[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 1, 2016 - 09:11

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ratificó la destitución e inhabilidad por 14 años al exalcalde de Tumaco, Neftalí Correa Díaz, por irregularidades en un contrato oficiado en su Administración y que tenía como objeto dotar de conectividad a internet a 36 instituciones educativas de ese municipio costero.

En diálogo exclusivo con HSB RADIO y DIARIO DEL SUR el jefe del Ministerio Público, quien arribó a Pasto para hablar con personeros sobre el Código Disciplinario, confirmó la determinación al no encontrar asidero al recurso presentado por la defensa de Correa quien, en primera estancia, había sido cobijado por esta medida a finales de junio pasado.

“Se confirmó la destitución. Él interpuso un recurso de reposición y el día de ayer confirmé la destitución”, manifestó Ordóñez quien reafirmó que su despacho será implacable frente a dudosos manejos de la Administración pública.

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría, que conoció DIARIO DEL SUR, Correa suscribió ese contrato bajo la figura de convenio de cooperación contemplado en el Decreto 393 de 1991 (mediante el cual se establecen normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas), pese a que el objeto contractual no corresponde a ningún tipo de actividad científica ni tecnológica amparada en la citada norma.

“La información contenida en el cuestionado contrato, así como los informes mensuales de ejecución permitieron establecer que en el marco de este convenio se desarrollaron actividades propias de la conectividad a internet y no de tipo científico y tecnológico. En consecuencia, el exmandatario incurrió en falta disciplinaria al definir el modo de selección para llevar a cabo la contratación, pues no siguió el proceso de selección abreviada que correspondía en este caso por tratarse de la adquisición de un servicio que usualmente se ofrece en el mercado con características técnicas uniformes y de común utilización”, señala expresamente el Ministerio Público.

La entidad recalca además que Correa Díaz violó el principio de transparencia en la actividad contractual dado que “los representantes legales de las entidades públicas y demás órganos que desarrollan función administrativa les está prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva mediante el uso de mecanismos de escogencia que no correspondan a lo establecido por la ley (…)”. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró que contra esta decisión procede el recurso de reposición. 

Se agita ajedrez político

La determinación del Ministerio Público de ratificar la destitución e inhabilidad por 14 años de Neftalí Correa Díaz en calidad de exalcalde de Tumaco deja en el aire su continuidad en la Cámara de Representes y abre la puerta a un reacomodo en el Congreso de la República.

Así las cosas, el exalcalde de Ipiales y hoy concejal de ese municipio, Gustavo Estupiñán, asumiría ese escaño. Estupiñán ya le había dicho al DIARIO DEL SUR que de darse este escenario dejaría su lugar como concejal para asumir el asiento de Correa Díaz en la Cámara baja.

“Como segundo me correspondería en ese caso por orden de votación asumir la curul. Estaría dispuestoa renunciar a la curul de concejal de Ipiales y de asumir el compromiso de representara Nariño en el Congreso”, dijo.

Estupiñán, quien con 29.860 votos se ubicó por detrás de Correa en los comicios de marzo de 2014, es, por orden de lista, quien tendría la opción directa de llegar al Congreso producto de lo sucedido con el exalcalde de Tumaco.

 “En ese sentido voy a esperar hacer lo que de manera legal me corresponde”, afirmó. El exalcalde de Ipiales destacó el ejercicio político adelantado durante la pasada contienday dijo sentirse listo en caso de que tenga el voto de confianza para integrar el Congreso.

¿Qué pasara con la alcaldesa?

Aunque la demanda de nulidad electoral contra la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, la lleva el Tribunal Administrativo de Nariño, la destitución de Neftalí Correa Díaz por parte de la Procuraduría representa un revés político para su Administración pues Correa fue su mentor durante la pasada campaña y es quien, incluso, preside varios de los encuentros públicos y privados oficiados por la mandataria.

La determinación del Ministerio Público contra su barón electoral la deja en una posición incómoda más si la misma Procuraduría, en este caso la Administrativa 36 judicial- administrativa II de Pasto, le solicitó al Tribunal Administrativo de Nariño que deje sin efecto la credencial que la legitima como alcaldesa de Tumaco.

Aunque se trata de un concepto, en teoría no vinculante frente a la decisión del despacho que lleva el caso, ese pronunciamiento es prácticamente un espaldarazo a los demandantes que alegan una presunta inhabilidad de la funcionaria por cuenta de su supuesta unión marital con Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñó como subgerente administrativo del hospital San Andrés de Tumaco hasta dos días antes de su elección.

Como se recordará, el escrito enviado por el procurador 36 judicial II administrativo de Pasto, Andrés Villota Eraso, al magistrado Víctor Adolfo Hernández Díaz, quien lleva el caso, no se titubea frente a la solicitud de nulidad del acta que, hasta el momento, legitima el ejercicio de Gobierno de Angulo.

Argumentos

“Para esta Procuraduría se logró demostrar los cargos alegados por el demandante, por tanto, se solicita a la Sala de Decisión del Sistema Oral del Tribunal del Tribunal Administrativo de Nariño acceda a las pretensiones de la parte actora, disponiendo la nulidad de la elección de María Emilsen Angulo Guevara, como alcaldesa del municipio de Tumaco, Nariño, acto contenido en el acta E-26 del 7 de noviembre de 2015 proferido por la Comisión Escrutadora Municipal de Tumaco (…), disponiendo a la Registraduría Nacional del Estado Civil a que convoque nuevas elecciones”, reza la misiva.

Hasta el cierre de la edición no se conocía ninguna decisión definitiva frente al futuro de Emilsen Angulo, sin embargo fuentes cercanas al proceso dan por hecho una determinación trascendental en los próximos días que, de concretarse, podría cambiar radicalmente el panorama político en el puerto de Tumaco.

- Software por Activisual -