[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: campodecriptana
16/11/2017 - 07:07
La Unesco ha definido la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz.
15/11/2017 - 08:52
Según la OMS 2.5 millones de personas fallecen por consumo excesivo de licor y hasta el momento se han asociados unas 60 enfermedades por culpa de...

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente cae en un mes en la capital del Valle del Cauca.
15/11/2017 - 07:30
La alta Corte Permitió la participación política del grupo guerrillero, pero también avaló la extradición de los disidentes.
Foto: El País
15/11/2017 - 07:22
Más de 70 barrios inundados, caída de árboles, carros bajo el agua y crecientes de los ríos Cali y Pance, es el panorama en la capital del Valle...

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

02/11/2017 - 15:29
Anastasia Kvitko mostró más de la cuenta en una grabación de alto contenido erótico y dejó a sus seguidores embobados.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 14, 2016 - 13:31

Una falla geológica tiene a punto de desaparecer el Resguardo Indígena de Aponte, municipio de Tablón de Gómez, en donde hasta el momento al menos unas 170 casas han resultado agrietadas.

De acuerdo con el gobernador Indígena Oscar Janamejoy, la alerta se dio hace 8 meses cuando una grieta afectó a tres viviendas, que ameritó a que sean evacuadas de manera inmediata.

El líder indígena manifestó, que la situación se agravó hace dos meses cuando la falla geológica afectó a 170 viviendas de las 400 que hacen parte del pequeño poblado.

“Debido al peligro que revestían tres viviendas de edificación moderna, debieron ser demolidas con la ayuda de maquinaria pesada y 10 más se desplomaron”, indicó el gobernador Oscar Janamejoy. 

Hasta el momento según el dirigente, han sido evacuadas un total de 47 familias las cuales fueron reubicadas alrededor del pueblo en los sectores de San Francisco, La Loma y Pedregal.

Sin servicios

El comerciante de la zona, Harold Córdoba, expresó que la situación que se viven en este poblado es bastante delicada, al punto que por efectos de los agrietamientos, el sistema de alcantarillado colapsó, al igual que la  red de acueducto. Como si fuera poco, fue suspendido el sistema de energía eléctrica, esto con el fin de evitar una tragedia.

“La falla geológica que cada día va tomando más amplitud, afecta gran parte del centro y la periferia del Resguardo  Indígena de Aponte”. Otras de las edificaciones que resultaron averiadas es la escuela, una guardería parte del convento y la emisora local. “Por temor a una desgracia, los niños no están acudiendo a clases.

Piden ayuda

La comunidad  de este sector hizo un llamado a las autoridades departamentales para desplacen una comisión de expertos para que realicen los estudios que permitan establecer las causas que están produciendo los agrietamientos de la tierra.      

Una de las hipótesis que manejan los residentes,  es que los agrietamientos se están generando como consecuencia de la inestabilidad del terreno que con la lluvia cada vez la falla geológica es más extensa.

“Por el momento se conformó un grupo de apoyo del cual hacen parte la Alcaldía, La Cruz Roja, Defensa Civil y el Gobernador indígena Oscar Janamejoy, para canalizar ayudas para los damnificados”, relató el comerciante Harold Córdoba.

Llegó comisión

En la mañana  de ayer llegó al Resguardo Indígena de Aponte una comisión de estudiantes de la Universidad Pedagógica  y Tecnológica  de Colombia, con el objetivo de elaborar un diagnostico de la situación.

El anuncio lo hizo el arquitecto Germán Córdoba López, quien recalcó que inicialmente se está haciendo un trabajo de campo consistente en un recorrido por las áreas afectadas para evaluar la magnitud de los daños.

En algunas partes se pudo apreciar la existencia de grietas con una profundidad de más de 4 metros, dijo el profesional de la arquitectura. Sostuvo que se inicio la depuración del censo para establecer el número de familias y personas que han resultado afectadas.

El estudio tiene como finalidad evaluar el estado en que se encuentra el casco urbano de Aponte y encontrar la posibles soluciones. El estudio se realiza con la Unidad de Gestión de Riesgos, la Alcaldía de Tablón de Gómez la comunidad indígena.

Acompañamiento

Ante la difícil situación que atraviesan los habitantes de esa localidad,  el comandante de la Policía Nariño, coronel  Juan Carlos Rodríguez, manifestó que la institución conjuntamente con la Gobernación del departamento vienen realizando el acompañamiento a la comunidad afectada y a través de la Oficina de Gestión de Riesgo se adelanta un estudio que permita conocer el origen de la falla geológica.

“Estamos en alerta en caso de que se registrara una emergencia”, dijo el alto oficial.

Comentó que se enviarán refuerzos policiales con el fin de evitar que delincuentes aprovechen la situación y hurten las personas de las personas afectadas.

- Software por Activisual -