de pensar y en vez de ayudar a la gente para que continúe creyendo los rechazan”, dijo el mecánico de motos Rubén Darío Madroñero Ruiz.

“Primer día de Cuaresma”

El comerciante Jhon Alexander Castaño dijo que hoy es un día importante porque es el inicio de la Cuaresma. “Desde ahora son 40 días de preparación, que nos enseñan a perdonar y hacer cosas diferentes pensando en el prójimo y el bienestar de todas las personas. Pienso que la tradición aún se conserva en un 70% y si seguimos promulgando este legado no desaparecerá durante muchos años”.

“Otros planes”

“La tradición del Miércoles de Ceniza ha ido desapareciendo y los cambios son muy notorios. Ahora no van a los templos, ni a misa y además en la Semana Santa no participan de las procesiones. Estas tradiciones desaparecen porque los jóvenes prefieren organizar planes para divertirse y compartir entre ellos que pasar tiempo con Dios. Para mí la imposición de la ceniza representa al Señor Jesucristo”, dijo la empleada Paola Álvarez.

“Es una tradición”

El conductor Hermes Burbano manifestó que cada año acude al templo a aplicarse la ceniza porque es algo que viene de generación en generación. “Desde pequeños en mi familia nos enseñaron a ir al templo e imponerse la ceniza y en mi hogar es algo que se mantiene. Los jóvenes de ahora tienen mucha libertad y dejan a un lado la fe y la religiosidad, prefieren la tecnología y hacer sus planes sin tener en cuenta sus creencias”.

“Creencia religiosa”

“Desde muy pequeño en mi casa me inculcaron que el Miércoles de Ceniza es un día para ir al templo y realizar el ritual de la imposición en la frente, es una creencia religiosa. Con tanta cosa que se ha escuchado de los padres y de las iglesias las personas dejan de creer y eso hace que las nuevas generaciones prefieran seguir su vida sin seguir las costumbres de los abuelos”, afirmó el músico Carlos Alberto Pérez.

“Recuperar la humildad”

El fotógrafo Fabio Martínez aseveró que la imposición de la ceniza es volver a creer en la humildad del creyente. “En esta fecha los católicos recordamos que somos polvo y en polvo nos convertiremos. Hoy en día la tradición ha ido desapareciendo porque los jóvenes ya no creen en Dios y dejan a un lado todos los cultos que a nosotros nos enseñaron nuestros padres y abuelos. Prefieren compartir con sus amigos de fiesta que ir a misa”.

“Diferentes conceptos”

“La verdad no comparto la imposición de la ceniza, pienso que es una tradición respetable para las personas que tiene un significado. Para mí la cruz es lo que Cristo hizo por nosotros en ese lugar, significa que él está vivo y resucitó y entregó su vida por nuestros pecados. La gente cada vez tiene un nuevo concepto y va pasando del rito y la costumbre a vivir realmente el conocer a Jesús”, aseveró el comerciante Mauricio Obando.

“Nuevas distracciones”

El estudiante Juan Diego García aseguró que participa en el Miércoles de Ceniza porque es algo que le enseñaron sus padres. “Más allá de que crea o no imponerse la ceniza es algo tradicional que inculcan en las familias. La verdad no voy mucho a misa y no participo de los rituales de la Iglesia muy seguido. Esta práctica ha desaparecido porque el ambiente que se maneja es diferente. La tecnología hace que la parte religiosa se deje a un lado”.

“Demostracióncatólica”

“Imponerse la santa cruz es algo tradicional porque los papás se lo han enseñado desde siempre y uno sigue las costumbres de ellos, además es una manera de demostrarle al mundo que se pertenece a la religión católica. Los padres de ahora no inculcan esas tradiciones bonitas que los abuelos sí respetan y hacen con devoción porque son muy creyentes”, manifestó la asesora de ventas Tania Pajoy.

“Tiempo de respeto”

El ama de casa Paola Andrea Criollo expresó que participar de la imposición de la ceniza es una manera de demostrar respeto. “Es un recordatorio de que nosotros venimos de la tierra y a la tierra tenemos que regresar, algo que viene muy arraigado a nuestras familias. Es el inicio de la Cuaresma y la preparación para la Semana Santa. La tecnología está acabando con la fe, muchos jóvenes prefieren el celular que compartir tiempo con Dios”.

“Simboliza la fe”

“La Cuaresma según la religión católica es una preparación para celebrar la Semana Santa. Una tradición que simboliza la fe y el amor hacia Dios y la pasión de Jesucristo. A los niños de ahora no les inculcan ese respeto hacia la fe y las costumbres religiosas, tener los símbolos cristianos como principio de vida, los jóvenes ahora están sometidos a otra vida y diferentes concepciones”, afirmó el docente Luis Orlando Martínez.

“Acercamiento a Dios”

“Desde pequeños nuestro padres nos han inculcado a creer mucho en Dios pero la cruz no es algo netamente simbólico sino una forma de manifestar que estamos acercándonos a nuestro Señor. Un compromiso con la fe. La costumbre se perdió por la tecnología porque ahora las personas leen muchas cosas y la ciencia intenta explicar todo con muestras y no con la fe”, dijo la estudiante Nelcy Alejandra Muñoz.

- Software por Activisual -