[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.

Recomendado

recomendado

Anadolu
17/03/2019 - 12:16
La causa del accidente sería muy similar al accidente de Malasia, debido a que involucra el mismo tipo de avión.
Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:16
Mientras el congresista culpaba a los inmigrantes musulmanes por la masacre, alguien atrás de él cometió el hecho.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 15:00
Luego de que se perpetrara el tiroteo, una persona gravó los instantes después en la mezquita de Al Noor.
Captura de pantalla
17/03/2019 - 14:37
Una paraje iban pasando la calle en el vehículo cuando fueron impactados por un fuerte golpe de arriba.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

EXTRA
Jueves, Julio 19, 2018 - 07:33

La Asamblea departamental sesionó ayer en el municipio de La Florida, con el fin de evaluar el avance en la ejecución del Programa de gestión integral del riesgo ‘Amenaza Volcánica Galeras’, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La jornada contó con la participación de varios de los diputados nariñenses en cabeza de su presidente Juan Daniel Peñuela. De igual forma, estuvieron presentes funcionarios del programa en mención liderados por Elsy Melo, concejales de Pasto y representantes de las alcaldías de La Florida y Nariño, además de las comunidades de Mapachico, Genoy y Briceño entre otras.

Sesión

Durante la jornada, el presidente del Movimiento social del territorio Galeras, Edgar Torres Palma, manifestó la necesidad de presentar una ordenanza que recoja fundamentalmente cuatro aspectos, para tratar el problema relacionado con la gestión del riesgo.

Entre estos destacó la creación de una ordenanza que contemple periodizar simulacros y que estos se entiendan como un entrenamiento, de manera que se prepare a la gente regularmente.

“Hay que incluir en el currículo educativo de los colegios una asignatura de gestión del riesgo para que desde el preescolar, primaria, secundaria y la media, los alumnos conozcan desde la teoría y la práctica qué pueden hacer en caso de un evento con el volcán Galeras”, resaltó.

Lo anterior con el fin de que se permita ver cómo el territorio se lo puede aprovechar en la Zava o cómo se puede hacer un reasentamiento colectivo, porque considera que lo que hoy se hace es “desangrar el tejido social”.

“Este problema de los sismos vulcano tectónicos o de una erupción del volcán, no se puede resolver con ladrillos, esto se soluciona con estudios de carácter científico, con foros académicos que traigan vulcanólogos y científicos nacionales e internacionales, para que el pensamiento científico se lo ponga al servicio de una toma de decisiones”, expresó.

“Se está comprando a la gente como si esto fuera una inmobiliaria, adquirir por adquirir, pero sin ningún proyecto productivo y a la gente se la lleva a pasar hambre y miseria. Por eso los que en algún momento vendieron, se devolvieron a sus terrenos”, finalizó.

Acompañamiento

Por otro lado, el presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, manifestó al finalizar la sesión que el encuentro fue productivo y contribuyó a seguir avanzando en el acompañamiento a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza volcánica alta.

“Como conclusiones y compromisos que se asumieron podemos destacar el acompañamiento a las administraciones municipales de Pasto, La Florida y Nariño, para avanzar en la atención a dicha población”, expresó.

Así mismo, recordó que la gestión del riesgo es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno y que la actuación e intervención de todos los actores es concurrentes.

“Reiteramos la solicitud a la Gobernación de liderar un proceso que permita construir una política pública de gestión integral de riesgo para el departamento de Nariño, pues adolecemos de dicha política y el volcán Galeras no es el único riesgo”, resaltó.

Expresó que se hará un solicitud a las alcaldías y a la Gobernación para que trabajen unificadamente en el diseño de programas que vinculen y apoyen a las familias reasentadas en Zava.

“La coordinadora del programa de Gestión Integral del Riesgo Amenaza Volcánica Galeras, Elsy Melo, nos comentó que la competencia que tiene el programa es hacer un seguimiento por seis meses, pero se ha identificado que no es tiempo suficiente. Así que se hace el llamado a que otros actores que tienen responsabilidad sobre estas comunidades, continúen haciendo el seguimiento”, expresó.

Asimismo, el diputado dijo que hay un buen número de propietarios que tienen voluntad de vender los predios, pero el programa no tiene disponibilidad de recursos, entonces se hará la solicitud ante el Ministerio de Hacienda, para que se asignen recursos al programa para la compra de predios, reasentamiento y acompañamiento social en los temas de compensaciones y que están presupuestadas para los $199 mil millones.

“Vamos también a solicitar informes a las alcaldías y a Corponariño para que digan cuál es la situación de los predios que fueron adquiridos por el programa,  para garantizar que no sean habitados ni invadidos”, manifestó Peñuela.

También se ratificará el compromiso de la asamblea en que se tramite una ordenanza para establecer compromisos como periodicidad en los simulacros, la cátedra de gestión del riesgo y realización de foros científicos.

“Allí es importante invitar a que formen parte del equipo que está acompañando a la estructuración de la ordenanza, a la comunidad indígena de Genoy, para tener garantías de que el proceso de desarrolle de la mejor manera”, indicó.

También solicitarán a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyar a los municipios en la asignación de recursos para la recuperación de los albergues con todos sus servicios.

Declaración

Por su parte, la coordinadora del Programa de gestión integral del riesgo ‘Amenaza Volcánica Galeras’; Elsy Melo Maya, durante su intervención presentó la información correspondiente a la ejecución de dicho programa incluyendo en ellas las actividades realizadas con la comunidad y las ejecuciones presupuestales en los territorios mencionados anteriormente.

La funcionaria destacó además que la sesión “significó la oportunidad para que la comunidad conozca de primera mano y con información real y verídica lo avances obtenidos hasta el momento”. Así mismo, hizo énfasis a los procesos de reasentamiento de los habitantes de la zona de amenaza volcánica alta en los tres municipios, al igual que la compra de predios, el tema demoliciones y la construcción y adecuación de albergues.

Sobre las denuncias de la comunidad, Melo Maya sostuvo que la unidad nunca ha fomentado malas relaciones con la población aclarando que el proyecto está directamente regulado por el Gobierno nacional y el mismo es una obligación para que se desarrolle en cada municipio en base a una normatividad legal aplicable.

- Software por Activisual -