[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto Archivo: Cortesía
Lunes, Octubre 15, 2018 - 07:04

La felicidad que irradia los niños de la Institución Educativa Chapinero sede Cahichci de la vereda Bajo Horizonte de Neiva, se puede notar con solo observarlos cuando están en las nuevas instalaciones la ‘escuelita’ como ellos mismo lo denominan.

Este plantel estudiantil queda ubicado a más de cinco horas desde la capital huilense, y durante más de cinco años los moradores de este sector, como de la vereda Diamante y el corregimiento Chapinero celebran el inició de darle un futuro a sus niños en la educación.

“Desde hace aproximadamente cinco años se viene realizando la semana cultural esta semana cultural alusiva a la paz, esta actividad consiste en compartir con los niños y dar a conocer ciertas experiencias. Los niños cuentan a través de cantos y poesías como es su región, donde algunos de ellos viven tan distantes y asó ellos son felices de ir a la escuela, de sentirse libres como ellos mismo lo manifiestan cuando están en la escuela”, narró Magnolia Rojas Rodríguez, docente de la institución educativa.

“Tenemos niños que atraviesan montañas para llegar a clases”

La pedagoga, en conversaciones con el grupo periodístico de este medio de comunicación, reveló que en el plantel educativo hay niños que no les importa la distancia desde sus viviendas para recibir clases.

“Tenemos niños que viven muy distanciados, como el de Luisa, una niña que vive más o menos a 45 minutos de la escuela, pasa por quebradas hasta llegar a la carretera principal para ir si encaminarse hasta la escuela; otro caso es el de Andrés, que vive en una montaña y tiene que pasar montañas, él camino es de casi una hora”, indicó la docente.

“La escuela la empezamos en bareque”

El deseo de darle un espacio donde se puedan educar los niños de este sector, fue el por qué que hizo a los habitantes del corregimiento Chapinero y sus dos veredas, iniciar este proyecto el cual se celebra cada año con orgullo por sus moradores.

“Es una actividad muy bonita ya que pues nos estamos encontrando con toda la comunidad tanto de la sede central como las otras dos sedes. Esta escuelita comenzó entre toda la comunidad de este sector quienes nos unimos a adecuar las instalaciones con bareque, hasta que el ejército nacional nos obsequió la escuela toda construida. Acá los niños vienen de sectores muy lejanos, donde les tocan caminar hasta hora y media para llegar a la escuela para recibir clases, estos niños tienen que pasar por sectores de bosques, puentes colgantes que es un poco peligroso para pasar, pero es el único camino que tienen. Aparte de pintar y sembrar árboles, se hizo actividades recreativas y lúdicas para los niños y compartimos un almuerzo entre todos como una misma familia”, expresó David Rubiano Ramírez, presidente de la junta de la vereda Bajo Horizonte.

“Hemos sido abandonados por la Alcaldía”

El grupo periodístico de esta Casa Editorial, en las conversaciones con el líder social de este sector, logró establecer que la comunidad se siente abandonada por la Administración Municipal.

“Nosotros hemos sido muy abandonados por la Alcaldía de Neiva, en estos momentos le damos gracias al Ejercito de tener la escuela y no a la Administración ya que nos han tenido en un total olvido. En este sector de Bajo Horizonte vivimos aproximadamente 35 familias, todos vivimos del campo y para sacar los productos a comercializarlos es muy difícil, ya que la vía que comunica con nosotros está en muy mal estado y nos toca sacar toda la mercancía en caballos y mulas. Además, hace poco mandaron una maquinaria que revolcó la carretera y la dejo peor de lo que estaba, prácticamente nos toca regalar los productos porque no hay ni vía para Neiva y el que entra a comprar acá abusa de nosotros porque lo quiere pagar muy barato”, agregó Rubiano Ramírez.

“Estamos reafirmando el compromiso”

En la actividad de aniversario, estuvo presente el Mayor del Ejército Nacional, Héctor Rangel, vocero de la Novena Brigada y el Batallón Nueve Tenerife, quien reafirmó el compromiso ante los habitantes del sector.

“Acompañamos a la comunidad y reafirmamos el compromiso institucional que tenemos con cada uno de ellos, decidimos acompañar a la comunidad y apoyamos la actividad trayendo árboles frutales y palmas para sembrarlos y crear nuevas zonas verdes”, expresó el uniformado.

“Seguiremos construyendo paz”

Culminando la visita a la comunidad educativa de la vereda Bajo Horizontes, este medio de comunicación hablo con la docente Gloria Trujillo Dussan, quien expresó que así se mantenga los tristes recuerdos de una guerra vivida por más de 50 años, todos en este sector seguirán construyendo paz.

“La idea es dar continuidad al proyecto escuelita de colores que se inició en octubre del 2016 con la construcción de esta infraestructura, recordemos que antes teníamos una escuelita de cuatro metros por cuatro en bareque, pisos en tierra y hoy tenemos esta escuela tan hermosa. Estamos creando un currículo para la felicidad y la actividad que se hizo es una de las tantas que se están haciendo para poder plantear un currículo y poder inscribir ante el Ministerio de Educación Nacional para ser beneficiados. Esto fue una zona donde hubo guerra, donde todavía quedan algunos pensamientos que no quieren adoptarse a la paz, entonces continuamos haciendo actividades que nos lleven a integrarnos, a incluirnos entre todos, y que mejor una actividad con el medio ambiente, que mejor que una actividad pedagógica, donde los niños expresen a través de la poesía y el canto que realmente están enamorados de este momento histórico de Colombia que es la paz”, expresó la docente.

- Software por Activisual -