[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.
22/03/2019 - 09:18
El lema este 2019 es "No dejar a nadie atrás", coincidiendo con la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Recomendado

recomendado

22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.
Foto: Internet
22/03/2019 - 11:23
Ángela María Orozco aseguró que el proyecto lleva más dos años de elaboración y que cuenta con notificación internacional.
Fotograma del video de la FAO
21/03/2019 - 15:51
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
22/03/2019 - 15:33
Una camioneta que transportaba a varios jóvenes acabó volcada en la calle.
Captura de pantalla
22/03/2019 - 14:47
Un hombre realiza un giro prohibido en una vía y no se dio cuenta del vehículo que pasaba allí.
Archivo referencial
22/03/2019 - 09:33
El sujeto los grabó en su casa en Cali y alegó que ella le había dicho al otro tipo que no le colaboraba para pagar los servicios públicos.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Mauricio Franco, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta.
Lunes, Diciembre 10, 2018 - 09:48
Cesar Rojas, alcalde de Cúcuta.

En informe entregado por las autoridades se dio a conocer el comportamiento de los homicidios en lo corrido del año en nuestra ciudad, los casos violentos que han atemorizado a la población son constantes en los barrios situados en la parte central de la capital de Norte de Santander. EXTRA le cuenta los detalles.

Aunque la comuna seis lidera la estadística con al menos 33 homicidios, es en la comuna uno, parte de la nueve y de la cinco, donde se cometen asesinatos con más frecuencia. Según la estadística de la Policía Metropolitana de Cúcuta, los barrios como El Callejón, La Sexta, Latino, Pueblo Nuevo, Carora, Los Alpes, La Merced y Sevilla, han sido afectados con más constancia por el delito de homicidio. Esto quiere decir, que en estos barrios se han cometido la mayoría de los 42 crímenes que suman las tres comunas (1, 5 y 9).

Cadena delictiva  

El foco de criminalidad reflejado en estos barrios es el producto de una cadena delictiva que se pasea por estos sectores generando temor y una disputa a sangre y fuego entre bandas criminales que quieren apoderarse del negocio del microtráfico y la extorsión. El Callejón ha sido un ícono de la ilegalidad, donde confluyen los expendedores de droga al servicio del Clan del Golfo y otras organizaciones ilegales a pesar de que la Policía Metropolitana constantemente ha desarticulado redes de microtráfico en esta zona.

La ley del miedo es la que impera en este sector, rodeado del barrio Latino y la Sexta, que en las noches se convierten en lugares apetecidos para la comisión de delitos. No obstante, en los barrios como Brisas del Aeropuerto, Carlos Pizarro, Las Américas, María Auxiliadora, Nueva Colombia, San Gerardo y La Ínsula, que conforman la comuna seis, donde más homicidios se han cometido en lo corrido de este año, también comparten la responsabilidad que desencadena el auge de los asesinatos.

Asimismo, la ciudadela Juan Atalaya se ha afectado por los homicidios en los barrios Chapinero, Motilones, Buenos Aires, Ospina Pérez.

Las frías

Contrario a estos sectores de Cúcuta, donde el homicidio azota la tranquilidad y la seguridad, hay otros lugares como la comuna dos, conformada por los barrios La Rinconada, El Rosal, Blanco, Caobos, Quinta Vélez, La Riviera, Colsag, Popular, La Ceiba, Quinta Oriental, Quinta Bosch, La Castillana, La Capillana, Los Pinos, Santa Lucía, Los Acacios, Prados I y II, Prados Club, entre otros, rodeados de la avenida Los Libertadores, donde el imperio del crimen no se ha infiltrado. En la comuna dos solo se ha registrado un homicidio, mientras que en la comuna tres van seis casos y en la diez, ocho.

La crisis

El impacto económico se debe a que ha aumentado el desempleo y la informalidad en una capital que ya tenía en la última década unas de las cifras más altas del país; y en seguridad porque a los problemas de guerrillas, paramilitares, bacrim, narcotráfico, contrabando y delincuencia común que ya se presentaban e iban apareciendo y mutando en las últimas décadas, ahora se suman los delincuentes venezolanos atracando en las calles y todo tipo de locales comerciales.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, asegura que parte de la culpa de esto la tiene el comercio y la industria local que contrata de manera ilegal a personas llegadas del vecino país con la mitad del salario mínimo en Colombia y sin ningún tipo de prestación social. De acuerdo a la Fundación Progresar, en la región hacen presencia los ‘Rastrojos’, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, las ‘Águilas Negras’, las ‘Autodefensas de Norte de Santander’ y el ‘Ejército Paramilitar Nortesantandereano (EPN)’. Además, en los últimos cinco años han aparecido bandas delincuenciales como ‘Los Diablos’, ‘Los Cebolleros’. ‘Los Canelones’ y ‘Los Carteludos’.

Autoridades

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que en medio de la estrategia del plan de choque para contrarrestar la comisión de delitos en Cúcuta y el área metropolitana, se ha reducido el homicidio, el hurto y la extorsión. El oficial resaltó que en lo corrido de este año han ocurrido 42 homicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja la efectividad de la campaña de seguridad con el apoyo de las redes cívicas y los elementos técnicos de investigación.

Asimismo, en lo corrido de este año se ha capturado a 52 personas por el delito de homicidio. En la comuna ocho es donde más capturas se han registrado, con 12 personas detenidas por este delito.

Redacción: Fernanda Morales 

- Software por Activisual -