[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 13, 2017 - 16:08

La preocupación de las autoridades por personas quemadas con pólvora es latente en Nariño debido a que desde el 16 de enero hasta el 31 de octubre se han registrado 23 casos.

DIARIO DEL SUR consultó con los habitantes de Pasto por qué los controles y las campañas no sirven para combatir el uso de pólvora, y qué medidas se pueden tomar para prevenir.

Aseguran que esta es una tradición en el departamento y principalmente en los municipios.

Piden a las autoridades realizar controles más rigurosos y aplicar sanciones ejemplares a los responsables.

“Es tradicional”

El trabajador independiente José Yanguatín expresó que el uso de pólvora en la región es algo tradicional. “La gente sabe que corre peligro al manipular esos elementos pero los sigue comprando y utilizando sin ninguna prevención. En la ciudad no son tan evidentes las campañas contra el uso de pólvora y en estas fechas que se vienen deben ser más constantes y en verdad crear conciencia en la comunidad, principalmente en los padres de familia”.

“Más pedagogía”

“Algunos papás no toman conciencia del daño que les hacen a sus hijos dejándolos jugar con estos elementos artificiales, tal vez por seguir una tradición o una cultura ponen en riesgo su salud y su vida por la diversión. Las campañas que se realizan en la ciudad no son suficientes porque en verdad hace falta pedagogía y generar cultura ciudadana en la gente para que no compre pólvora”, expresó la trabajadora independiente Mabel Ruales.

“Papás irresponsables”

La auxiliar de servicios generales Mariana de la Cruz dijo que existen muchos papás irresponsables. “Algunas veces hay adultos que no cuidan y protegen a sus hijos, les permiten comprar pólvora o jugar con esta sin pensar en las consecuencias y lo que puede ocasionar. Las autoridades deben hacer campañas, pero en los sectores más vulnerables donde en realidad la gente compra y vende estos productos”.

“Tienen que entender”

El trabajador independiente Antonio Nichoy manifestó que hay muchos padres irresponsables. “Las campañas que se realizan en la ciudad en contra del uso de pólvora sí funcionan y ayudan a mitigar un poco la problemática, pero hasta que no se cambie la forma de pensar de la comunidad y que entiendan que está mal manipular estos elementos sin la ayuda de un profesional las lesiones se van a seguir presentando”.

“Arriesgan su vida”

“Muchas personas no toman las precauciones necesarias y hacen caso omiso a las indicaciones de las autoridades. La gente necesita darse cuenta que manipular estos elementos puede cambiar su vida o acabar con ella. Las campañas a veces no son tan eficientes porque la gente no escucha y prefiere arriesgar su vida, estas deben ser más directas y realizadas en diferentes sectores de la ciudad y no solo en el centro”, aseveró la empleada Johana Unigarro.

“Faltan campañas”

“Muchas personas a pesar de recibir capacitaciones y explicaciones de no usar pólvora no hacen caso porque prefieren continuar con sus tradiciones y fiestas que tomar conciencia. En Pasto hace falta pedagogía, hace falta cambiar la forma de pensar de la sociedad para que entiendan que manipular material explosivo no es un juego y es poner en riesgo su vida. Las campañas funcionan un poco, pero no son suficientes”, manifestó la docente Leidi Unigarro.

“Poca educación”

El trabajador independiente Freidy Botina expresó que hace falta mayor educación. “Es lamentable que las personas sigan manipulando material explosivo sin pensar en el peligro que significa, la falta de educación y cultura hace que la gente no recapacite y deje de lado esta costumbre. La Policía debe prestar mayor control y realizar seguimiento significativo a los lugares donde fabrican y venden pólvora, además crear más conciencia en la comunidad”.

“No hay mano dura”

“Lo que hace falta en el departamento es más mano dura por parte de las entidades correspondientes. Es necesario que se implementen más castigos a los padres que dejan que sus hijos manipulen pólvora. Las campañas que se realizan son suficientes, pero esto tiene que ver con un problema cultural porque siempre en la región se ha usado la pólvora y los de ahora también quieren utilizarla”, dijo el ingeniero de sistemas Gilmer Arteaga.

“Deben controlar”

“El problema es que en el departamento se hacen las campañas pero no se hacen los controles. Los entes encargados no llevan un registro, ni un control de lo que está pasando. Las campañas están allí se las ve pero en la comunidad no se hacen prácticas. La administración debe realizar políticas de control hacia los productores de pólvora y las personas que la manipulan”, expresó la auxiliar de enfermería Daniela Martínez.

“Siguen vendiendo”

La estudiante de enfermería Ángela Rosero expresó que las personas no hacen caso a las campañas de prevención. “Lamentablemente en la región no se ha logrado crear conciencia del daño que puede ocasionar la pólvora en manos de alguien que no es experto en su manipulación. Las campañas están allí con un objetivo, pero este no se va a lograr mientras las autoridades no controlen el mercadeo de estos elementos”.

“Sin valores”

El trabajador independiente Ángel Cuastumal aseguró que hace falta mayor influencia de los padres. “La responsabilidad y valores se inculca en el hogar y todos los padres deben educar a sus hijos de tal manera que ellos entiendan que utilizar pólvora está mal y puede ocasionar una tragedia. Lamentablemente en algunos sectores rurales de la ciudad las campañas no funcionan, simplemente son afiches que pasan desapercibidos. Hay que sensibilizar a la comunidad”.

“Ofrecer espectáculos”

“En el departamento para luchar contra la pólvora es necesario más control por parte de las autoridades y la policía, si controlaran los sitios donde venden los insumos para fabricarla se eliminaría el mal de raíz y la gente dejaría de comprarla. Si el Gobierno ofreciera espectáculos de juegos pirotécnicos para todos la gente podría disfrutar de algo controlado y no se presentarían lesionados”, aseveró el profesor de yoga Juan David Hoyos.

- Software por Activisual -