[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 19, 2017 - 11:30

El centro ambiental Chimayoy se ha convertido en un lugar de encuentro al que las víctimas del conflicto en Nariño acuden para recordar a sus familiares que han muerto o desaparecido durante los últimos años.

Allí está el Jardín de la Memoria, escenario que recibió a hombres y mujeres que se unieron a los actos conmemorativos por el Día Nacional de las Víctimas. Durante este evento simbólico familiares de aquellos que perecieron durante el conflicto siembran esperanza y reconciliación como un acto que los libera y sana sus heridas que pese a los años aún siguen causando profundos dolores.

Poco a poco, con ayuda de las instituciones gubernamentales se han ido reponiendo a través de ejercicios como este en los que rinden homenaje a sus familiares que ya partieron del mundo terrenal.

El evento inició con la celebración de un acto religioso, seguido de una ofrenda floral, un minuto de silencio y la siembra de árboles (robles) en representación de cada una de las víctimas.

A la cita asistió Rocío Granja, representante de la Asociación de Desarrollo integral para víctimas, quien también ha sido golpeada por el conflicto cuando perdió a su esposo quien era militar. Para ella esta conmemoración es una oportunidad para recordar a todas las personas que fueron afectadas por la guerra que se vivió en Colombia.

 ‘‘Estamos ansiosos porque hoy podremos hablar con uno de los representantes de las Farc y de esta manera haremos que nuestra voz sea escuchada para pedir y exigir la paz, verdad y la implementación de los acuerdos’’, sostuvo.

Cada una de las víctimas vive a su manera el duelo, algunas con lágrimas en los ojos todavía esperan que la verdad reconforte su alma y puedan superar los traumas dejados por la pérdida de sus seres queridos.

Floralba Cabrera Maya perdió a su hijo el 16 de febrero del 2004. Desde ese día la incertidumbre se apoderó de la angustiada madre, pues según las informaciones que recibió, el joven fue secuestrado por un grupo guerrillero en la zona de Teteyé, frontera con Ecuador.

Luego de 10 meses se tuvo información de que su hijo trató de fugarse junto con una guerrillera, sin embargo esta decisión tuvo un final fatal, pues días después fue asesinado. Sus restos hoy se encuentran en un lugar de la selva y son esperados por su madre en Pasto.

‘‘La esperanza es que se puedan cumplir los acuerdos que se hicieron para favorecer a la víctimas. Estamos esperando recuperar a nuestros familiares aunque ya no con vida, pero queremos tenerlos y despedirnos de ellos, es lo único que nos queda’’, expresó.

Por su parte la funcionaria de la Gobernación de Nariño Marta Ceballos indicó que el Jardín de la Memoria es un espacio para ‘sembrar’ esperanza y de esta manera florezcan los anhelos de paz que tienen todas las personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.

‘‘Con los acuerdos de paz esperamos que despertemos de esa oscura noche en la que vivimos por más de 50 años. Los colombianos, especialmente los nariñenses, merecemos vivir en armonía y tejer lazos de reconciliación para sembrar una nueva semilla en las futuras generaciones’’, agregó.

 

Reparación

El director de la Unidad de Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, indicó que el departamento ha sido una región históricamente afectada por la violencia, y en aras de dar garantías a quienes han sido afectados el Gobierno Nacional ha priorizado a 10 municipios para comenzar con los procesos de reparación.

Según el directivo en Nariño existen 430 mil víctimas del conflicto, las cuales han sufrido todo tipo de situaciones violentas. Las zonas más afectadas son la costa pacífica, en donde todavía persisten situaciones que alteran la tranquilidad, razón por la cual varias familias han sido desplazadas en lo corrido del año.

“En Tumaco, El Rosario y Leiva ya arrancaron los procesos de reparación integral que se enfocan en la atención sicosocial, la presentación de servicios para mejorar su calidad de vida además de las indemnizaciones administrativas”, sostuvo Guerrero Vinueza.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -