[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 12:00
​Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se promueve orientación para...

Recomendado

recomendado

Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.
27/06/2017 - 09:07
El sacrificio de las reses que tiene la enfermedad se tiene planeado para este martes.
27/06/2017 - 06:42
Las Organización de Naciones Unidades entregó algunas claridades ahora que se oficializa que el grupo guerrillero dejó de existir como organización...

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/06/2017 - 16:53
Ni ser embestido por un autobús a toda velocidad se convirtió en impedimento para que este hombre pudiera tomarse una cerveza en su bar favorito....
El País
27/06/2017 - 14:34
El joven nunca imaginó que el enorme “monstruo marino” lo arrastraría al mar justo cuando pensaba que estaba seguro en su tabla de surf.
Foto: Captura video
27/06/2017 - 09:59
EL impactante video en el que un automóvil resulta completamente destrozado por culpa de la disputa entre un motociclista y otro conductor, se ha...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: AFP
Martes, Octubre 20, 2015 - 19:02

Guillermo Rincón Murcia y Nelson Fuentes Carvajal son los ciudadanos que interpusieron en noviembre de 2014 una tutela en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, argumentando que su derecho a la paz se veía truncado por las acciones y comentarios del senador en contra del proceso que se lleva a cabo en La Habana.

Expresan que Uribe ha adelantado acciones “que van en detrimento del objetivo y mandato constitucional como es la búsqueda de la paz, que así mismo es un deber de obligatorio cumplimiento como lo reza textualmente nuestra Carta Política en su artículo 22”.

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia fue la primera instancia en dejar pasar esta acción judicial. Para el 28 de noviembre de 2014 remitieron el expediente al Tribunal Superior de Cúcuta al estimar que no les correspondía fallar en primera instancia.

En diciembre del 2014, la tutela fue negada por improcedente, en manos de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Arauca y Norte de Santander. 

La revisión de dicha decisión saltó por un sin número de instancias que se pasaban la pelota por la conocida reforma al equilibrio de poderes. 

El pasado 16 de abril, la Corte Constitucional rechazó la revisión del caso. El alto tribunal retornó el expediente al mismo Consejo Seccional, éste no se ocupó de la tutela al argumentar que perdió competencias para fallarla por la entrada en vigencia de la reforma al equilibrio de poderes. 

Para el mes de julio, la tutela llegó a la sala penal del Tribunal Superior de Cúcuta, que de igual manera alegó ser incompetente, y devolvió el asunto a la Corte Constitucional para que decidiera qué instancia debe tramitarla.

Por último, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que sea el mismo Consejo Seccional de la Judicatura en Norte de Santander y Arauca, el que se ocupe de dar trámite de la eventual revisión del fallo.

La Corte estipuló: "La demanda de tutela fue analizada y decidida por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y Arauca a través de Sentencia del 19 de diciembre de 2014, y (ii) el expediente correspondiente fue excluido de revisión por parte de este Tribunal, cabe la eventualidad de que el juez de primera instancia, de conformidad con el Decreto 2591 de 1991, deba resolver alguna solicitud de cumplimiento, desacato, nulidad, expedición de copias u otra".

Por otra parte, la Corte agregó que, en el marco de la reforma al equilibrio de poderes, "esta Corporación ha concluido que las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura mantendrán su competencia para conocer de procesos de tutela hasta que: (i) entren en funcionamiento las Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial, o (ii) sean posesionados los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial como su superior jerárquico funcional, lo que ocurra primero".

- Software por Activisual -