[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: WordPress.com
26/04/2017 - 08:50
La ONU desde el año 2000 conmemora esta fecha con el fin de resaltar los avances en el campo científico y la producción artística.
Foto: France Press
24/04/2017 - 19:16
Al principio no veían la estructura 'con buenos ojos'. Su autor fue el arquitecto chino-estadounidense Leoh Ming Pei, quien cumple cien años de vida.

Recomendado

recomendado

26/04/2017 - 14:34
El Concejal Nelson Cubides Salazar, expuso su preocupación frente a esta problemática y presentó su proyecto “Educación Superior para Todos – Es...
25/04/2017 - 13:55
El congresista del Partido de la U urgió al Gobierno al Gobierno a mejorar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para evitar esta clase de...
Foto: Diario del Sur
24/04/2017 - 08:57
Con la asistencia de las autoridades civiles y militares este medio periodístico conmemoró más de tres décadas de labores.

.

Encuesta

En la polémica por la administración del ciclismo en Colombia ¿A quién apoya?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/04/2017 - 17:11
El hombre murió accidentalmente mientras se clavaba un cuchillo delante de varios seguidores cuando realizaba un ritual que demostraba su...
Foto: Captura video
26/04/2017 - 11:29
No podrá parar de reír con este divertido video viral en el que una joven reaccionó histéricamente cuando despertó en el bus vio que el chico que...
Foto: Captura video
25/04/2017 - 14:20
A pesar del impresionante impacto provocado por la descarga, el hombre, que se encontraba realizando un informe sobre el clima, no sufrió heridas...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 5, 2016 - 09:04

Con un evento conmemorativo adelantado ayer en Rionegro, Antioquia, el Gobierno Nacional presidió la celebración de los 25 años de la Constitución Política de 1991.

En el evento, al que fueron invitados varios expresidentes del país, entre ellos César Gaviria, en cuyo periodo se germinó la actual Carta Política, se destacó el establecimiento del Estado social de derecho, el reconocimiento a la diversidad étnica del país, la separación de las ramas del poder público y la creación de mecanismos como el de la tutela como algunos de los aciertos de este ordenamiento.

El primer cuarto de siglo de la Constitución se da en medio de un álgido debate frente a la necesidad o no de una nueva Asamblea Nacional Constituyente para generar el armazón institucional de cara a una eventual firma de la paz en el marco de los diálogos que adelantan el Gobierno y las Farc en Cuba.

Aunque las mayores apuestas apuntan a que no es necesario una nueva Carta Política para viabilizar aspectos como el modelo de justicia que se impartirá una vez se suscriba el acuerdo final porque no se puede poner en suspenso a las instituciones y el modelo del país, sí coinciden en que se habrá que introducir algunos cambios.

Para el senador nariñense Antonio Navarro Wolff, y quien es considerado uno de los padres de la actual Carta Política, esta permitió imprimir un ordenamiento donde los derechos ciudadanos pasaron a ser la prioridad.

“Los cambios institucionales que se produjeron en 1991 le hicieron dar un enorme salto a las instituciones. Entre las principales novedades estuvieron la definición de Colombia como un Estado social de derecho, la independencia del Banco de la República para evitar la impresión de papel moneda por orden presidencial y el fin del bipartidismo”, dijo el congresista.

Para el senador son múltiples los avances que promulgó esta Carta Magna. “Diría que son tres: el Estado social de derecho, la apertura que permitió la pluralidad de partidos y la creación de la Fiscalía General junto a la autonomía de la Rama Judicial. En cuanto a las herramientas prácticas para los ciudadanos hay que destacar tutela, de la cual se han fallado millones en estos 25 años. Hoy, por ejemplo, no se puede pensar en la prestación de servicios de salud sin ella. Ha sido fundamental para que los derechos de las personas pobres y con dificultades se puedan cumplir”, apuntó.

El exgobernador de Nariño fue autocrítico sobre los retos de la Constitución, pero aclaró que es innecesaria la consolidación de otro ordenamiento distinto al de 1991 pues, a su juicio, su perspectiva sigue siendo vigente.

“Creo que hay que diferenciar entre una nueva Constitución y nuevas asambleas constituyentes. De las segundas se van a necesitar y serán sobre temas específicos. Una de ellas sería sobre la reforma de la justicia y se necesitará pronto. Lo que sí creo que va a mantenerse por muchos años es la Constitución actual. No se necesita una nueva Constitución hoy para Colombia”, afirmó.

De todos y para todos, Serpa

Para el también expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Horario Serpa, es claro que si bien ha habido cambios significativos en el país en las últimas dos décadas y media la Constitución del 91 ha sido sólida.

“La Constitución del 91 confirmó los acuerdos de paz con M-19, EPL, Quintín Lame, PRT y facilitó los alcanzados con la Corriente de Renovación Socialista. Las normas vigentes facilitaron los de ahora con las Farc. Fue una línea de quiebre con un país gobernado en Estado de Sitio, excluyente, confesional, sin compromisos con el medio ambiente, poco participativo, centralista, con una estructura administrativa feudal, totalmente presidencialista. El cambio fue total”, puntualizó.

El senador general coincidió con Navarro en que en uno de los mayores aciertos del proceso de 1991 fue el del impulso de la tutela. “Desde 1991 Colombia es de todos y para todos. Incluyó a las mujeres, a las etnias, a los pensamientos y a las actitudes alternativas, al pueblo le dio instrumentos para reclamar sus derechos, a la Justicia le dio independencia y autonomía, creó la Fiscalía, la Corte Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Independiente del Banco de la República, la soberanía popular, la democracia participativa, en fin, creó el Estado Social de Derecho y le dio valor a la persona humana”, aseveró.

Gómez Hurtado, gran hacedor

Junto a Navarro Wolff y Serpa Uribe, Álvaro Gómez Hurtado compuso el tridente clave de la Asamblea Nacional Constituyente que terminó por promulgar la Carta Política de 1991.

Gómez Hurtado, considerado como uno de los pensadores más importantes de su época, combinó brillantemente, desde cada orilla, el ejercicio político y el quehacer académico ligado a escenarios como el periodístico.

Como comunicador se inició participando en todas las empresas editoriales de su padre. No solo estuvo en el periódico El Siglo desde su primer número -escribiendo una nota necrológica sobre Oscar Terán-, sino que además dirigió la redacción de la Revista Colombiana, una especie de suplemento literario en el que Laureano Gómez y su círculo daban trámite a sus gustos históricos y estéticos. Gómez fundó también el semanario Síntesis Económica, y un noticiero de televisión que llegaría a ser durante muchos años el más importante de Colombia, 24 Horas.

Álvaro Gómez Hurtado fue candidato presidencial en tres ocasiones, en 1974 contra Alfonso López Michelsen, en 1986 contra Virgilio Barco, y en 1990 a la cabeza de un movimiento suprapartidista.

La séptima papeleta

La Constitución de 1991 fue el resultado de una cadena de sucesos históricos pero quizá uno de los más recordados es de la séptima papeleta mecanismo con el que un grupo de estudiantes de prestigiosas universidades capitalinas puso al pueblo, en medio de las elecciones populares, a decidir si apoyaba o no una constituyente.

Su fórmula fue que el 11 de marzo de 1990, día en que los colombianos debían acudir a las urnas para elegir alcaldes, senadores, representantes, diputados, concejales y candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, depositaran un séptimo sufragio en favor de una asamblea nacional constituyente.

Siempre fue claro que se trataba de un referendo informal, pero tuvo tanto respaldo que se convirtió en la noticia de las elecciones y en mandato político que el presidente Virgilio Barco supo entender.

A 76 horas de la jornada electoral, la Corte Suprema de Justicia respaldó el decreto. Los colombianos se encargaron de ratificarlo en las urnas. En esas condiciones, cuando César Gaviria asumió el poder, entendió que debía aplicar la misma fórmula de su antecesor y expidió el decreto 1926 para convocar a elecciones e integrar la constituyente.

El 5 de febrero de 1991 la Asamblea empezó sus deliberaciones. El único ausente fue el técnico de fútbol Francisco Maturana, quien cumplía compromisos en España y después declinó su curul. Cuarenta y ocho horas después, tras una discusión interna, los delegatarios eligieron el triunvirato que la presidió: Horacio Serpa por el Partido Liberal, Álvaro Gómez por el Movimiento de Salvación Nacional y Antonio Navarro por el M-19. Con su característico ingenio, el delegatorio liberal Alfonso Palacios Rudas los bautizó como “la Santísima Trinidad”. Tras varios traspiés y peripecias se promulgó la Constitución con un poco más de 40 menos a la que hoy conocemos.

La ambivalencia de las Farc

Aunque en medio de la reciente firma del cese al fuego bilateral, la guerrilla de las Farc se habría naturalizado con la idea de un plebiscito para la eventual refrendación ciudadana de los acuerdos, desde el arranque de los diálogos habían señalado que solo aceptarían ese paso a través de una constituyente.

"Sí debe haber refrendación (...) Debe darse por Constituyente", aseguró Iván Márquez, comandante de esa guerrilla, a principios de este año.

Adicionalmente, el grupo que completó Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez, afirmó que “el Eln está trabajando con toda voluntad para llegar a entendimiento con el Gobierno”, al tiempo que señaló que ambos grupos “soñamos con tener dos mesas y un solo proceso”.

Con relación a la Justicia Transicional, el grupo guerrillero justificó, en ese entonces, que no está de acuerdo con la forma en que “el gobierno ha impulsado de manera unilateral un marco jurídico de la paz”, y acogió positivamente la reflexión del expresidente César Gaviria, sobre una justicia igual para todos.

De otra parte, hablaron, en ese entonces, sobre la restitución de tierras, a la cual se refirieron como un problema de difícil solución en el país, ya que existe un “Ejército antirestitución”, el cual, en muchas oportunidades, es quien despoja a los campesinos de sus propiedades.