[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/08/2017 - 12:03
El cantante fue declarado oficialmente por muerto el 16 de agosto de 1977 y se supone que está sepultado en Graceland, entre las tumbas de su padre...
16/08/2017 - 09:22
¿Cuánto le aporta al PIB anual la seguridad a la economía del país? La Feria Internacional de Seguridad en Corferias responderá esas preguntas.

Recomendado

recomendado

16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...
14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Mascotas.Pet
16/08/2017 - 14:15
El motivo por el que está ocurriendo el peculiar suceso es extremadamente peligroso para los animales y para las personas.
Foto: Captura video
16/08/2017 - 10:00
El canino no solo disfruta del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino que si su dueño le quita la canción este súplica para que se la...
Foto: Captura video
15/08/2017 - 10:09
Justo cuando intentaba disfrutar de un asado al aire libre con su familia, el hombre se vio envuelto en una divertida pelea contra un visitante...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 19, 2017 - 07:55

Este barrido es una de las estrategias del gobierno seccional para buscar la población objeto y completar su esquema de vacunación. Auxiliares de enfermería ayudan a salvar vidas.

El avance de la ciencia y la medicina nos ha ayudado a vivir más sanos, a conservarnos mejor y con ello, a vivir más tiempo. La vacunación en los niños y en los adultos por ejemplo, se ha convertido en una de las mejores soluciones para reducir el índice de mortalidad en el mundo. Por ello, las naciones del planeta trabajan acciones conjuntas mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), con el cual se fortalece el sistema inmunológico de los individuos. 

Estrategias

El gobierno departamental continúa con la implementación de estrategias como el barrido casa a casa, jornadas de salud y vacunación en las zonas urbanas y rurales del departamento del Caquetá, con el propósito de lograr las coberturas en vacunación; en lo que va corrido del año, la Secretaría de Salud del departamento a través del PAI ha realizado cinco jornadas de vacunación dos nacionales y tres departamentales que tuvieron como lugar de lanzamiento los municipios de El Paujil, La Montañita, El Doncello y San Vicente del Caguán, localidades elegidas para el lanzamiento de estas jornadas.

Cobertura

De acuerdo con el coordinador PAI del Caquetá Alexander Rivera Cuéllar, la estrategia del barrido casa a casa, acompañada de las jornadas de salud y vacunación, permiten lograr una mayor cobertura de la población objeto; “la directriz del gobernador del Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez es que lleguemos a las zonas rurales para garantizarle a estas comunidades el acceso a los servicios de salud y se llega con los servicios de medicina, odontología, citología, higiene oral, vacunación y desparasitación”, indicó.

Vacunas

Para los menores de cinco años, en Colombia, existen 11 vacunas que son proporcionadas por el Estado de manera gratuita; para ello es necesario asistir al puesto de salud más cercano para su administración, algunas de ellas son las siguientes:

- Polio: la vacuna que previene esta enfermedad es la VOP. Esta impide la parálisis y la debilidad muscular y en casos más graves la muerte.

- Tuberculosis: La BCG reduce ostensiblemente la probabilidad de que las bacterias tuberculosas sean transportadas por la circulación sanguínea a los pulmones, meninges, riñones o huesos.

- Difteria: La aplicación de la vacuna DPT previene que la bacteria ataque el sistema respiratorio.

- Tétanos: La enfermedad se caracteriza por la aparición de espasmos musculares en la mandíbula y el abdomen, que pueden conducir a que se produzca asfixia y muerte. Se previene su aparición mediante la aplicación de la DTP. La enfermedad es culpable de 700 mil muertes en el mundo.

- Tos ferina: Al igual que la anterior, se previene mediante la aplicación de DTP. La enfermedad se caracteriza por la aparición de accesos severos de tos que son seguidos de un pito persistente en el aparato respiratorio, situación que puede ocasionar neumonía.

Vacunación

En lo que va corrido de este año se han aplicado más de 13 mil dosis en los 16 municipios del Departamento. En Milán, Cartagena del Chairá, Curillo, Solano, San José del Fragua y Puerto Rico; las vacunaciones iniciarán del 24 de junio al 25 de noviembre, respectivamente.

¿Por qué se debe vacunar a un niño?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras.

Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales puedes ser: Fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué se debe guardar y cuidar el carné de vacunación?

Éste es un documento que contiene los registros de dosis de vacunas aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas.

No olvide que en Colombia hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

 

Jenifer Osorio

Redacción EXTRA

- Software por Activisual -