[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/02/2019 - 14:07
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización ratifica compromiso de protección a través de ‘#Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’
11/02/2019 - 11:23
Menos de 30% de los investigadores son mujeres y según la Organización de Naciones Unidas se necesitan más para construir un mundo sostenible.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
12/02/2019 - 09:26
Ante una tendencia que se muestra cada vez creciente en la vida Nacional, el Alto Tribunal busca poner coto al tema. Varias consideraciones a tomar.
Foto: Revista Criterio
11/02/2019 - 18:00
La situación con las bodas entre parejas del mismo sexo no es diferente. En 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron...
Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/02/2019 - 20:36
Acostumbrada a ser tendencia en redes sociales, la modelo y presentadora se 'robó' el centro de atención por sus polémicas declaraciones.

Videos Virales

Videos Virales

12/02/2019 - 19:28
Y como si fuera poco, en las imágenes se le ve a la profesora coger por el cuello a su alumna, mientras la recrimina por su actitud.
Foto: Captura de pantalla.
11/02/2019 - 19:45
El polémico trato de un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá a una ciudadana se volvió viral y cuestionado en redes sociales.
09/02/2019 - 14:52
En el video que dura menos de 20 segundos se aprecia a un hombre amarrado a un árbol que recibe decenas de ráfagas de armas de alto calibre.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Jueves, Agosto 16, 2018 - 08:01

Contra la malaria o fiebre amarilla lanzó una campaña el gobierno territorial en la costa pacífica caucana, especialmente en Timbiquí, localidad más afectada por la presencia de este virus contagioso.

La actividad, coordinada desde la Secretaria regional de Salud, apuntó a eliminar los focos más amplios en donde se reproduce el mosquito transmisor. Dichos lugares se han constituído en cuatro pozos de agua que se formaron luego de que se abandonaran prácticas extractivas en la zona. El zancudo Aedes Aeghypty es el principal vector por medio del cual los humanos terminan adquiriendo la enfermedad, para la cual no existe cura alguna hasta la fecha.

La gota gruesa

La campaña tuvo como punto central, la búsqueda de personas con sintomatología en sectores rurales de Timbiqui. Para ello se visitaron zonas rurales como Santa María, San José y Coteje. En estos lugares se practicó el diagnóstico denominado “gota gruesa”. Se quiere afianzar e incrementar las capacidades de detección y conteo de casos del personal de microscopistas y auxiliares de enfermería que laboran en esta parte del departamento.

En este sentido, la secretaria de salud realizó capacitación para el adecuado diligenciamiento de las fichas  en donde se consigna cada caso y se van recopilando estos datos para configurar una estadística confiable y acorde con el fenómeno en terreno. Este insumo es necesario para la elaboración de los planes y para presupuestar recursos destinados a combatir la malaria.

Toldillo y hora de pique

Así mismo, con 120 jóvenes y niños se adelantó una charla pedagógica en donde se les expuso la forma en como actúa el mosquito, los horarios en donde salen en busca de calor humano para picar y poder transmitir sus genes y así contagiar con malaria. Así como el uso del mosquitero como una de las herramientas más efectivas y económicas para detener el avance de la enfermedad.

De igual manera, con 200 adultos se hizo instructivo sobre la identificación de los riesgos y la ruta de atención ante la sintomatología. Se quiere ir cerrando el horizonte de factores que le facilitan al insecto el éxito reproductivo con el consecuente aumento de malaria entre la población. Estas acciones pedagógicas se reforzaron en la parte médica con la entrega de un  stock a la ESE Occidente por parte de la artera regional de salud.

Esperan réplicas

Por su parte, Herlín García Arrechea, vicepresidente del Consejo Renacer Negro, se hace necesario duplicar estas campañas en virtud de la extensión del pacífico caucano y la dispersión de las comunidades. Desean que se llegue con la capacitación, el personal especializado y las medicinas contra la malaria a más gente cuyas condiciones les impiden viajar cuando hay la campaña en el casco urbano de poblaciones como Timbiquí.

“Aspiramos que este trabajo se replique en las otras comunidades del Renacer Negro para que sea un trabajo desde la comunidad para la institución y no desde la institución para las comunidades”, subrayó el líder.

- Software por Activisual -