[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto:Internet
23/01/2019 - 17:06
El Papa Francisco llegó al Aeropuerto Internacional de Panamá sobre las 4:22 de la tarde.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/01/2019 - 10:57
Esta fecha se conmemora por el nacimiento en 1737 de John Hancock y quien fue el primer firmante de la Declaración de Independencia de los EE.UU.
21/01/2019 - 11:34
¡FOTOS! Según el psicólogo, Cliff Arnal, este día es triste para muchos porque se acabaron las fiestas y se acumularon las deudas.

Recomendado

recomendado

Foto:Internet
23/01/2019 - 13:06
Cerca de las 2:00 de la tarde hora de Venezuela asumió las competencias como ejecutivo nacional en la plaza Chacao de Caracas.
Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

23/01/2019 - 16:25
Ante la negativa del asesor financiero de aprobarle el dinero, la mujer, de 20 años, se despojó de su camisa y luego de su brasier.
20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Viernes, Octubre 19, 2018 - 15:03

Con cada gobierno llega con nuevas proyecciones y planes para desarrollar en su periodo administrativo; sin embargo, una de las principales problemáticas que se presenta a nivel regional, es la falta de articulación entre el Plan de Gobierno del mandatario saliente y el entrante. Esta desarticulación ha generado atrasos en el desarrollo de múltiples sectores productivos con respecto a otras regiones.

El docente y especialista en planeación de desarrollo territorial Andrés Felipe Ruiz, realizó un análisis sobre la importancia que tiene para el departamento empezar a proyectar políticas de largo plazo.

EXTRA: ¿Es importante que los planes de gobierno se articulen entre un periodo y otro?

Andrés Felipe Ruiz: Es importante que los diferentes períodos de gobierno se logren articular en un proyecto concreto y de largo plazo sobre el territorio; para lograr esto más que extender los períodos de gobierno es importante que las comunidades tengan una visión tan clara como sea posible de lo que quieren y esperan ver realizado en sus territorios a largo plazo.

Lo que hemos visto  durante décadas, es una feria de ofertas en donde la población escoge la que le suena más bonito de la mano de los candidatos; sin embargo, este tipo de política y de elección de candidatos no ha funcionado para el desarrollo del departamento.

Basta ver los últimos 20 años, lo realmente importante es adelantar un trabajo entre las universidades y las comunidades para establecer los lineamientos generales y de largo plazo que sirven para aprovechar las potencialidades y capacidades de una región y de esta manera orientar los diferentes programas de gobierno y claramente escoger el candidato que más pueda aportar a la visión de la población.

E: ¿Hasta el momento cree que se ha hecho?

AFR: Claramente no, improvisación, repetición de obras, obras inconclusas, baja calidad de las mismas, bajo impacto de políticas, en general bajo desarrollo en el departamento, responden a un problema grave de organización de los Planes de Gobierno que no se logran articular porque no existe una visión clara desde las comunidades sobre lo que quieren de sus territorios, por esta razón se eligen mandatarios más por sus habilidades discursivas que por sus capacidades de gestión en pro del desarrollo.

Ahora bien, este trabajo sobre las comunidades es un trabajo pedagógico que busca que las comunidades entiendan que son responsables del desarrollo, dado que en ellas reside el poder de la elección y finalmente son las que determinan la implementación de uno u otro plan gobierno. De otra parte, es un trabajo metodológico para lograr concretar los imaginarios colectivos en una visión compartida de desarrollo a largo plazo, que sirva para orientar programas de gobierno, de esta manera se entiende que la población civil es responsable directa de lo que se hace o no en los territorios, y por ende es importante que se fortalezcan y se organicen.  

E: ¿Cuáles son los sectores que considera, deben tener políticas de largo plazo?

AFR: Boyacá es un territorio con potencialidades naturales y culturales importantes que pueden ser aprovechadas de una mejor manera fusionando el sector agropecuario con el turismo comunitario. El sector turismo es uno de los que presenta mayor potencial de generación de valor agregado e integración de industrias qué puede generar un desarrollo representativo y moderno para el departamento y aclaro, solo si funciona bajo los límites ambientales.

Así mismo existen actividades nocivas para el departamento que destruyen ecosistemas estratégicos y desvalorizan los recursos naturales como es el caso de todas las formas de minería y extracción, fracking y demás prácticas, qué son a veces impulsadas por el gobierno para tapar los ‘huecos’ presupuestales de la corrupción a costa de la calidad de vida de los habitantes de un territorio y de su futuro.

E: ¿Qué consecuencias trae para la economía de una región, tener políticas que no están articuladas de un periodo a otro?  

AFR: Esta situación tiene muchas consecuencias negativas para el departamento en términos de sostenibilidad: La primera consecuencia que se puede percibir es un derroche de recursos públicos que se invierten de manera ciega, en políticas, programas y proyectos que no representan mayor impacto en términos de desarrollo para el departamento.

Este derroche de recursos representa luego más impuestos y gastos para las empresas y comunidades que deben pagar los errores cometidos por su mala elección y por la ejecución de proyectos sin sentido. No tener una idea clara sobre el futuro del departamento genera inestabilidad en las inversiones de las empresas que sienten que invierten en suelo inestable, esto provoca una alta abstención de inversión. 

La baja tasa de emprendimiento también es una consecuencia ya que se abren fondos para programas de emprendimiento donde se crean negocios con poco o nulo grado de trascendencia ya que lo que funciona en cuatro años, en el siguiente periodo no funciona y de nuevo inician los fondos de emprendimiento y el gasto de recursos sin enfoque.

Claramente donde más se sienten las consecuencias de esta desorientación, de esta carencia de articulación es en la economía departamental, en la sostenibilidad de las empresas, en la calidad de vida de las poblaciones y en el deterioro de los recursos naturales del departamento por el afán de dar resultados.  

Marbet Moreno

- Software por Activisual -