[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: El Colombiano
26/05/2017 - 16:50
No hay nada más triste para un ser humano que quedar en el olvido, pasar de ser alguien reconocido a casi inexistente.
Suministrada
26/05/2017 - 08:18
El proceso judicial había concluido el 12 de diciembre de 2011, después de que un juez condenara a Óscar Iván a 17 años de prisión. Sin embargó la...

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
28/05/2017 - 14:26
El boyacense alcanza un gran récord en el deporte de las bielas e iguala a Eddy Merckx, Bernard Hinault y Carlos Sastre.
27/05/2017 - 14:33
Pese a que Casanare pertenece a una enorme zona de llanura inundable, ha pasado por angustiosas crisis que incluso han dejado sin vida a miles de...
Foto: EFE
26/05/2017 - 15:09
Junto a las más importantes primeras damas del mundo, quien acapara la atención es Gauthier Destenay.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/05/2017 - 09:51
Por malhumorado, un hombre se ha vuelto famoso en las redes sociales al protagonizar este divertido vídeo viral que está haciendo reír a miles de...
Foto: Captura video
27/05/2017 - 16:00
El vídeo que contiene fuertes imágenes fue grabado durante el evento de artes marciales mixtas Fights Nights Global 67 realizado en Rusia.
Foto: Captura video
27/05/2017 - 09:53
La reacción del hombre tailandés al encontrarse de frente con la mortífera víbora ha dejado impactados a miles de usuarios en las redes sociales.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
28/05/2017 - 15:58
El Instituto Guatemalteco de Turismo habría publicado dos videos que muestran a un objeto volador no identificado sobrevolando las ruinas de Takil....
Foto: Captura video
27/05/2017 - 14:27
El filipino bautizado “El hombre serpiente” por los habitantes de su poblado ha sido marginado debido a sus problemas médicos e incluso se le ha...
21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 19, 2017 - 15:16

La necesidad de una universidad pública para Casanare es un tema que ha mantenido esperanzados a miles de ciudadanos en el departamento.

Durante varios años, universidades públicas y privadas de otros lugares han llegado a la región para formar a los casanareños. No obstante, aunque los precios varían entre los diferentes claustros y algunos resultan más asequibles que otros, no todos cuentan con los recursos suficientes para acceder a la educación superior.

De igual modo, la demanda de estudios de pregrado y posgrado no pueden ser cubiertas en su totalidad, motivo que ha llevado a otros estudiantes a optar por universidades en otros lugares, migrando consigo el potencial local. 

Entorno

En Yopal, por ejemplo, hacen presencia universidades privadas como la institución santandereana Unisangil y la antioqueña Uniremington, quienes llevan varios años en la capital casanareña y han contribuido enormemente en la formación de nuestros profesionales. Igualmente, instituciones públicas como UPTC y la UNAD han sido facilitadoras de ‘bajos precios’ en las matriculas, facilitando el acceso a la educación.

Del mismo modo, La Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, cuenta con centenares de estudiantes en su campus y, gusta porque a pesar de ser mixta, es la universidad de los casanareños, pues nació en la región y ya tiene presencia en otros municipios como Paz de Ariporo y Tauramena. Sin embargo, los precios se las matriculas resultan ser en algunos casos montos muy altos para cubrir, por lo que algunas familias tienen que valerse de créditos financieros para pagar los montos del semestre.   

Lo anterior ha hecho que los estudiantes anhelen durante varios años la universidad pública para Casanare.

Disposición

Unitropico, que fue constituida en 1997, aun presenta a día de hoy varias ambigüedades.

El claustro se formó con algunos recursos privados y otros –en su mayoría- provenientes de la Gobernación de Casanare. Sumado a esto, el terreno fue donado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Por estas razones, entidades como la Contraloría, la misma Gobernación y otros entes estatales han afirmado que la naturaleza jurídica de la institución obedece al carácter mixto. Sin embargo, algunos directivos de la universidad han salido al paso de estos testimonios, argumentando que, por el contrario, se rige en el ámbito privado. El fundamento de estos últimos alegatos se explica en que las matriculas han sido el medio de financiamiento desde su la constitución de la institución, pues según ellos, la Gobernación ha incumplido con el compromiso de destinar el 5 por ciento de lo ingresado por regalías, en los años en qué estaba la bonanza del petróleo. 

Antecedentes

La intención de buscar la universidad pública para el departamento ya ha tenido varios capítulos. Jorge Prieto, ex gobernador y actual senador, quien además fundó la universidad durante su mandato, intentó en un momento que Unitropico cambiase a ser universidad pública, pero el enorme gasto y poca disponibilidad de recursos de departamento obligó a desistir de esta intención.

Posteriormente, en el año 2008, un grupo de estudiantes de la institución cogieron la batuta. Durante esa tentativa se hizo presión en la Gobernación y lograron que se cerrara por cerca de 8 días. No obstante, los intentos por estatalizar la institución han seguido desde ese entonces.

Años más tarde, York Cortés, quien es hoy presidente de la Asamblea de Casanare y fue además representante estudiantil de Unitropico, logró un gran avance junto al representante a la Cámara Jhon Molina, pues en 2016 la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley 211 con el que se buscaba que el claustro se convirtiera en la primera universidad pública del departamento.

Victoria

Este miércoles, el codiciado sueño pareció cobrar vida.

Una delegación de Casanare se desplazó hasta el Congreso de la República para darle otro impulso al proyecto de ley que terminaron aprobando los congresistas por total unanimidad.

El grupo estuvo conformado por un grupo nutrido de líderes universitarios, el gobernador Alirio Barrera, los representantes Camilo Abril Tarache y Jhon Molina, el diputado York Cortés y el senador Jorge Prieto. 

El proyecto, que fue el punto numero 10 a debatir en la plenaria del Senado, fue votado a favor con más de 50 aprobaciones. Con esto se facultó al ministerio de Educación, –quien no pudo resolver la naturaleza de la institución durante años anteriores- la gobernación de Casanare y la Asamblea para modificar a pública la esencia jurídica de Unitropico. 

Por su parte, Kenneth Rivera, uno de los líderes de la institución, expresó que la colectividad habló con varios congresistas para exponerles sus pretensiones y la importancia de que Casanare tuviese la ansiada institución estatal. Senadores como Álvaro Uribe, Juan Manuel Galán, Claudia López o Maritza Martínez manifestaron su apoyo al proyecto. Otros también lo demostraron al final del debate con su voto a favor.

Siguiente paso

Pero, ¿qué sigue?

Es importante anunciarle a la población del departamento que la universidad no pasará de la noche a la mañana a ser pública, pero que lo logrado en el Congreso es por ahora el paso más importante.

Lo consecutivo es que el proyecto pase conciliación y posteriormente se sé la sanción del presidente Santos.

Después se espera que se dé una restructuración administrativa y que mediante un plan de ordenanza, la Gobernación incluya a Unitropico en su estructura, para que se destinen los recursos a la universidad dentro del presupuesto.

Sin duda alguna esta es una noticia que muchos casanareños y llaneros por adopción estaban esperando desde hace mucho tiempo.

Lo más lógico es que a priori el ingreso a este claustro se dé por un examen de admisión y las matriculas bajen considerablemente.  

- Software por Activisual -