[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 3, 2018 - 17:12

El consumo de licor es el principal carburante de las riñas que se presentan en las calles del municipio de Pasto y otras regiones del departamento de Nariño. Las autoridades precisaron que mientras en enero de 2017 el número de lesionados se redujo, en el mismo periodo de 2018 se incrementó.

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, manifestó que en Pasto mientras en enero del año anterior se presentaron 167 lesionados, en las riñas registradas durante ese mismo periodo de este 2018 se reportaron 185, tras indicar que durante todo el 2017 en los municipios que tiene su jurisdicción se atendierona 2.396 heridos.

Expresó que el exagerado consumo de bebidas embriagantes también alteró los ánimos en algunos habitantes de los municipios de Chachagüí, Tangua y Yacuanquer. En dichas localidades el mes anterior se presentaron 3, 1 y 1 caso de lesionados respectivamente, por riñas callejeras.

Fuentes del Comando de la Policía Metropolitana argumentaron que durante los fines de semana más desórdenes se presentan en aproximadamente 20 sectores del perímetro urbano y zona rural.

Afirmaron que la intolerancia provocada por el desmedido consumo de bebidas embriagantes y de sustancias sicoactivas genera las peleas, que generalmente son protagonizadas por jóvenes. Además argumentaron que los contendores aparte de utilizar cuchillos y navajas, entre otras armas, usan picos de botella.

Manifestaron que si bien las riñas se presentan en la mayor parte del municipio, explicaron que los sitios más conflictivos están ubicados en los barrios de las comuna Diez, Cinco y Ocho.

De igual manera voceros autorizados de la Policía Metropolitana de Pasto argumentaron que los desórdenes tienen lugar en los corregimientos de Catambuco, Jongovito, Genoy y Obonuco, entre otros, donde hay facilidad para la compra y el consumo de bebidas embriagantes de contrabando y adulteradas.

Añadieron que en el perímetro urbano las peleas se registran entre las 11:00 de la noche y las 3:00 de la madrugada, por discusiones o enfrentamientos entre pandillas.

Los viernes, sábados y domingos se ha vuelto habitual para la Fuerza Pública atender casos de intolerancia en los barrios Panorámico, Aranda, La Floresta, Corazón de Jesús, Santa Mónica y Villa Flor.

Los enfrentamientos en los que los implicados suelen utilizar cadenas, palos y ladrillos, entre otros elementos, suelen registrarse en los barrios La Minga, Emilio Botero, La Rosa, San Martín, Santa Clara, Caicedo y El Pilar.

Expresaron que en las fechas especiales se incrementan las riñas, teniendo en cuenta el elevado consumo de licor.

Si bien un fin de semana normal atienden alrededor de 10 peleas, señalaron que en épocas de celebraciones, como el Día de la Madre, del Padre y grados, entre otros, las cifras se incrementan.

Subrayaron que la mayoría de peleas son protagonizadas por jóvenes entre los 17 y 25 años de edad. Añadieron que los adultos entre los 30 y 60 años también son propensos a los violentos encuentros.

Manifestaron que pese a los programas de prevención y educación ciudadana algunos habitantes de Pasto e Ipiales no saben controlar el licor y con la más mínima discusión terminan enfrentados a puño.

Persiste la intolerancia

El coordinador del Observatorio departamental de Paz, Andrés Huertas, sostuvo que mientras en enero de 2017 en los 59 municipios que tiene en su jurisdicción el Comando de Policía Nariño se presentaron 165 lesionados por riñas, en el 2018 se registraron 113, es decir hubo una reducción de 32%.

Las autoridades precisaron que el exagerado consumo de bebidas embriagantes y los problemas de pareja son los principales generadores de violencia.

En el primer semestre de 2015 se registraron 391 personas vinculadas en riñas callejeras, y en el mismo periodo de 2018 se presentaron alrededor de 240. También afirmaron que de ellas 50 fueron implicadas en el uso de armas contundentes, como palos y piedras.

Además agregaron que la intolerancia generada por la falta de respeto es otro factor que lleva a los hechos de violencia.

Los implicados en las riñas tienen entre 17 y 76 años y los municipios donde se registran con mayor intensidad son Ipiales, Tumaco, Túquerres, La Cruz, La Unión, Buesaco y Guaitarilla, entre otros.

Expresaron que el apoyo de los alcaldes es vital para frenar este problema, por ello les recomendó fortalecer las acciones para controlar en los expendios la desmedida venta de licor.

El oficial del área de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Ipiales, teniente John Mora, manifestó que semanalmente se registran 5 casos de lesiones por arma blanca. La mayoría de hechos se presentan los fines de semana por ciudadanos que suelen estar bajo los efectos de las bebidas embriagantes.

VERSIONES

Previenen adicciones

El líder comunitario del municipio de Cumbal, Alberto Coral, manifestó que a través de campañas de sensibilización se instruye a los jóvenes y adultos para que no caigan en el alcoholismo y no sean víctimas de sus consecuencias. De igual manera sensibilizan a las nuevas generaciones para que sean tolerantes y respetuosas. Añadió que los barrios y corregimientos lideran acciones para que los jóvenes y los adultos practiquen deporte.

Orientan a juventud

La dirigente comunitaria del barrio María Isabel de Pasto, Nancy Melo, manifestó que en ese sector y barrios circunvecinos es común el irrespeto y la falta de autoridad. Expresó que los jóvenes procedentes de otros sectores del municipio son los principales protagonistas de las peleas callejeras. Indicó que en dichas riñas también participan muchachos de los barrios San Carlos y Fundadores.

Ejecutan planes

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Caicedo de Pasto, Esperanza Rodríguez Villarreal, dijo que las riñas son producto de la intolerancia. Añadió que a través de encuentros deportivos y comunitarios invitan a los jóvenes y adultos a que no mezclen el licor con las armas blancas. Manifestó que mediante esas estrategias se promueve también la tolerancia dentro y fuera de los hogares.

Fomentan la tolerancia

A través de campañas de prevención la Policía sensibiliza a la ciudadanía de los municipios de Túquerres, Tangua, Nariño y Yacuanquer para que fomenten el respeto en los hogares. De igual manera para que prevengan en sus hijos el consumo de bebidas embriagantes y sustancias sicoactivas. El coordinador del grupo de protección a la infancia y adolescencia de Túquerres, patrullero Ronald Mejía Zagarra, promueve la recreación.

- Software por Activisual -