[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Lunes, Septiembre 10, 2018 - 14:47

Los más recientes casos de violencia de género registrados en Tunja han prendido las alarmas sobre la efectividad de la ruta  de atención en la ciudad y la falta de una adecuada implementación de la Política Pública de la Mujer.

Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de la Uptc en Tunja, asegura que es urgente implementar un refugio de paso para las mujeres víctimas de violencia doméstica, ya que ese es un requerimiento que está incluido dentro de la política pública, pero que no se ha cumplido hasta el momento.

La problemática

“Tenemos un problema cultural muy arraigado en donde la violencia está muy entronizada entre la sociedad y el ejercicio de poder se hace de una manera violenta y las mujeres están sometidas a muchos tipos de violencia. Una  de las estrategias de protección que hemos visto es alejarlas de ese entorno agresivo que están viviendo y para eso se requieren alternativas que están en la política pública como tener un hogar refugio en donde las mujeres y sus hijos puedan estar protegidos de los agresores”, afirmó Castellanos.

Desafortunadamente, asegura la vocera, a pesar de haber rutas de atención y leyes como la 1257 y la 1761 que están dirigidas a la protección de la mujer, aun no se ha avanzado en la implementación del hogar en Tunja, tarea que debería ser gestionada por la secretaría de la Mujer.

“Lo que está haciendo la administración es obligar a las EPS a atender estos casos, que hacen aún más difícil el pago de hotel y alimentación de las víctimas de violencia, además de ser una medida provisional y desarticulada en donde no se hace seguimiento ni acompañamiento”, aseguró.

Otra de las grandes falencias que se ven en la gestión y apoyo a las mujeres que sufren casos de violencia, es que no se lleva a cabo un seguimiento a los agresores quienes en la mayoría de los casos siguen viviendo cerca de la víctima y con las mismas actitudes.

Apoyo en el papel

“Vemos que las medidas de protección están en un papel lo que hace que la atención no sea afectiva”, añadió la vocera en diálogo con EXTRA.

Castellanos hace un llamado a la administración municipal y a la secretaría de la Mujer, para que se implemente la política pública de Mujer y equidad de género, y los recursos se empleen realmente en la aplicación de la norma y la adecuación del hogar de paso.

Las herramientas que tienen las víctimas de violencia para denunciar son lentas y precarias; sin embargo desde instituciones como la Casa de la Mujer de la Uptc, se están estrechando lazos para brindar apoyo a las mujeres afectadas.

“Las mujeres acuden a la Policía que en la mayoría de los casos no atiende adecuadamente las denuncias. También van a las comisarías de familia, pero si se trata de la ex pareja,  no pueden recibir ayuda ya que no es competencia de esa institución. También pueden acuden a los centros asistenciales, pero muchas veces no activan la ruta de sería llamar a la Fiscalía. Luego viene un lento papeleo y después de unos días de incapacidad, a los agresores no les pasa nada”, explicó.

La vocera pide a la alcaldía que tome cartas en el asunto para proteger la vida e integridad de las mujeres tunjanas que en la actualidad no reciben apoyo en caso de vivir abusos o violencia intrafamiliar.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -