[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

NASA / JPL
22/02/2017 - 14:38
Seis de los cuerpos celestes son de tamaño y composición similar a nuestro planeta y tres de ellos podrían contener océanos de agua. Todos fueron...
carlos losada
22/02/2017 - 13:53
En la capital del Huila, el ‘pan de cada día’, son hechos de accidentalidad.

Recomendado

recomendado

Foto: Ejército Nacional
23/02/2017 - 21:49
Se busca que los jóvenes y sus familias tengan mejores beneficios, los cuales van desde educativos hasta económicos.
Foto: Archivo.
23/02/2017 - 11:59
El bitcoin se ha convertido en un referente de moneda virtual con la que se estarían creando nuevas pirámides.
21/02/2017 - 17:06
Tres temas preocupan: 15 mil niños sin matricular, inconsistencias en informes financieros y gastos administrativos superan lo aprobado.

.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, en el caso Colmenares?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

22/02/2017 - 11:26
El dramático hecho que ocurrió en la provincia central de Henan, en China, fue grabado por los testigos que observaron como la mujer arrojó a su...
Foto: Captura video
21/02/2017 - 15:29
El hombre, quien intentó robar con un arma blanca en la tienda de Dolly Karim, de 75 años y su marido, Gulamai Karim, de 76 años, nunca espero que...
Foto: Captura video
19/02/2017 - 14:13
El tatuador nunca esperó que su inofensiva aguja le daría un susto de muerte, la grabación ha causado conmoción y se ha vuelto viral en las redes...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

18/02/2017 - 15:30
El espeluznante hecho ocurrió en el ayuntamiento de Vegas del Genil en la provincia de Granada.
18/02/2017 - 13:46
A través del tarot, se lograría el regreso de su ser amado, ataduras de por vida, cura a enfermedades y hasta soluciones a problemas laborales.
Foto: Captura video
10/02/2017 - 15:16
El espeluznante y misterioso “ente oscuro” fue grabado por las cámaras de seguridad de la prisión mientras flotaba y atravesaba las paredes de...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 10, 2017 - 11:12

Duros reparos hicieron pastusos y turistas en torno a los inconvenientes registrados en la organización del Carnaval de Negros y Blancos.

Aseguran, por una parte, que los artesanos no cuentan con las garantías necesarias para sortear las dificultades que se les presenta antes, durante y después de los desfiles como las ocurridas el 6 de enero con el desplome de una figura de la carroza  de Vicente Revelo, así como los problemas mecánicos que sufrió el vehículo que transportaba la carroza El Guardián de la Alegría de Holman Cabrera.

Los ciudadanos coincidieron en que urgen cambios estructurales en cuanto al manejo de Corporcarnaval, pues aseguran que de lo contrario el máximo festejo de los pastusos no sólo perdería su atractivo, sino incluso la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 “Invaden el espacio”

La estudiante Alexandra Ibarra expresó su malestar por la creciente invasión del espacio público por parte de particulares durante cada uno de los desfiles que conforman el Carnaval de Negros y Blancos. “Este fenómeno con el paso de los años ha ido aumentando más y no se ven soluciones a la visa. El Carnaval es patrimonio de todos y no se debe permitir que unos pocos se adueñen de calles y andenes a su antojo y que además cobren por dar un puesto”, sostuvo.

 “Falta apoyo”

El ama de casa Alicia Narváez dijo que no tiene sentido que los artesanos y cultores se esfuercen durante meses en sacar adelante sus obras si al final van a tener problemas para desfilar por la senda y además no cuentan con el apoyo suficiente para sortear estas dificultades. “El trabajo de nuestros artesanos es maravilloso, pero la verdad es que si no se les colabora como debe ser siempre van a tener tropiezos antes, durante y después de los desfiles”, señaló.

“No hay preparación”

“Aunque el Carnaval sin duda alguna exhibe lo mejor de nuestros artesanos y ratifica porque nuestra fiesta es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hay que decir que no se está apoyando lo suficiente a los jóvenes que iniciar su camino como cultores y que en un futuro serán ellos los encargados de continuar con el Carnaval. Hace falta más trabajo y una mejor preparación de las personas a  cargo de Corpocarnaval para que cada año se mejore nuestra fiesta”, subrayó el profesor Diego Santacruz.

 “Se perdió la esencia”

El transportador Homero Córdoba destacó la vistosidad y el colorido de los desfiles que se realizaron entre el 2 y 6 de enero. Sin embargo cuestionó la pérdida de la esencia de la Familia Castañeda, al señalar que esta ya no tiene el protagonismo de años anteriores. “No sé lo que pasó, pero este desfile no es el mismo de antes. Sus estampas, vestuario y demás números en nada representan a quienes arribaron a la capital de Nariño y contribuyeron en darle origen a nuestra fiesta”, explicó.

 “Mala logística”

El ciudadano Fernando Chamarro indicó que una de las fallas principales que tuvo esta edición del Carnaval fue en la manera en que se organizó el punto de concentración para danzantes, músicos y artesanos. “Hubo muchas equivocaciones que, al final como todos sabemos, pasaron factura. Por ejemplo parquear las carrozas en la dirección contraria al recorrido y por eso para salir hubo tantos tropiezos”, expresó. Dijo que la programación del 5 de enero debe ser replanteada cuanto antes pues no tiene ningún atractivo.

 “Múltiples problemas”

“Creo que a pesar de todo el derroche de color, destreza y talento de nuestros artesanos, no podemos ocultar la mala organización que tuvo el Carnaval. La verdad es que esto el 6 de enero se hizo más que evidente no sólo en los problemas que tuvo Corpocarnaval para atender los percances de la carroza, sino en la invasión de la senda por parte de personas que no tenían nada que ver con el recorrido y la ocupación de las graderías de zonas que deberían ser netamente públicas”, aseguró el ama de casa Marina Suárez.

 “Hay que cambiar el juego”

El economista Juan Carlos Arbeláez aseguró que fueron numerosas las equivocaciones por parte de Corpocarnaval y las demás entidades frente a la organización y logística del Carnaval. “Yo respeto la idiosincrasia del pueblo pastuso, pro considero que no tiene ningún sentido embadurnar a la gente de talco y espuma desde el dos de enero. Además hubo incumplimientos en el horario de los desfiles, independistamente de las dificultades del clima estos deben iniciar de manera puntual”, agregó.

 “No hay campañas”

La estudiante Diana Carolina Sotelo, quien una vez más estuvo en Pasto disfrutando el Carnaval, se mostró gratamente sorprendida con la evolución de las propuestas y técnicas artísticas de los cultores. “Es impresionante ver la imponencia y el colorido de los colectivos, comparsas, murgas y carrozas”, señaló. Sin embargo, dijo que los organizadores deben emprender campañas más contundentes para acabar con el juego violento y permitirle al turista disfrutar con más tranquilidad de los desfiles.

 “Figuras repetidas”

“No podemos ser injustos con los artesanos de Pasto y por eso debemos reconocer todo el sacrificio y la entrega para elaborar cada una de las obras. No obstante pienso que se debería brindar más asesorías y capacitaciones para que todos los años ofrezcan motivos completamente diferentes. Últimamente se han visto figuras que pareciera ya salieron en anteriores desfiles y eso le quita un poco de autenticidad al Carnaval”, indicó el estudiante Juan Pablo Rosero.

 “Urge mano dura”

La estudiante Vanessa Guerrero indicó que a pesar de todo el esplendor y magia de las carrozas y motivos que desfilan el 6 de enero, el excesivo arrojo de talco y espuma por parte de la gente no deja apreciar el recorrido. “Hace falta más cultura de la gente para que esta situación no se siga presentando y se pueda disfrutar de una forma cómoda y tranquila del desfile. Creo que se deberían imponer sanciones para quienes no respeten el paso de los motivos”, manifestó.

 “Desfiles sin gracia”

La docente Mónica Benavides indicó que la expectativa de los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos se ha desvanecido, pues han perdido atractivo. “Por ejemplo lo de la Familia Castañeda es muy triste porque hace algunos años era protagonista y uno de los más esperados por la gente. Pero ahora poca gracia tiene y la verdad es que las personas que desfilan en él no representan su origen. Urgen cambios estructurales en la organización de los recorridos”, aseguró.

“Impulsar enseñanza”

El contratista Fabio Orlando Pupiales indicó que Corpocarnaval no sólo debe centrar su atención en los artesanos y demás actores involucrados en el Carnaval, sino que debe hacer un importante esfuerzo por enseñarle a las nuevas generaciones la importancia  de cuidar e impulsar el festejo. “Obviamente esta labor debe ir acompañado de las familias, los colegios y universidades. Debe trabajarse de una manera más decidida en este aspecto y no solamente los meses finales del año”, precisó.