[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

17/08/2017 - 12:08
Pese a que en el país los profesionales en el área reducen ostensiblemente por año, no queda duda de su gran aporte a la sociedad.
16/08/2017 - 12:03
El cantante fue declarado oficialmente por muerto el 16 de agosto de 1977 y se supone que está sepultado en Graceland, entre las tumbas de su padre...

Recomendado

recomendado

16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...
14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/08/2017 - 10:24
Cuando el musculoso hombre descubrió que era observado por una cámara de seguridad, no pudo resistirse a la tentación empezó a hacer algo que ha...
Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.
Foto: Captura video
16/08/2017 - 10:00
El canino no solo disfruta del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino que si su dueño le quita la canción este súplica para que se la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 19, 2017 - 11:30

El centro ambiental Chimayoy se ha convertido en un lugar de encuentro al que las víctimas del conflicto en Nariño acuden para recordar a sus familiares que han muerto o desaparecido durante los últimos años.

Allí está el Jardín de la Memoria, escenario que recibió a hombres y mujeres que se unieron a los actos conmemorativos por el Día Nacional de las Víctimas. Durante este evento simbólico familiares de aquellos que perecieron durante el conflicto siembran esperanza y reconciliación como un acto que los libera y sana sus heridas que pese a los años aún siguen causando profundos dolores.

Poco a poco, con ayuda de las instituciones gubernamentales se han ido reponiendo a través de ejercicios como este en los que rinden homenaje a sus familiares que ya partieron del mundo terrenal.

El evento inició con la celebración de un acto religioso, seguido de una ofrenda floral, un minuto de silencio y la siembra de árboles (robles) en representación de cada una de las víctimas.

A la cita asistió Rocío Granja, representante de la Asociación de Desarrollo integral para víctimas, quien también ha sido golpeada por el conflicto cuando perdió a su esposo quien era militar. Para ella esta conmemoración es una oportunidad para recordar a todas las personas que fueron afectadas por la guerra que se vivió en Colombia.

 ‘‘Estamos ansiosos porque hoy podremos hablar con uno de los representantes de las Farc y de esta manera haremos que nuestra voz sea escuchada para pedir y exigir la paz, verdad y la implementación de los acuerdos’’, sostuvo.

Cada una de las víctimas vive a su manera el duelo, algunas con lágrimas en los ojos todavía esperan que la verdad reconforte su alma y puedan superar los traumas dejados por la pérdida de sus seres queridos.

Floralba Cabrera Maya perdió a su hijo el 16 de febrero del 2004. Desde ese día la incertidumbre se apoderó de la angustiada madre, pues según las informaciones que recibió, el joven fue secuestrado por un grupo guerrillero en la zona de Teteyé, frontera con Ecuador.

Luego de 10 meses se tuvo información de que su hijo trató de fugarse junto con una guerrillera, sin embargo esta decisión tuvo un final fatal, pues días después fue asesinado. Sus restos hoy se encuentran en un lugar de la selva y son esperados por su madre en Pasto.

‘‘La esperanza es que se puedan cumplir los acuerdos que se hicieron para favorecer a la víctimas. Estamos esperando recuperar a nuestros familiares aunque ya no con vida, pero queremos tenerlos y despedirnos de ellos, es lo único que nos queda’’, expresó.

Por su parte la funcionaria de la Gobernación de Nariño Marta Ceballos indicó que el Jardín de la Memoria es un espacio para ‘sembrar’ esperanza y de esta manera florezcan los anhelos de paz que tienen todas las personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.

‘‘Con los acuerdos de paz esperamos que despertemos de esa oscura noche en la que vivimos por más de 50 años. Los colombianos, especialmente los nariñenses, merecemos vivir en armonía y tejer lazos de reconciliación para sembrar una nueva semilla en las futuras generaciones’’, agregó.

 

Reparación

El director de la Unidad de Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, indicó que el departamento ha sido una región históricamente afectada por la violencia, y en aras de dar garantías a quienes han sido afectados el Gobierno Nacional ha priorizado a 10 municipios para comenzar con los procesos de reparación.

Según el directivo en Nariño existen 430 mil víctimas del conflicto, las cuales han sufrido todo tipo de situaciones violentas. Las zonas más afectadas son la costa pacífica, en donde todavía persisten situaciones que alteran la tranquilidad, razón por la cual varias familias han sido desplazadas en lo corrido del año.

“En Tumaco, El Rosario y Leiva ya arrancaron los procesos de reparación integral que se enfocan en la atención sicosocial, la presentación de servicios para mejorar su calidad de vida además de las indemnizaciones administrativas”, sostuvo Guerrero Vinueza.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -