[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.
15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 13:10
Durante la jornada de protestas, siga el avance de las marchas y prográmese para evitar los bloqueos.
15/11/2018 - 12:48
Hasta el momento transcurren en calma, los universitarios avanzan en la solicitud de recursos para la educación pública.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Tomada de la web
Jueves, Agosto 16, 2018 - 08:01

Contra la malaria o fiebre amarilla lanzó una campaña el gobierno territorial en la costa pacífica caucana, especialmente en Timbiquí, localidad más afectada por la presencia de este virus contagioso.

La actividad, coordinada desde la Secretaria regional de Salud, apuntó a eliminar los focos más amplios en donde se reproduce el mosquito transmisor. Dichos lugares se han constituído en cuatro pozos de agua que se formaron luego de que se abandonaran prácticas extractivas en la zona. El zancudo Aedes Aeghypty es el principal vector por medio del cual los humanos terminan adquiriendo la enfermedad, para la cual no existe cura alguna hasta la fecha.

La gota gruesa

La campaña tuvo como punto central, la búsqueda de personas con sintomatología en sectores rurales de Timbiqui. Para ello se visitaron zonas rurales como Santa María, San José y Coteje. En estos lugares se practicó el diagnóstico denominado “gota gruesa”. Se quiere afianzar e incrementar las capacidades de detección y conteo de casos del personal de microscopistas y auxiliares de enfermería que laboran en esta parte del departamento.

En este sentido, la secretaria de salud realizó capacitación para el adecuado diligenciamiento de las fichas  en donde se consigna cada caso y se van recopilando estos datos para configurar una estadística confiable y acorde con el fenómeno en terreno. Este insumo es necesario para la elaboración de los planes y para presupuestar recursos destinados a combatir la malaria.

Toldillo y hora de pique

Así mismo, con 120 jóvenes y niños se adelantó una charla pedagógica en donde se les expuso la forma en como actúa el mosquito, los horarios en donde salen en busca de calor humano para picar y poder transmitir sus genes y así contagiar con malaria. Así como el uso del mosquitero como una de las herramientas más efectivas y económicas para detener el avance de la enfermedad.

De igual manera, con 200 adultos se hizo instructivo sobre la identificación de los riesgos y la ruta de atención ante la sintomatología. Se quiere ir cerrando el horizonte de factores que le facilitan al insecto el éxito reproductivo con el consecuente aumento de malaria entre la población. Estas acciones pedagógicas se reforzaron en la parte médica con la entrega de un  stock a la ESE Occidente por parte de la artera regional de salud.

Esperan réplicas

Por su parte, Herlín García Arrechea, vicepresidente del Consejo Renacer Negro, se hace necesario duplicar estas campañas en virtud de la extensión del pacífico caucano y la dispersión de las comunidades. Desean que se llegue con la capacitación, el personal especializado y las medicinas contra la malaria a más gente cuyas condiciones les impiden viajar cuando hay la campaña en el casco urbano de poblaciones como Timbiquí.

“Aspiramos que este trabajo se replique en las otras comunidades del Renacer Negro para que sea un trabajo desde la comunidad para la institución y no desde la institución para las comunidades”, subrayó el líder.

- Software por Activisual -