[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/10/2017 - 09:24
El objetivo de esta conmemoración es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales al igual que su diversidad.
Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.

Recomendado

recomendado

18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...
18/10/2017 - 06:45
En el debate sobre corrupción la senadora reveló diagramas sobre dicha conspiración, en la que también haría parte jueces, fiscales y contratistas.
16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: AFP
Martes, Octubre 20, 2015 - 19:02

Guillermo Rincón Murcia y Nelson Fuentes Carvajal son los ciudadanos que interpusieron en noviembre de 2014 una tutela en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, argumentando que su derecho a la paz se veía truncado por las acciones y comentarios del senador en contra del proceso que se lleva a cabo en La Habana.

Expresan que Uribe ha adelantado acciones “que van en detrimento del objetivo y mandato constitucional como es la búsqueda de la paz, que así mismo es un deber de obligatorio cumplimiento como lo reza textualmente nuestra Carta Política en su artículo 22”.

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia fue la primera instancia en dejar pasar esta acción judicial. Para el 28 de noviembre de 2014 remitieron el expediente al Tribunal Superior de Cúcuta al estimar que no les correspondía fallar en primera instancia.

En diciembre del 2014, la tutela fue negada por improcedente, en manos de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Arauca y Norte de Santander. 

La revisión de dicha decisión saltó por un sin número de instancias que se pasaban la pelota por la conocida reforma al equilibrio de poderes. 

El pasado 16 de abril, la Corte Constitucional rechazó la revisión del caso. El alto tribunal retornó el expediente al mismo Consejo Seccional, éste no se ocupó de la tutela al argumentar que perdió competencias para fallarla por la entrada en vigencia de la reforma al equilibrio de poderes. 

Para el mes de julio, la tutela llegó a la sala penal del Tribunal Superior de Cúcuta, que de igual manera alegó ser incompetente, y devolvió el asunto a la Corte Constitucional para que decidiera qué instancia debe tramitarla.

Por último, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió que sea el mismo Consejo Seccional de la Judicatura en Norte de Santander y Arauca, el que se ocupe de dar trámite de la eventual revisión del fallo.

La Corte estipuló: "La demanda de tutela fue analizada y decidida por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Norte de Santander y Arauca a través de Sentencia del 19 de diciembre de 2014, y (ii) el expediente correspondiente fue excluido de revisión por parte de este Tribunal, cabe la eventualidad de que el juez de primera instancia, de conformidad con el Decreto 2591 de 1991, deba resolver alguna solicitud de cumplimiento, desacato, nulidad, expedición de copias u otra".

Por otra parte, la Corte agregó que, en el marco de la reforma al equilibrio de poderes, "esta Corporación ha concluido que las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura mantendrán su competencia para conocer de procesos de tutela hasta que: (i) entren en funcionamiento las Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial, o (ii) sean posesionados los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial como su superior jerárquico funcional, lo que ocurra primero".

- Software por Activisual -