[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/02/2019 - 16:32
Mientras los pasajeros del vehículo estaban en el sistema, un hombre se aprovechó de una joven de 15 años.
Captura de pantalla
22/02/2019 - 16:16
La mujer estaba pasando la calle cuando no se dio de cuenta del pesado vehículo que le pasó encima.
WJAR
22/02/2019 - 15:43
Mientras cargaban gasolina en una estación, ellos dos junto al trabajador del lugar fueron asesinados por el sujeto.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: cortesía
Martes, Noviembre 20, 2018 - 12:51
Foto: cortesía
Foto: cortesía
Foto: cortesía

‘El Brian’ es un joven criado en el campo, donde sus abuelos ocuparon el lugar de padres y le enseñaron el 95% de las cosas que hoy sabe (“que no es mucho” como él mismo lo dice).

Es paipano, estudiante de Licenciatura en Idiomas Modernos de la Uptc, padre de familia y aspirante a artista desde que era niño. Brian Samuel Garzón disfruta de “echarle el cuento” a todo aquel que se le atraviese y le regale varios minuticos de su precioso tiempo.

El amor a la cuentería

‘Al Brian’ siempre le ha apasionado el teatro, “Pertenecí a muchos grupos del departamento y dirigí un par de grupos juveniles e infantiles también. En el parque Jaime Rook de Paipa vi y escuché a Jorge Torres, el ‘El Diablo’, contando una historia y desde entonces quedé fascinado con este arte.

De manera que busqué a los cuenteros de aquel entonces en la región para encontrar la forma de hacerlo, conocí a Ricardo Rojas, cuentero de la época que me abrió las puertas a un viaje que no termina y que al parecer aún le falta bastante” afirma Brian Samuel.

Brian Samuel recuerda que en las ferias y fiestas de Duitama había un festival de cuentería, cuyo epicentro fue el parque El Carmen, al cual asistió como espectador. Ricardo Rojas, utilizando de diversidad de lenguaje, le echaba el cuento a un parque totalmente lleno de espectadores.

“De repente empieza a llover de una manera que hace que el público evacúe el parque. La lluvia parecía estar confabulada con mi amigo, ya que el aguacero cesó a los cinco minutos. Las personas de inmediato volvieron a ocupar las gradas a la expectativa de la continuación del festival. Ricardo retomó la palabra y continuó con su presentación, la cual consistió en anunciarlo ante el público; así que ellos, sin saberlo, conocieron a un nuevo cuentero que tampoco sabía que lo verían el mencionado día”, dijo ‘EL Brian’.

Como Brian Samuel vivió en el campo durante su niñez, ahora hizo el contraste de vivir en la ciudad, defendiendo la idea de que “no importa el lugar de procedencia, la posición económica o la cuna para soñar, lo importante es trabajar constantemente por las metas”.

Se perdió la curiosidad

El cuentero indicó que en cualquier lugar y en cualquier momento suceden cosas maravillosas dignas de ser contadas. “Todo merece ser contado y más en una sociedad que vive al ritmo del hoy, sin pensar en el mañana y que trágicamente ha perdido la capacidad de asombro, de sorprenderse, capacidades que nos brindaron tantos momentos grandiosos en nuestra infancia”.

Hay muchas experiencias que marcan para siempre y más que un recuerdo, se convierten en una compañía. Ahora rememoro una presentación que fue muy significativa por lo que acarreaba la responsabilidad de hacerla bien: Representaba la Uptc en el Ascún de 2014, en el teatro principal de Popayán (hermoso público). Esa presentación fue de aquellas que lo convencen a uno de que a pesar de todas las caídas, que son prácticamente diarias, vale la pena seguir trabajando sin descanso por lo que nos gusta. Intensa, nebulosa, fina, pura y mágica. Una presentación que solo puede salir adelante por el trabajo entre el público y el artista, una función que logran los dos”.

Para finalizar, el hijo de Paipa señaló que es complicado vivir del arte y más en un país donde la cultura no es de primera necesidad. “Si se tienen 20 mil pesos no se piensa en pagar una entrada a un show o a un concierto. Primero se piensa –si no tiene deudas- en hacer mercado, o en guardar para el recibo, o incluso en tomarse algo con los amigos. Sin embargo, cuando se es constante sí se puede vivir de esta profesión”.

Vivir de la cuentería es una comedia

Cristian Felipe Sotaquirá es un joven de 18 años. Nació en Duitama. Actualmente estudia Comunicación Social. Además se dedica a la cuenteria y a la comedia.

El egresado del colegio Rafael Reyes, cuenta que allí siempre celebran el Día del Idioma con presentaciones artísticas de los mismos estudiantes.

“En el año 2013 me incluyen dentro del programa de dicha celebración. Con apenas 13 años me paré frente a todo mi colegio en una presentación de cinco minutos. Fue allí donde comenzó todo. Después me dieron la oportunidad de presentarme en el año 2014 en el Festival de Cuentería que se Llevaba a cabo dentro de la programación del Festival Internacional de la Cultura Bolivariana en Duitama. Luego en el programa de las ferias y fiestas en el 2015, conozco un compañero y empezamos a crear espacios de cuentería en parques de la ciudad. Después fui invitado a diferentes colegios, municipios aledaños y ciudades del país” comentó Cristian haciendo una reseña de cómo empezó en el arte de echar ‘carreta’ bien pensada.

“Si hablamos en cuento a la cuenteria, la mayoría de mis historias manejan la misma temática: el amor, que mezcladas con humor, suspenso y diversas emociones, hacen de estos relatos una experiencia genial. Claro que dentro de estos relatos también encontramos algunos de tradición oral que han pasado de generación en generación. Si hablamos de comedia, hablo sobre mí, mis problemas, traumas y puntos de vista” señaló el duitamense.

Cristian explicó que, de momento, no tiene alguna presentación favorita, pero sí tiene claro que ninguna es igual que la otra. Cada una le enseña cosas, le deja sonrisas del público grabadas en la mente, los aplausos plasmados en el corazón,  cada presentación ha sido parte del aprendizaje y todos sus públicos han sido inigualables.

Un sueño cumplido para el joven es haber participado en un programa con muchos años de trayectoria a nivel nacional. “Uno de los escenarios que sí no olvidare jamás, más porque estaba entre mi lista de sueños por cumplir, será el de Sábados Felices. Fue un reto y estoy muy contento de poderlo cumplir y hacer realidad el estar en este escenario”.

Un católico liberado por el cuento

Gabriel Moreno, (como él afirma), “es un individuo que nació y fue criado en la vereda Resguardo de Chiquinquirá, en el seno de una familia católica ortodoxa conservadora y a pesar de ser hijo único y el menor de un frente subversivo de 43 primos hermanos, por consiguiente tengo plena claridad de crecer en una familia supremamente numerosa, a lo cual deriva una serie de anécdotas, una serie de recuerdos maravillosos que marcan toda mi vida y que siguen siendo un ícono de sentarse a recordar, cuando es posible”.

Gabriel es egresado del Colegio Técnico Industrial Julio Flórez. Llegó a la Universidad Distrital para estudiar Ingeniería y Topografía. Se especializó en Sísmica. Su primer contacto con este medio de echar cuento fue cuando conoció y  vio por primera vez al cuentero llamado Roberto De Miguel García, que es un argentino que duró haciendo una gira cultural en Colombia.

“El próximo año cumplo 17 años de estar dedicado profesionalmente a esto (cuentería). En el 2002 hago mi primera función al parque de Lourdes Bogotá. Me acuerdo que contiene una historia con una mezcla de cuentos y chistes que yo había escuchado. A final, cuando ya había pasado todo los narradores, como tipo 9:00 de la noche, fue que yo hice mi primera función. Fue una mezcla rarísima. Entre nervios, gustó la ansiedad, pues el solo hecho de poder lograr hacer la función fue un logro” afirmó Gabriel.

Para finalizar, Gabriel señaló que “cuando uno hace las cosas con pasión, estas funcionan. Con uno, las cosas funcionan cuando tú le pones amor y pasión algo.  Sacas un buen producto y acá, Colombia, se pretende crear un espacio donde las personas se regalen tiempo a sí mismas”.

René buscándole ‘la comba al palo’

Hace 20 años, René Jiménez inició como comediante por accidente, mientras estudiaba Sociología en la Universidad Nacional. “También soy youtuber por accidente y me di cuenta que habían cosas que la gente no decía”.

René se dedica a la comedia. Inició haciendo cuentería en 1998 en el chorro de Quevedo en Bogotá, junto con unos amigos fundaron el espacio de narradores Salitre. Todos empezaron a hacer de este espacio, su primera presentación.

Relató el artista de la palabra que cuando tiene una presentación o una función abierta, se basa en lo que ve del público. “Lo que busco con los cuentos es despertar un poco la consciencia de las personas, pero sin que el discurso ‘mamerto’”.

“La comedia que yo hago está basada en decirle a la gente las cosas que piensan pero que no son capaces de decir. Busco romperle los esquemas idiosincráticos de las personas, porque vivimos en una sociedad que trata de ser muy políticamente correcta y no somos capaces de decirnos la verdad” señaló René.

El veterano artista afirmó que se puede vivir del cuento “si se toma como una profesión. Se puede vivir si uno es juicioso para trabajar. Uno debe estar buscándole la ‘comba al palo’. Hay que tener disciplina. Hay que creer en uno y hay que tener buen trabajo, entender a la gente, escuchar a la gente y darse cuenta si uno tiene o no, el talento para hacer reir”.

- Software por Activisual -