[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/12/2018 - 08:43
Por primera vez se efectuará este encuentro del Gobierno Nacional y la comunidad de esta región del país, a partir de las 9:00 de la mañana.
13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/12/2018 - 09:16
Esta fecha se designó no solo para difundir la cultura del té y concientizar el consumo de esta bebida milenaria.
14/12/2018 - 09:42
La fecha se celebra desde 2003 y se hizo para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
15/12/2018 - 07:13
El Mandatario también expresó su solidaridad con el estudiante Esteban Mosquera, quien resultó herido en hechos ocurridos en Popayán.
14/12/2018 - 07:41
Solo en Atlántico los casos se multiplicaron por cinco respecto al año pasado. En el país ya hay 16 amputados.
Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

EXTRA
Jueves, Julio 19, 2018 - 07:33

La Asamblea departamental sesionó ayer en el municipio de La Florida, con el fin de evaluar el avance en la ejecución del Programa de gestión integral del riesgo ‘Amenaza Volcánica Galeras’, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La jornada contó con la participación de varios de los diputados nariñenses en cabeza de su presidente Juan Daniel Peñuela. De igual forma, estuvieron presentes funcionarios del programa en mención liderados por Elsy Melo, concejales de Pasto y representantes de las alcaldías de La Florida y Nariño, además de las comunidades de Mapachico, Genoy y Briceño entre otras.

Sesión

Durante la jornada, el presidente del Movimiento social del territorio Galeras, Edgar Torres Palma, manifestó la necesidad de presentar una ordenanza que recoja fundamentalmente cuatro aspectos, para tratar el problema relacionado con la gestión del riesgo.

Entre estos destacó la creación de una ordenanza que contemple periodizar simulacros y que estos se entiendan como un entrenamiento, de manera que se prepare a la gente regularmente.

“Hay que incluir en el currículo educativo de los colegios una asignatura de gestión del riesgo para que desde el preescolar, primaria, secundaria y la media, los alumnos conozcan desde la teoría y la práctica qué pueden hacer en caso de un evento con el volcán Galeras”, resaltó.

Lo anterior con el fin de que se permita ver cómo el territorio se lo puede aprovechar en la Zava o cómo se puede hacer un reasentamiento colectivo, porque considera que lo que hoy se hace es “desangrar el tejido social”.

“Este problema de los sismos vulcano tectónicos o de una erupción del volcán, no se puede resolver con ladrillos, esto se soluciona con estudios de carácter científico, con foros académicos que traigan vulcanólogos y científicos nacionales e internacionales, para que el pensamiento científico se lo ponga al servicio de una toma de decisiones”, expresó.

“Se está comprando a la gente como si esto fuera una inmobiliaria, adquirir por adquirir, pero sin ningún proyecto productivo y a la gente se la lleva a pasar hambre y miseria. Por eso los que en algún momento vendieron, se devolvieron a sus terrenos”, finalizó.

Acompañamiento

Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, manifestó al finalizar la sesión que el encuentro fue productivo y contribuyó a seguir avanzando en el acompañamiento a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza volcánica alta.

“Como conclusiones y compromisos que se asumieron podemos destacar el acompañamiento a las administraciones municipales de Pasto, La Florida y Nariño, para avanzar en la atención a dicha población”, expresó.

Así mismo, recordó que la gestión del riesgo es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno y que la actuación e intervención de todos los actores es concurrentes.

“Reiteramos la solicitud a la Gobernación de liderar un proceso que permita construir una política pública de gestión integral de riesgo para el departamento de Nariño, pues adolecemos de dicha política y el volcán Galeras no es el único riesgo”, resaltó.

Expresó que se hará un solicitud a las alcaldías y a la Gobernación para que trabajen unificadamente en el diseño de programas que vinculen y apoyen a las familias reasentadas en Zava.

“La coordinadora del programa de Gestión Integral del Riesgo Amenaza Volcánica Galeras, Elsy Melo, nos comentó que la competencia que tiene el programa es hacer un seguimiento por seis meses, pero se ha identificado que no es tiempo suficiente. Así que se hace el llamado a que otros actores que tienen responsabilidad sobre estas comunidades, continúen haciendo el seguimiento”, expresó.

Asimismo, el diputado dijo que hay un buen número de propietarios que tienen voluntad de vender los predios, pero el programa no tiene disponibilidad de recursos, entonces se hará la solicitud ante el Ministerio de Hacienda, para que se asignen recursos al programa para la compra de predios, reasentamiento y acompañamiento social en los temas de compensaciones y que están presupuestadas para los $199 mil millones.

“Vamos también a solicitar informes a las alcaldías y a Corponariño para que digan cuál es la situación de los predios que fueron adquiridos por el programa,  para garantizar que no sean habitados ni invadidos”, manifestó Peñuela.

También se ratificará el compromiso de la asamblea en que se tramite una ordenanza para establecer compromisos como periodicidad en los simulacros, la cátedra de gestión del riesgo y realización de foros científicos.

“Allí es importante invitar a que formen parte del equipo que está acompañando a la estructuración de la ordenanza, a la comunidad indígena de Genoy, para tener garantías de que el proceso de desarrolle de la mejor manera”, indicó.

También solicitarán a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyar a los municipios en la asignación de recursos para la recuperación de los albergues con todos sus servicios.

Declaración

Por su parte, la coordinadora del Programa de gestión integral del riesgo ‘Amenaza Volcánica Galeras’; Elsy Melo Maya, durante su intervención presentó la información correspondiente a la ejecución de dicho programa incluyendo en ellas las actividades realizadas con la comunidad y las ejecuciones presupuestales en los territorios mencionados anteriormente.

La funcionaria destacó además que la sesión “significó la oportunidad para que la comunidad conozca de primera mano y con información real y verídica lo avances obtenidos hasta el momento”. Así mismo, hizo énfasis a los procesos de reasentamiento de los habitantes de la zona de amenaza volcánica alta en los tres municipios, al igual que la compra de predios, el tema demoliciones y la construcción y adecuación de albergues.

Sobre las denuncias de la comunidad, Melo Maya sostuvo que la unidad nunca ha fomentado malas relaciones con la población aclarando que el proyecto está directamente regulado por el Gobierno nacional y el mismo es una obligación para que se desarrolle en cada municipio en base a una normatividad legal aplicable.

- Software por Activisual -