[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
18/09/2017 - 13:49
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitó a todos los colombianos para que se vinculen.
17/09/2017 - 17:55
El curso de este huracán de categoría 1 es similar al recorrido hace pocos días el ciclón Irma.

Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...
Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 14, 2017 - 10:58

En el caso de Tunja, la mayoría de quejas de usuarios se relacionan con el servicio prestado en Cafesalud.

“Cafesalud es una EPS del régimen contributivo que tiene en Tunja a más de 60 mil afiliados. Para todos es evidente la difícil situación por la que atraviesa esta entidad dese hace varios años en donde ha sido intervenida por el gobierno y ahora está en proceso de venta a unos nuevos propietarios”, indicó el secretario de Protección Social de Tunja, Óscar Manuel Jiménez.

Según el funcionario, desde la Alcaldía municipal se ha hecho un seguimiento al servicio y en efecto se verificó que hay fallas en la entrega de medicamentos de alto costo.

“Hacemos nuestros informes y los remitimos a la secretaría departamental y a la Superintendencia de Salud, porque desafortunadamente la ley no nos da competencias para hacer procesos sancionatorios  o administrativos en contra de las EPS’s. Lo que hacemos es dejar evidencias, realizar visitas y tramitar las quejas. En la ciudad de Tunja funcionan 16 EPS’s pero los problemas más graves se ven en Cafesalud”, explicó el funcionario de la Alcaldía.

Jiménez aclaró que la responsabilidad de verificar el manejo y atención de las EPS, está en manos del gobierno nacional a través de la Superintendencia de Salud.

Las causas 

Unos de los puntos que agudiza la crisis del régimen contributivo es que hasta el momento no se ha podido concretar la venta a los nuevos dueños de Cafesalud, lo que ha generado que los proveedores no le suministren medicamentos a la EPS, por la incertidumbre que ocasiona la venta y las nuevas deudas que adquiere la entidad.

“Los laboratorios, las farmacias y la IPS’s se abstienen de atender a los usuarios, lo cual es comprensible, pero desde la administración municipal debemos velar por que se respecto el derecho a la salud”, agregó el secretario.

Aunque los problemas del sector de la salud se han hecho más evidentes en la capital del departamento, la crisis se está presentado en todo el país en donde hay más 7 millones de usuarios de la EPS Cafesalud. 

¿Qué hacer?

Desde el año 2015  de acuerdo a la Ley 1751 se estableció que la salud es un derecho fundamental y puede ser amparado a través de tutelas o herramientas como quejas directas ante las EPS’s, las secretarías de Salud departamental y municipal, o directamente ante la Supersalud. 

“Entidades como las Personerías y la Defensorías del Pueblo también pueden recibir las denuncias por vulneración del derecho a la salud”, explicó Jiménez.

A pesar de las múltiples alternativas para reclamar, el titular de la dependencia de Protección Social de Tunja, afirmó que es necesario reconocer que las dificultades del sector de la salud son tan grandes, que muchas veces las vías legales tampoco funcionan.

Un nuevo sistema

Ante estas emergencias, la Procuraduría General de la Nación, propone un gran pacto nacional para reformar el sistema de salud en el país.

“Nos parece muy pertinente que se analice esta posibilidad, ya que el sistema actual necesita una reforma por que  no ha sido modificado desde hace 24 años desde la Ley 100 de 1993. El sistema tocó fondo y ha demostrado que no es viable, lastimosamente estas reformas solo las puede hacer el gobierno nacional”, puntualizó el secretario.

Papel de la Superintendencia de Salud

La Superintendencia  de Salud es la autoridad máxima en cuanto a inspección, vigilancia y control del sector, y tiene completa autonomía a nivel nacional para investigar, sancionar, cerrar, liquidar e intervenir a las empresas prestadoras de salud, EPS.

“La Supersalud tiene la satén por el mango, pero tiene la gran desventaja de que  su sede principal está en Bogotá, lo que  hace que no tenga mucha presencia en las regiones; como resultado de esto su acción no es muy efectiva. En Tunja habían una pequeña oficina de recepción de correspondencia pero no había un equipo presente para atender las quejas de los ciudadanos”, dijo a EXTRA Óscar Jiménez, secretario de Protección Social de Tunja.

Los objetivos 

El funcionario reconoce que la Supersalud tiene grandes dificultades para cumplir con su objetivo, y la efectividad de las medidas es muy cuestionable.

“Desafortunadamente  esta entidad es del orden nacional y mientras ellos no deleguen sus funciones a los entes territoriales no habrán medidas prontas para resolver los problemas del sistema de salud del país”, agregó el titular de la dependencia.

En ese orden de ideas, las reformas que se hagan al sistema de salud, deben incluir también a la Supersalud para hacerla más visible en las provincias.

El panorama de las demás EPS

La Alcaldía de Tunja, tiene vinculado al régimen subsidiado, es decir personas afiliadas mediante sisbenización, a cerca de 50 mil personas en seis EPS.

Las entidades que prestan este servicio en la ciudad son Comparta, Comfaboy, Cofamiliar, Nueva EPS, Salud Vida y Endi.

Por ser del régimen subsidiado, la administración municipal les hace auditorias más cercanas a estas EPS, dado que atienden a los usuarios de Tunja con recursos del municipio.

“Estas EPS tienen los mismos problemas de las demás entidades, con la diferencia de que nosotros sí podemos hacer una inspección más cercana”, dijo Jiménez.

Según el funcionario, todas las empresas prestadoras de servicio de salud tienen déficit financiero, es decir que gastan más de lo que reciben, eso hace que el desequilibrio económico ocasione problemas en el servicio como demoras en las asignaciones de citas y cirugías.

Sin medicamentos y exámenes 

Los usuarios son los más perjudicados con la crisis de la salud, en Tunja las quejas crecen no solo por el mal servicio sino porque muchos de los pacientes no reciben sus medicamentos, ni la atención necesaria.

Situación en Tunja 

Luz Marina Tovar, miembro del comité de usuarios de la Clínica de Cafesalud en Tunja, afirmó que en la ciudad, la EPS anunció que no se están suministrando las medicinas a los usuarios.

“En el momento no hay medicamentos, nos habían dicho que a partir del 20 de mayo empezaban a expedirlos, acuerdo que no se cumplió”, dijo la vocera del comité.

Según Tovar, los pedidos que hacen en la EPS, son muy pequeños y no alcanzan para atender la gran demanda de los más 60 mil afiliados de la ciudad.

La misma situación ocurre con los tratamientos y exámenes, la ciudad no cuenta con servicio de radioterapia, ya que la EPS canceló el contrato que tenía con la Clínica Cancerológica, situación que está afectando a los pacientes de cancerología en la ciudad.

“Aquí no hay central de mezcla. Los medicamentos para los pacientes con cáncer los tienen que traer desde Bucaramanga, lo que genera un riesgo muy grande para los usuarios”, aseguró la vocera.

Marbet Moreno.

 

 

- Software por Activisual -