[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/04/2019 - 12:17
La fulgurante estrella de la canción y el cine había fallecido repentinamente cuando apenas tenía 39 años. ¡VIDEO!
15/04/2019 - 09:31
Uno de los artistas más importantes de la historia con el fin de promover la importancia de las artes y la creatividad.

Recomendado

recomendado

15/04/2019 - 08:56
El órgano está integralmente dotado con sus células y sus vasos sanguíneos, además de utilizar materia y células del paciente.
Foto: El Universal
15/04/2019 - 08:26
Las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado, serán las más afectadas por este fenómeno.
Mundonets
15/04/2019 - 07:16
La Alcaldía Mayor informó la restricción de vehículos para estos días en la ciudad.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/04/2019 - 20:09
La bella influenciadora es una hermosa jovencita de solo 22 años que tiene enamorados a sus más de 240 mil seguidores con su belleza.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla Infobae
15/04/2019 - 11:33
Cuando el hombre estaba con su esposa en una reserva, la curiosidad le ganó y quiso acercarse a esos animales.
20minutos
15/04/2019 - 11:08
El animal ha acompañado al fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador hace siete años.
Captura de pantalla
15/04/2019 - 09:29
El atacante, acompañado por su esposa e hijos, afirmó que las dos personas se estaban tocando indebidamente en el Andino.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Mundo Esotérico y Paranormal
09/04/2019 - 09:34
Un padre y su hijo estaban en el lugar cuando fueron testigos del espeluznante hallazgo.
08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 7, 2018 - 14:44

Con el pasar del tiempo se ha visto que las costumbres en esta época navideña están tendiendo a desaparecer. Actividades como los aguinaldos ya no son comunes en muchos sectores de la ciudad.

DIARIO DEL SUR consultó entre los residentes de Pasto qué aguinaldos recuerdan y por qué estas prácticas de la temporada navideña se están perdiendo.

Señalan que la tecnología es un mal necesario que poco a poco está terminando con las costumbres, porque ahora las personas viven más pendientes de sus redes sociales que de permanecer tiempo en familia.

“Viven diferente”

El ama de casa Amparo Burbano manifestó que lamentablemente la juventud de ahora vive diferente y se basa en el internet. “Antes jugamos cosas sanas, el sí y el no, dar y no recibir, pico robado… Eran maneras de pasar nuestro tiempo y compartir con la familia y amigos las fechas especiales. Los jóvenes de ahora no van a saber lo que era disfrutar juntos porque tristemente la tecnología acabó con todo lo bonito que se vivía en Navidad”.

“Aún los jugamos”

“Recuerdo jugar el Sí y el No, tres pies, palito en boca y zapatito dorado. En mi trabajo todavía jugamos y apostamos para que sea más divertido. La falta de interés de la gente lleva a que poco a poco estas costumbres navideñas vayan desapareciendo. La gente ya no es tan apegada a sus tradiciones y lo que significaba compartir los días especiales con la familia y seres queridos”, señaló la empleada Lilia Yuliana Vallejo.

“Prefieren la fiesta”

El estudiante Camilo Guerrero expresó que con sus compañeros jugaba culito en tierra y era una manera divertida de pasar el tiempo. “La tradición se perdió porque la gente encuentra otras alternativas en que distraerse y estos juegos inocentes ya no llenan sus expectativas. Las nuevas generaciones se centran en la fiesta y muchas veces ni siquiera participan de las novenas familiares sino de salir y disfrutar de las fiestas con los amigos”.

“El tiempo cambia”

“Palito en boca, golpe en la espalda y la estatua eran los aguinaldos que más disfrutaba con mis amigos y familia. Todos los años las tradiciones van cambiando porque los jóvenes de hoy en día cogen para otros lados y prefieren pasar estos días con los amigos junto a la fiesta y las bebidas. Lamentablemente se están perdiendo las costumbres bonitas de los abuelos y esas cosas especiales que solo se podían disfrutar en Navidad”, dijo el ama de casa Amparo Cerón.

“Éramos felices”

La trabajadora independiente Graciela Narváez manifestó que ella, al igual que sus vecinos y familiares, aún juega aguinaldos. “La Navidad es una fecha especial y por esta razón hay que compartirla con las personas más cercanas. Antes jugábamos al palito en boca, el sí y el no y dar y no recibir. Pero ahora los padres hemos dejado de enseñarles estas costumbres a los hijos y ellos se basan simplemente en el celular y la tecnología. Nosotros éramos felices con muy poco”.

“Hay desconocimiento”

“Recuerdo el beso robado y tres pies. Pienso que se ha perdido la costumbre de jugarlos porque las nuevas generaciones no los conocen, es decir ahora no se nombran y los padres no los explican. Las tradiciones vienen del hogar y si los papás no pasan esa cultura de generación en generación es difícil que se mantengan. Las costumbres vienen del hogar y hay que intentar rescatarlas”, expresó la estudiante María Fernanda Montilla.

“Olvidamos el pasado”

“El juego más marcado de la temporada decembrina es el amigo secreto y la costumbre se ha perdido porque las culturas van cambiando. Estamos avanzando y a medida que pasa el tiempo nuestras prioridades se vuelven otras, por ejemplo la tecnología que nos ha encerrado en un mundo diferente a lo que es convivir en familia y hacer amistades. Nos falta sentido de pertenencia para no olvidar nuestro pasado”, dijo la estudiante Paola Andrea Arévalo.

“Perdemos lo nuestro”

“Las tradiciones navideñas se han perdido en gran parte por las nuevas formas culturales. Los jóvenes de hoy en día nos hemos dejado influenciar mucho por otras culturas y hemos perdido el sentido de pertenencia por lo nuestro. Muchos jóvenes cuando escuchamos el sonido de la marimba o lo que integra nuestra comunidad pensamos que es feo y no lo sentimos como nuestro”, dijo el emprendedor social Nevis Cadena.

“Otras prioridades”

El trabajador independiente Esteban Chuquimarca afirmó que jugar el beso robado era la manera de conquistar a las niñas. “Los aguinaldos eran la mejor manera de disfrutar la Navidad y ser felices con pequeños detalles. La costumbre se perdió porque los jóvenes de ahora ocupan su tiempo en otras cosas y el celular no los deja vivir, se mantienen distraídos y no comparten con la gente mayor para que aprendan las tradiciones de la época”.

“Juego en familia”

“La tradición de los aguinaldos se perdió con el tiempo porque la gente no le da tanta importancia a la época y no le interesa este tipo de juegos que servían para compartir entre amigos. Cada familia tiene diferente forma de vivir esta temporada y los niños no conocen las costumbres de antes. En mi familia jugábamos pajita en boca, dar y no recibir y el sí y no, una manera sana de disfrutar la Navidad y compartir”, señaló la asesora comercial Martha Moreno.

“Viven en las redes sociales”

“Zapatico de oro, el beso robado y palito en boca eran los aguinaldos que más jugaba con mis compañeros. Los celulares y la tecnología están cambiando nuestras vidas, las costumbres bonitas se quedaron en el pasado donde verdaderamente valía la pena disfrutar en familia. La tecnología es importante, pero tristemente no hemos aprendido a darle un buen uso sino vivir en las redes sociales”, expresó la enfermera Fernanda Cerón.

“Vidas cibernéticas”

El diseñador gráfico Julián Ponce expresó que los aguinaldos eran una manera sana de pasar el tiempo con los amigos y familiares. “Recuerdo que jugaba el sí y el no y culito en tierra, era muy divertido molestar a los compañeros. Como todo en la vida cambia y ahora algunos jóvenes piensan en la fiesta y tienen relaciones más cibernéticas, la tecnología ha sido un gran aliado para que las costumbres de la Navidad vayan transformándose en fechas comerciales y de poco contacto entre las personas”.

- Software por Activisual -