Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La crisis por la que están pasando los mineros de la provincia de Sugamuxi y Tundama parece ser la crónica de una muerte anunciada. Los pequeños mineros reclaman ayuda ‘a gritos’.
La denuncia
El escandaloso retrato de la actualidad minera la hizo el exalcalde de Sogamoso Miguel García, quien denuncia a través de una serie de videos, que cientos de mineros, junto con sus familias estarían, literalmente, aguantando hambre. Según se indica, la problemática, que viene de años anteriores, llegó al punto de ebullición el pasado 5 de diciembre cuando 8 mineros quedaron sepultados luego de la explosión presentada en la vereda la Bujía del municipio de Corrales.
En el comunicado de prensa y el video se indica que antes y después del accidente, los pequeños mineros están siendo ‘perseguidos’ por diferentes organismos del Estado, dejando a la deriva a más de 10.000 personas en estas dos provincias que solo ven en la actividad minera su único sustento.
El drama
Doña Julia Torres, quien perdió a sus dos hijos de 22 y 34 años en la explosión de la mina la Fortuna 2 manifestó “Es imposible que nos estén cerrando las minas. Y ahora ¿Qué vamos a hacer? Nos va a tocar robar porque nos quieren aguantando hambre. No solo a mí, están persiguiendo a todos los mineros en todo Boyacá”.
Irán a Paro
Presidentes y líderes del sector anuncian que irán a Paro debido a la actual situación de los pequeños mineros.
Indicaron que, si por las buenas no se logra ningún acuerdo, ‘toca tomar las vías de hecho”.