[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 19, 2017 - 11:30

El centro ambiental Chimayoy se ha convertido en un lugar de encuentro al que las víctimas del conflicto en Nariño acuden para recordar a sus familiares que han muerto o desaparecido durante los últimos años.

Allí está el Jardín de la Memoria, escenario que recibió a hombres y mujeres que se unieron a los actos conmemorativos por el Día Nacional de las Víctimas. Durante este evento simbólico familiares de aquellos que perecieron durante el conflicto siembran esperanza y reconciliación como un acto que los libera y sana sus heridas que pese a los años aún siguen causando profundos dolores.

Poco a poco, con ayuda de las instituciones gubernamentales se han ido reponiendo a través de ejercicios como este en los que rinden homenaje a sus familiares que ya partieron del mundo terrenal.

El evento inició con la celebración de un acto religioso, seguido de una ofrenda floral, un minuto de silencio y la siembra de árboles (robles) en representación de cada una de las víctimas.

A la cita asistió Rocío Granja, representante de la Asociación de Desarrollo integral para víctimas, quien también ha sido golpeada por el conflicto cuando perdió a su esposo quien era militar. Para ella esta conmemoración es una oportunidad para recordar a todas las personas que fueron afectadas por la guerra que se vivió en Colombia.

 ‘‘Estamos ansiosos porque hoy podremos hablar con uno de los representantes de las Farc y de esta manera haremos que nuestra voz sea escuchada para pedir y exigir la paz, verdad y la implementación de los acuerdos’’, sostuvo.

Cada una de las víctimas vive a su manera el duelo, algunas con lágrimas en los ojos todavía esperan que la verdad reconforte su alma y puedan superar los traumas dejados por la pérdida de sus seres queridos.

Floralba Cabrera Maya perdió a su hijo el 16 de febrero del 2004. Desde ese día la incertidumbre se apoderó de la angustiada madre, pues según las informaciones que recibió, el joven fue secuestrado por un grupo guerrillero en la zona de Teteyé, frontera con Ecuador.

Luego de 10 meses se tuvo información de que su hijo trató de fugarse junto con una guerrillera, sin embargo esta decisión tuvo un final fatal, pues días después fue asesinado. Sus restos hoy se encuentran en un lugar de la selva y son esperados por su madre en Pasto.

‘‘La esperanza es que se puedan cumplir los acuerdos que se hicieron para favorecer a la víctimas. Estamos esperando recuperar a nuestros familiares aunque ya no con vida, pero queremos tenerlos y despedirnos de ellos, es lo único que nos queda’’, expresó.

Por su parte la funcionaria de la Gobernación de Nariño Marta Ceballos indicó que el Jardín de la Memoria es un espacio para ‘sembrar’ esperanza y de esta manera florezcan los anhelos de paz que tienen todas las personas afectadas por el conflicto armado en el departamento.

‘‘Con los acuerdos de paz esperamos que despertemos de esa oscura noche en la que vivimos por más de 50 años. Los colombianos, especialmente los nariñenses, merecemos vivir en armonía y tejer lazos de reconciliación para sembrar una nueva semilla en las futuras generaciones’’, agregó.

 

Reparación

El director de la Unidad de Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, indicó que el departamento ha sido una región históricamente afectada por la violencia, y en aras de dar garantías a quienes han sido afectados el Gobierno Nacional ha priorizado a 10 municipios para comenzar con los procesos de reparación.

Según el directivo en Nariño existen 430 mil víctimas del conflicto, las cuales han sufrido todo tipo de situaciones violentas. Las zonas más afectadas son la costa pacífica, en donde todavía persisten situaciones que alteran la tranquilidad, razón por la cual varias familias han sido desplazadas en lo corrido del año.

“En Tumaco, El Rosario y Leiva ya arrancaron los procesos de reparación integral que se enfocan en la atención sicosocial, la presentación de servicios para mejorar su calidad de vida además de las indemnizaciones administrativas”, sostuvo Guerrero Vinueza.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -