[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
Foto: Captura video
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 12, 2017 - 09:45

Indígenas Awá del municipio de Barbacoas manifestaron su preocupación por las intimidaciones y amenazas de las que han sido objeto líderes y autoridades, las cuales se vienen intensificando.

La denuncia fue realizada por la Zona Telembí Awá, proceso organizativo asociado a la Unipa que busca afrontar problemas comunes de seis resguardos indígenas Awá próximos a la vía Junín-Barbacoas.

Relataron que el 7 de agosto, a las 3:30 pm, en el marco de una reunión en la comunidad de El Tronco, Resguardo de Piedra Verde, aproximadamente a 100 metros del lugar llegó un grupo de personas que portaban armas cortas.

 “Preguntaron por uno de nuestros líderes. Una vez la comunidad y la Guardia Indígena se percataron de esta situación se acercaron al lugar y las personas armadas se retiraron haciendo disparos al aire. Sin embargo, avanzado el día retornaron a la comunidad, volvieron a disparar. Cabe destacar que esta situación ya se había presentado de manera similar los días 19 y 20 de enero de 2017”, indicaron.

Según los líderes, lo anterior no fue un hecho aislado. A esto se suman otras acciones, como la ocurrida el 3 de agosto, cuando una comisión conformada por autoridades tradicionales, consejerías de Unipa y Guardia Indígena Awá de la Zona Telembí fueron objeto de seguimiento por parte de dos personas en motocicleta, cuando la comisión se dirigía en un vehículo hacia el municipio de Samaniego para participar de una asamblea en el Resguardo de Planadas.

No obstante, el seguimiento en motocicleta no terminó ahí, sino que volvió a presentarse durante gran parte del trayecto realizado por la comisión para salir del corregimiento de Betania a Samaniego.

“Consideramos que las amenazas sobre líderes sociales, campesinos, indígenas, reclamantes de tierras, voceros de minorías, entre otros, no son aisladas y, por el contrario, su incremento obedece a que el Gobierno Nacional no ha ejercido un control eficiente sobre los grupos armados ilegales que operan en gran parte del territorio colombiano” agregaron desde la Unipa.

Hacen llamado

Ante esta situación se hizo un llamado a las instituciones competentes para que adopten medidas oportunas y garanticen el respeto de los derechos del pueblo indígena Awá.

 “Invitamos a la Unidad Nacional de Protección para que asigne esquemas de protección individual y colectiva a los dirigentes amenazados”, dijo.

Se pidió a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones respectivas y determine responsabilidades respecto de la autoría de las amenazas e intimidaciones contra líderes sociales y autoridades tradicionales Awá.

 Así mismo se instó al Ministerio Público para que haga seguimiento de esta situación y desarrolle las estrategias y acciones que se requieran para garantizar los derechos de los sujetos de especial protección constitucional.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y de cooperación internacional, para hacer seguimiento de estos casos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Nacional en atención a las demandas del pueblo indígena Awá”, puntualizaron. 

- Software por Activisual -