[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/11/2018 - 09:01
El mundo se viste de azul para celebrar esta fecha en para pedir o a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los...
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.

Recomendado

recomendado

20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Javier Gallego / Diario del Cauca
Jueves, Agosto 16, 2018 - 07:45
Javier Gallego / Diario del Cauca

Por no ejecutar actuaciones pertinentes para evitar afectaciones en el humedal de Ciudad Jardín la alcaldía y la CRC podrían incurrir en prevaricato por omisión, dijo el abogado Rodrigo Collazos.

Indicó el profesional que estas instancias estatales no hicieron lo que les correspondía para evitar que intereses particulares violaran las medidas cautelares que se consiguieron sobre el humedal de Ciudad Jardín en abril de 2011. Dicho humedal se halla en disputa entre personas interesadas en urbanizarlo y líderes sociales que buscan preservar un lugar considerado no sólo patrimonio comunal sino de toda la ciudad.

La medida cautelar

Indicó Collazos, en reunión de la Junta comunal para tratar la temática, que una vez apareció la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo del Cauca el 11 de abril de 2011, las autoridades civiles, ambientales y policiales debieron haberla tenido en cuenta para hacerla cumplir a cabalidad. Fue un fallo en primera instancia en donde se contempló la protección sobre más de 12 mil metros cuadrados.

Posterior a esa fecha, narraron Collazos y miembros de la Junta, los interesados en urbanizar no hicieron caso del fallo judicial y en lugar de parar sus actos atentatorios contra la naturaleza del humedal, arreciaron en los mismos. Hubo ingreso de vehículos pesados, tala de árboles e incluso se inició con el depósito de material pétreo intentando secar el humedal a toda costa.

Oídos sordos

Los líderes comunales de Ciudad Jardín manifestaron que pese a que estas acciones estaban en curso y eran evidentes y constatables, ningún funcionario de la alcaldía, de la Corporación autónoma regional del cauca y de la policía actuaron para favorecer el humedal. Y a sabiendas de que ya existía la medida cautelar para protegerlo.

Los comunales no entienden cómo es posible que se hayan talado casi dos decenas de árboles al interior del cuerpo natural sin que haya sucedido absolutamente nada. Y teniendo en cuenta que hoy en día para hacer ese tipo de cosas con un solo individuo se necesitan una serie de permisos. Percepcionan que algo no transcurre de forma normal al interior de las instancias que deben entrar en defensa de intereses colectivos.

Perjuicios ambientales

En tal sentido, el abogado defensor del humedal junto a la Junta social de Ciudad Jardín, dijo que cabe la defensa y la exigencia de derechos ambientales que son inviolables y protegidos en la Constitución y en la legislación colombiana. Y en tal dirección, es probable que el Estado tenga que reparar en caso de daño a dichos derechos.

Mientras esto ocurre, es probable que en próximos días se adelanten acciones judiciales en contra del alcalde actual y directivos de la CRC por no favorecer intereses colectivos. Se han cansado de ver como el humedal de Ciudad Jardín recibe atropellos a cada momento sin que los responsables de defender actúen.

- Software por Activisual -