[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Captura de pantalla.
13/11/2018 - 20:46
El humorista santandereano continúa con sus jornadas maratónicas de 32 horas de chistes por todo el país y esta vez el turno es para su ciudad natal.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/11/2018 - 10:38
Ocurrido solo días después del holocausto del Palacio de Justicia y fallecieron más de 25.000 personas.
12/11/2018 - 08:39
Según informes de la OMS, esta bacteria es la responsable de hasta un millón de muertes en niños menores de cinco años.

Recomendado

recomendado

Foto: @europapress
13/11/2018 - 08:15
Calabasas, Malibú y Paradise, han sido algunas de las ciudades afectadas. Los Bomberos apenas han podido controlar el 25% de las llamas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
11/11/2018 - 15:09
Durante su intervención en la clase magistral del Foro de París por la Paz en Paris, Francia, el Jefe de Estado dijo que no cerrará fronteras a...

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Videos Virales

Videos Virales

12/11/2018 - 14:46
Debido a este increíble vídeo la licencia del jardín fue suspendida y por ende no podrán seguir funcionando.
Foto: La Patilla
11/11/2018 - 14:54
La pandilla de transexuales dejaron al hombre con un ojo morado y diversos cortes.
Foto: Captura video
06/11/2018 - 11:28
“Íbamos a hacer el amor más rico esta noche. Y me compré un baby doll rosado”, agregó la joven patrullare sin percatarse de que estaba siendo...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.
Foto: Referencial
01/11/2018 - 11:00
El hombre no pudo aguantar ni un minuto más dentro del aeroplano cuando tuvo que salir corriendo de la espantosa silueta.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Viernes, Octubre 19, 2018 - 15:03

Con cada gobierno llega con nuevas proyecciones y planes para desarrollar en su periodo administrativo; sin embargo, una de las principales problemáticas que se presenta a nivel regional, es la falta de articulación entre el Plan de Gobierno del mandatario saliente y el entrante. Esta desarticulación ha generado atrasos en el desarrollo de múltiples sectores productivos con respecto a otras regiones.

El docente y especialista en planeación de desarrollo territorial Andrés Felipe Ruiz, realizó un análisis sobre la importancia que tiene para el departamento empezar a proyectar políticas de largo plazo.

EXTRA: ¿Es importante que los planes de gobierno se articulen entre un periodo y otro?

Andrés Felipe Ruiz: Es importante que los diferentes períodos de gobierno se logren articular en un proyecto concreto y de largo plazo sobre el territorio; para lograr esto más que extender los períodos de gobierno es importante que las comunidades tengan una visión tan clara como sea posible de lo que quieren y esperan ver realizado en sus territorios a largo plazo.

Lo que hemos visto  durante décadas, es una feria de ofertas en donde la población escoge la que le suena más bonito de la mano de los candidatos; sin embargo, este tipo de política y de elección de candidatos no ha funcionado para el desarrollo del departamento.

Basta ver los últimos 20 años, lo realmente importante es adelantar un trabajo entre las universidades y las comunidades para establecer los lineamientos generales y de largo plazo que sirven para aprovechar las potencialidades y capacidades de una región y de esta manera orientar los diferentes programas de gobierno y claramente escoger el candidato que más pueda aportar a la visión de la población.

E: ¿Hasta el momento cree que se ha hecho?

AFR: Claramente no, improvisación, repetición de obras, obras inconclusas, baja calidad de las mismas, bajo impacto de políticas, en general bajo desarrollo en el departamento, responden a un problema grave de organización de los Planes de Gobierno que no se logran articular porque no existe una visión clara desde las comunidades sobre lo que quieren de sus territorios, por esta razón se eligen mandatarios más por sus habilidades discursivas que por sus capacidades de gestión en pro del desarrollo.

Ahora bien, este trabajo sobre las comunidades es un trabajo pedagógico que busca que las comunidades entiendan que son responsables del desarrollo, dado que en ellas reside el poder de la elección y finalmente son las que determinan la implementación de uno u otro plan gobierno. De otra parte, es un trabajo metodológico para lograr concretar los imaginarios colectivos en una visión compartida de desarrollo a largo plazo, que sirva para orientar programas de gobierno, de esta manera se entiende que la población civil es responsable directa de lo que se hace o no en los territorios, y por ende es importante que se fortalezcan y se organicen.  

E: ¿Cuáles son los sectores que considera, deben tener políticas de largo plazo?

AFR: Boyacá es un territorio con potencialidades naturales y culturales importantes que pueden ser aprovechadas de una mejor manera fusionando el sector agropecuario con el turismo comunitario. El sector turismo es uno de los que presenta mayor potencial de generación de valor agregado e integración de industrias qué puede generar un desarrollo representativo y moderno para el departamento y aclaro, solo si funciona bajo los límites ambientales.

Así mismo existen actividades nocivas para el departamento que destruyen ecosistemas estratégicos y desvalorizan los recursos naturales como es el caso de todas las formas de minería y extracción, fracking y demás prácticas, qué son a veces impulsadas por el gobierno para tapar los ‘huecos’ presupuestales de la corrupción a costa de la calidad de vida de los habitantes de un territorio y de su futuro.

E: ¿Qué consecuencias trae para la economía de una región, tener políticas que no están articuladas de un periodo a otro?  

AFR: Esta situación tiene muchas consecuencias negativas para el departamento en términos de sostenibilidad: La primera consecuencia que se puede percibir es un derroche de recursos públicos que se invierten de manera ciega, en políticas, programas y proyectos que no representan mayor impacto en términos de desarrollo para el departamento.

Este derroche de recursos representa luego más impuestos y gastos para las empresas y comunidades que deben pagar los errores cometidos por su mala elección y por la ejecución de proyectos sin sentido. No tener una idea clara sobre el futuro del departamento genera inestabilidad en las inversiones de las empresas que sienten que invierten en suelo inestable, esto provoca una alta abstención de inversión. 

La baja tasa de emprendimiento también es una consecuencia ya que se abren fondos para programas de emprendimiento donde se crean negocios con poco o nulo grado de trascendencia ya que lo que funciona en cuatro años, en el siguiente periodo no funciona y de nuevo inician los fondos de emprendimiento y el gasto de recursos sin enfoque.

Claramente donde más se sienten las consecuencias de esta desorientación, de esta carencia de articulación es en la economía departamental, en la sostenibilidad de las empresas, en la calidad de vida de las poblaciones y en el deterioro de los recursos naturales del departamento por el afán de dar resultados.  

Marbet Moreno

- Software por Activisual -