[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.
22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Secuestradores entregaron fotografías y videos en donde se muestra a los jóvenes intimidados y amarrados.
Viernes, Diciembre 14, 2018 - 09:14
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.
Jesús Escalante, alcalde de Tibú.

Organizaciones sociales denunciaron esta semana el presunto secuestro de 10 menores de nacionalidad venezolana, que habrían sido interceptados y encadenados por un grupo armado la semana pasada. Fotografías y videos son la prueba existente sobre lo acontecido, hasta el momento las autoridades no tienen claridad en los hechos. 

En el corregimiento La Gabarra, municipio de Tibú, fueron vistos por última vez los jóvenes de nacionalidad venezolana entre los 15 y 18 años, quienes, al parecer, estarían vinculados a acciones delictivas en la población. La desaparición de 10 jóvenes en este sector del Catatumbo sigue siendo un misterio, nadie sabe nada. Entre los denunciantes se encuentra la Fundación Progresar.

De acuerdo con los testimonios recopilados por colectivos comunales de la zona, las víctimas estarían involucradas en actividades criminales y fueron atrapados por estos armados en el marco de una campaña de 'limpieza social', adelantada en esta región fronteriza con Venezuela.

Las pruebas

Los secuestradores divulgaron por vía WhatsApp una serie de imágenes y videos, donde aparece este grupo de migrantes, privados de la libertad y atados con amarras en pies y manos, contra un árbol. “Desde la semana pasada empezamos a recibir una serie de llamados de apoyo sobre el secuestro de un grupo entre 6 y 10 jóvenes y niños, por parte de hombres armados, del corregimiento de La Gabarra. Esto prendió nuestras alarmas y hoy tenemos certeza en decir que estos ciudadanos extranjeros, entre ellos dos menores, sí fueron plagiados en las circunstancias que ya le mencioné”, indicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar.

Este defensor de derechos humanos descartó la posibilidad de que los captores hayan obligado a sus víctimas a cruzar la frontera colombovenezolana, en un intento por eludir los operativos rutinarios de las autoridades colombianas. En redes sociales se publicó una fotografía donde aparecen seis jóvenes amarrados de cintura y cuello con una soga. Y, además, hay cuatro vídeos donde aparece uno más en condición de discapacidad, y tres atados a un árbol. Se escuchan voces de un hombre y una mujer que conminan a los niños a responder preguntas sobre robos en la zona y alguien dispara un arma de fuego, para amedrentarlos.

Según habitantes de la zona, aproximadamente hace 10 días unos hombres armados se llevaron al grupo de entre 13 y 17 años. Se habla de un grupo disidente de las Farc, como responsable, pero esto no lo confirma ninguna autoridad. La Policía no ha dicho una palabra, tampoco el alcalde de Tibú.

El silencio

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, dijo que este tipo de prácticas es indignante para cualquier ser humano, y peor cuando se trata de menores. “No hay una denuncia formal, no hay nombres, y en este tipo de situación el tiempo corre en contra de la persona desaparecida”, dijo. “Como sociedad no nos podemos volver pasivos, ni justificadores de estas prácticas aterradoras”.

El secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, indicó que no existe claridad sobre lo ocurrido. La fotografía fue presentada por Niño el lunes ante la comisión de Paz del Senado, en reunión en la Gobernación; sin embargo, dijo, nadie supo dar respuesta clara de lo sucedido. “Había oficiales del Ejército, se les preguntó y tampoco dieron respuesta. No tenían conocimiento, y si lo tenían ni confirmaron y ni negaron. El alcalde tampoco ha contestado; quiere decir o que no tiene información clara, o si la tiene no la quiere dar”, dijo.

Este silencio oficial también fue criticado por Cañizares, quien pidió que salga alguien a responder por lo se ve en la fotografía y en los videos. El alcalde de Tibú, Jesús Escalante, tampoco responde. existe la posibilidad de que hayan devuelto a los niños a Venezuela. Sin embargo, la gente de La Gabarra indica que lo más probable es que no los suelten. Según Cañizares, La Gabarra se ha caracterizado con este fenómeno migratorio de recibir a muchos venezolanos jóvenes que llegan a raspar hoja de coca o a involucrarse en actividades irregulares.

Las autoridades

A pesar de la gravedad de la denuncia, la Policía Nacional negó la ocurrencia de esta acción violenta y dijo que en sus registros no reposa un caso reciente de esta naturaleza. De acuerdo con la institución, la semana pasada se presentó el homicidio de un reconocido habitante de este caserío, ubicado a las orillas del río Catatumbo. Hasta el momento no se tiene reporte de más asesinatos. El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Édgar Pallares, también recibió la misma información por parte de la Fuerza Pública, sin embargo, aseguró que adelanta las indagaciones del caso por medio de otras fuentes oficiales.

"Hasta el momento no hemos conocido por parte de la fuerza pública, ya sea Ejército o Policía algún hecho en este sentido, como se ha venido comentando en los últimos días, sin embargo, al no tener una información oficial; se están haciendo las respectivas indagaciones. Estamos exhortando a la comunidad y a quienes tengan algún interés en el caso, los estamos invitando a que se hagan las respectivas denuncias para iniciar los trámites legales pertinentes. Hemos pedido que las autoridades hagan las respectivas investigaciones para esclarecer este hecho que se registró en el Catatumbo". Señaló

Entretanto, la Alcaldía de Tibú aseveró que el hecho corresponde a rumores, que empezaron a circular con fuerza durante el fin de semana y que a la fecho no han sido corroborados, ni desmentidos. En lo corrido del año, más de 70 personas han sido asesinadas en el municipio de Tibú que se convierte en la población más violenta del oriente del país.

Redacción: Fernanda Morales 

- Software por Activisual -