[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

foto: tribuna.com
21/09/2018 - 16:37
Dos jóvenes se pasean relajados haciendo maniobras sobre un 'jetski' en las calles inundadas de su ciudad luego de unas lluvias torrenciales
Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 13, 2017 - 16:22

“La indiferencia del Gobierno Nacional tiene en la ruina a más de 200.000 familias rurales del departamento de Nariño que en un 40% sobrevivimos con la producción de café, caña, papa, leche, verduras, frutas y hortalizas. Desde el 2013 nos prometió vivienda, reducción en los precios de los insumos agropecuarios y la compra de tierras para la ejecución de programas agropecuarios y hasta la fecha lo único que tenemos es miseria”.

Así lo manifestó la dirigente gremial del occidente del departamento de Nariño Margarita Rodríguez al precisar que el yugo del Gobierno Nacional llevó a los diferentes sectores sociales y productivos a tomarse las vías de la región.

Además añadió que en la protesta a la que se sumaron campesinos de Ipiales,  también elevaron sus voces de rechazo a la masacre sucedida en zona rural de Tumaco, en la cual se vieron comprometidos varios miembros de la Fuerza Pública y que según ella, hasta la fecha las autoridades no han emitido una clara respuesta.

Destacó que si bien la firma de la paz no solo es el silencio de los fusiles, argumentó que el 100% de los hogares campesinos de Sandoná, El Tambo, El Peñol, Consacá, Los Andes, Ricaurte, Tumaco y Ancuya, entre otras poblaciones necesitan sentir  el fin de la guerra con inversión social.

“En dichas poblaciones la mayoría de familias viven en casas de tabla y cubiertas de lata. Como si fuera poco carecen de unidades sanitarias y los pocos recursos que obtienen con la venta de los productos de pancoger escasamente los invierten en la compra de medicamentos. Además no tienen acceso a los servicios de salud”, indicó el dirigente gremial del municipio de El Peñol Alberto Guerra.

 Dijo que los altos niveles de pobreza se concentran en los 64 municipios de Nariño.

Destacó que en Molinoyaco, San Francisco, Banao, Las Cochas y La Toma, sus habitantes viven en la extrema pobreza y por más peticiones que han hecho al gobierno local para que les ayude a mejorar sus casas y garantizar la seguridad alimentaria, indican que es indiferente.

Lista de incumplimientos

El subsecretario departamental de Agricultura Richard Fuelantala precisó que los 200 manifestantes que se concentraron en el sector de El Boquerón, en Ipiales, y aquellos que marcharon por las diferentes calles de Pasto, seguirán en los plantones para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los pactos firmados en el 2013.

Precisó que la protesta radica en los siguientes puntos: primero, en la reducción del valor de los insumos agropecuarios, de los cuales el Gobierno Nacional se comprometió a reducir en un 30%, teniendo en cuenta que ahora tienen un incremento del 50%.

Como segundo factor está el rechazo al embargo de las propiedades de los campesinos, cuyos créditos que solicitaron hace 5 años fueron invertidos en cultivos y los perdieron por causa de las heladas e incendios.

Tercero, el incumplimiento en la entrega de alivios económicos para que los campesinos pagaran sus deudas.

“De igual manera nunca llegaron los créditos blandos”, sostuvo.

Indicó que el cuarto aspecto tiene que ver con la falta de vivienda. “En el 2013 el Gobierno Nacional prometió la construcción de 3.000 casas rurales, pero hasta la fecha no se ha pegado ni siquiera el primer ladrillo”, dijo.

Quinto, el incumplimiento en la adquisición de predios para los cuales sostuvo que el Estado garantizó la inversión de $15.000 millones para las comunidades indígenas y $20.000 millones para los campesinos.

Destacó que si bien en el 2013 el presidente Juan Manuel Santos aprobó una inversión de 5,2 billones para todo el sector rural colombiano. “De esos recursos se destinó 1,6 billones para en 5 años invertirse en Nariño, pero hasta la fecha el Comité Metodológico del Conpes solo ha invertido $90.000 millones”, explicó.

El dirigente comunitario de la vereda Chávez, del municipio de Sandoná, Santos Melo, subrayó que el Gobierno Nacional está matando de hambre a las familias rurales porque no está cumpliendo con los programas de seguridad alimentaria.

Nulo respaldo agrario

El secretario técnico de la caña panelera del departamento de Nariño, Jesús López, expresó que si bien ese renglón viene de una buena bonanza de precios, los altos costos de los insumos están afectando la estructura productiva, situación por la cual ha impedido la búsqueda de nuevos mercados.

“Eso ha permitido que se acumule la producción y se refleje en el precio de la caña. Si bien en años anteriores el departamento de Nariño padeció una delicada crisis productiva y económica por los daños generados en 800 hectáreas de cultivos de los municipios de Sandoná, Ancuya, Linares, El Tambo y Consacá, también se evidenció un interesante incremento de las exportaciones a Canadá y España”, dijo.

Destacó que eso permitió estabilizar los precios, permitiendo que la paca de 22 kilos de panela oscilara entre los $70.000 y $80.000.

“Estamos muy preocupados por el desplome de precios debido a que la paca de panela está fluctuando entre los $40.000 y $50.000”, sostuvo.

Argumentó que los costos están por las nubes, tras subrayar que producir un kilo de panela en cualquier lugar de Nariño cuesta entre $1.200 y $1.300. “Eso afecta a las 17.500 familias que tienen menos de 3 hectáreas de cultivos de caña”, expresó.

El funcionario también dijo que la caña panelera se cultiva en 44 municipios, de los cuales 15 de ellos tienen un 90% de enfoque económico.

El vocero comunitario del municipio de Guachucal Alberto Reina expuso que los papicultores están trabajando a pérdida, tras subrayar que por cada hectárea de tubérculo invierten en mano de obra e insumos agropecuarios alrededor de $7 millones.

“Es absurdo que luego de haber hecho tan costosa inversión las ganancias oscilen entre los $2 y $3 millones y eso contando con buena suerte, debido a que muchas veces el precio del bulto de la papa suele estar por el piso”, indicó.

Agregó que hasta septiembre de 2017 la carga de papa llegó a costar $20.000.

“Ese fenómeno se presentó por la sobreproducción en la antigua provincia de Obando y el ingreso del tubérculo de contrabando”, afirmó. 

VERSIONES

“Estamos en el olvido”

La secretaria de Agricultura departamental Danita Andrade expresó que los campesinos exigen el cumplimiento de los acuerdos hechos por el Gobierno Nacional en anteriores movilizaciones.

Precisó que en la manifestación los productores solicitan garantías para la venta de sus cosechas, debido a que muchos de ellos no cuentan con canales de comercialización. “Además muchos de ellos afirman que no han recibido respaldo del Estado para acceder a los insumos agropecuarios”, argumentó.

“Sobreviviendo en el campo”

La agricultora del municipio de Sandoná Rosa Rodríguez manifestó que el Gobierno Nacional mantiene en el olvido a las familias rurales del departamento de Nariño. Indicó que la mayoría de productores están trabajando con las uñas y que lo poco que ganan con los alimentos de pancoger escasamente les alcanza para solventar parte de sus necesidades básicas. Añadió que los recursos públicos se deben invertir en el pueblo y no convertirlos en dineros de fortines políticos.

“Promesas son una burla”

El pequeño productor del municipio de El Peñol Rigoberto Narváez, quien ayer también estuvo presente en la movilización pacífica que recorrió las principales vías de Pasto, manifestó que las familias rurales se están muriendo de hambre. Argumentó que lo pactado por el Gobierno Nacional fue una burla y que los recursos que en el 2013 aseguró para el fortalecimiento agrario se convirtieron en dineros del clientelismo y de la corrupción. “Es injusto que en Colombia tengamos que protestar para exigir respeto por nuestros derechos”, indicó. 

- Software por Activisual -