[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2018 - 08:48
Las Naciones Unidas envían este año un contundente mensaje para acabar con el plástico y evitar así la contaminación al igual que muertes de las...
22/04/2018 - 08:32
Ocean Clean Up advirtió que la cantidad de plástico que hay en los océanos es tres veces mayor y es casi proporcional al área de Francia.

Recomendado

recomendado

cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Facebook
22/04/2018 - 15:51
Toby solo quería regresar a su hora, pero lo que quería su familia era deshacerse de él. La desgarradora historia de este gatito ha conmovido a...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 10:06
Mientras era perseguida por varios hombres que intentaban golpearla, la joven intenta esconderse detrás de un muro, sin embargo, fue encontrada y...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 19, 2017 - 07:55

Este barrido es una de las estrategias del gobierno seccional para buscar la población objeto y completar su esquema de vacunación. Auxiliares de enfermería ayudan a salvar vidas.

El avance de la ciencia y la medicina nos ha ayudado a vivir más sanos, a conservarnos mejor y con ello, a vivir más tiempo. La vacunación en los niños y en los adultos por ejemplo, se ha convertido en una de las mejores soluciones para reducir el índice de mortalidad en el mundo. Por ello, las naciones del planeta trabajan acciones conjuntas mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el cual se fortalece el sistema inmunológico de los individuos. 

Estrategias

El gobierno departamental continúa con la implementación de estrategias como el barrido casa a casa, jornadas de salud y vacunación en las zonas urbanas y rurales del departamento del Caquetá, con el propósito de lograr las coberturas en vacunación; en lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud del departamento a través del PAI ha realizado cinco jornadas de vacunación dos nacionales y tres departamentales que tuvieron como lugar de lanzamiento los municipios de El Paujil, La Montañita, El Doncello y San Vicente del Caguán, localidades elegidas para el lanzamiento de estas jornadas.

Cobertura

De acuerdo con el coordinador PAI del Caquetá Alexander Rivera Cuéllar, la estrategia del barrido casa a casa, acompañada de las jornadas de salud y vacunación, permiten lograr una mayor cobertura de la población objeto; “la directriz del gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez es que lleguemos a las zonas rurales para garantizarle a estas comunidades el acceso a los servicios de salud y se llega con los servicios de medicina, odontología, citología, higiene oral, vacunación y desparasitación”, indicó.

Vacunas

Para los menores de cinco años, en Colombia, existen 11 vacunas que son proporcionadas por el Estado de manera gratuita; para ello es necesario asistir al puesto de salud más cercano para su administración, algunas de ellas son las siguientes:

- Polio: la vacuna que previene esta enfermedad es la VOP. Esta impide la parálisis y la debilidad muscular y en casos más graves la muerte.

- Tuberculosis: La BCG reduce ostensiblemente la probabilidad de que las bacterias tuberculosas sean transportadas por la circulación sanguínea a los pulmones, meninges, riñones o huesos.

- Difteria: La aplicación de la vacuna DPT previene que la bacteria ataque el sistema respiratorio.

- Tétanos: La enfermedad se caracteriza por la aparición de espasmos musculares en la mandíbula y el abdomen, que pueden conducir a que se produzca asfixia y muerte. Se previene su aparición mediante la aplicación de la DTP. La enfermedad es culpable de 700 mil muertes en el mundo.

- Tos ferina: Al igual que la anterior, se previene mediante la aplicación de DTP. La enfermedad se caracteriza por la aparición de accesos severos de tos que son seguidos de un pito persistente en el aparato respiratorio, situación que puede ocasionar neumonía.

Vacunación

En lo que va corrido de este año se han aplicado más de 13 mil dosis en los 16 municipios del Departamento. En Milán, Cartagena del Chairá, Curillo, Solano, San José del Fragua y Puerto Rico; las vacunaciones iniciarán del 24 de junio al 25 de noviembre, respectivamente.

¿Por qué se debe vacunar a un niño?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras.

Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales puedes ser: Fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué se debe guardar y cuidar el carné de vacunación?

Éste es un documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas.

No olvide que en Colombia hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

 

Jenifer Osorio

Redacción EXTRA

- Software por Activisual -