[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 08:07

Con un plantón representantes de 53 humildes familias que en el municipio de Pasto sobreviven con los pocos recursos económicos que obtienen a partir del acarreo de productos agropecuarios y materiales de construcción en sus carretas de tracción animal, pidieron ayer a las autoridades municipales incluirlos en el programa de reconversión laboral.

“Estamos preocupados porque ya no tendremos que preparar en la casa, ni mucho menos como financiar los gastos escolares de nuestros hijos. Todos los que nos dedicamos a la conducción de carretas de caballo pagamos arriendo y la única manera de obtener los recursos que necesitamos es a través de nuestro humilde oficio”, expresó a  EXTRA el líder del gremio de cocheros Oswaldo Jojoa al subrayar que dichas peticiones esperan que se hagan realidad, tras las reuniones que hace un año sostuvieron con representantes de la Secretaría Municipal de Hacienda.

“Estamos tristes”

Manifestó que la circulación de las carretas de tracción animal está en agonía y que su salida de circulación dejará en extrema pobreza a más de 270 niños, jóvenes y adultos que integran a dichos hogares cuyos jefes de hogar, desde hace más de 30 años se dedican a dicha labor.

“Estamos desesperados porque desde el próximo mes las familias de los sectores de La Cruz, San Albano, El Polvorín, Las Palmas, San Vicente, Anganoy, Aranda y Popular, entre otros, ya no podrán trabajar. Es decir que quienes hacemos parte de las 53 familias moriremos de hambre”, subrayó.

“Injusta determinación”

Raúl Pantoja, otro representante de los cocheros expresó que el único oficio que saben hacer es el transporte de mercancía en sus carretas de tracción animal. “Si el gobierno local nos quita la única oportunidad que tenemos para sobrevivir, no sabremos qué hacer. A nuestra edad, nos será imposible conseguir un trabajo”, sostuvo.

“Es injusto que los sectores más necesitados de Pasto nos quedemos sin la única fuente de ingresos que tenemos”, manifestó. 

“Ayúdenos señor Alcalde”

La madre de familia Luz Rosero quien desde hace más de 30 años se dedica a la conducción de su carreta de tracción animal, se mostró angustiada tras indicar que una vez los coches salgan de circulación no sabrá a que dedicarse. “Si bien es cierto tras el acarreo de mercancía en la carreta de tracción animal suelo obtener hasta $30.000 diarios para la manutención de mi familia, una vez el coche salga de circulación no sabré como obtenerlos”, expresó.

“Le pido de corazón al señor Alcalde para que no se olvide de nosotros y nos ayude a superar esa delicada situación que se avecina”, señaló.

“No nos dejen solos”

El padre de familia Jesús Insuasty argumentó que en los encuentros comunitarios y administrativos efectuados en el 2017 entre los cocheros y delegados de la administración local, los funcionarios se comprometieron a ayudarlos.

“Es más nos dijeron que no nos preocupemos porque nos iban a incluir en el programa de reconversión laboral”, dijo. Además sostuvo que él, al igual que los otros jefes de hogar y madres cabeza de familia, mantienen a sus hijos y adultos mayores a partir de lo poco que ganan con los coches.  

Recordó que en el censo de cocheros efectuado en el 2017, ninguno de los delegados de los 53 hogares pudo acudir a la cita debido a que mientras a unos les robaron los semovientes, otros tenían quebrantos de salud o no se encontraban en la ciudad.       

- Software por Activisual -