[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/01/2019 - 12:07
David Robert Jones falleció a la edad de 69 años tras más de 18 meses de ardua lucha contra el cáncer.
07/01/2019 - 11:44
Pese a que han pasado más de dos años de su muerte, Alberto Aguilera Valadez sigue siendo tan popular como en sus mejores momentos.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.
08/01/2019 - 12:17
En el país se registraron 2.792 siniestros viales, 3.180 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 5.972 siniestros.
07/01/2019 - 11:54
La Policía Nacional, implementará diferentes medidas de movilidad y seguridad vial, que contribuyan al normal desarrollo de los viajeros en todo el...

Encuesta

¿Cada cuánto tiempo practica deporte o alguna actividad física?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 15, 2018 - 16:21

Señalado de asesinato de policías, secuestros, extorsiones, quema de buses y emboscadas en el Cauca.

Sin realizar un solo disparo, tropas del Ejército Nacional capturaron a alias ‘Mordisco’, el presunto cabecilla de los grupos residuales de las Farc en el departamento del Cauca. ‘En su hoja de vida’, presenta un amplio prontuario “criminal”, según las autoridades.

Grupo residual 
El lanzamiento de la operación Atalanta en el sur del país por parte de las autoridades judiciales y administrativas, se convirtió en el inicio del fin, de la carrera delincuencial de Samuel Javier Yotengo Yafue, alias ‘Mordisco’, señalado por los entes investigativos, de ser el cabecilla del grupo residual del Sexto Frente de las Farc en todo el departamento del Cauca.

 Este hombre tiene 29 años de edad, hizo sus estudios hasta tercero de primaria y a sus 21 años, ingresó a las filas de ese grupo al margen de la Ley. 

A pesar que sus ‘directivos’ decidieron acogerse al proceso y la Firma de Paz con el Gobierno Nacional, ‘Mordisco, llevó la contraria’.

 Este hombre al parecer decidió continuar con su accionar ilegal. Con el paso de los días, su ‘modus operandi’ era cada vez más cruel y por ende empezó a ‘escalar posiciones’ en el grupo residual de esa guerrilla en el departamento del Cauca, hasta ser su cabecilla.

Carrera criminal
A Samuel Javier, se le investiga por hechos ocurridos desde mayo del 2014 cuando las autoridades tuvieron conocimiento que había hecho parte del secuestro de un niño de 9 años de edad quien era el hijo del Comandante de la Estación de Policía de Padilla, Cauca. 

EXTRA Cauca conoció algunos de las acciones violentas donde también está inmerso el alias de ‘Mordisco’. 

Una de estas ocurrió en mayo del año 2.017 cuando fue atacada una caravana de la Policía Nacional en zona rural de Caloto.

En esa comitiva, se desplazaba el Comandante Operativo de la Policía en Cauca, coronel Edwin Toro quien resultó ileso. 

Asimismo, se le atribuye un hostigamiento a una unidad del Ejército Nacional en zona rural de Caloto, donde fueron asesinados dos soldados. 

También, el asesinato de tres uniformados de la Policía Nacional en una acción violenta registrada en septiembre del año 2.017 en zona rural del municipio de Corinto.

 Y una de las más recientes, el lanzamiento de una granada contra uniformados de la Policía Nacional en el casco urbano de Corinto, lo cual no dejó consecuencias que lamentar. 

La operación
Tal era la peligrosidad de alias ‘Mordisco’ que por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían hasta 20 millones de pesos.

 Teniendo en cuenta el temor que había generado este hombre con la creación y mando, de grupos residuales de las Farc en el norte del Cauca y parte del Valle del Cauca, los entes judiciales y gubernamentales, en los últimos días lanzaron la operación ‘Atalanta’, la cual tenía como fin, combatir estas estructuras ilegales.

 Fuentes judiciales le contaron a este medio de comunicación, que esa determinación obligó a ‘Mordisco’ a dejar su zona de ‘confort’ la cual comprendía municipios como Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Miranda entre otros. Así, logró salir de esa parte de la región y de diferentes maneras, empezó a moverse. 

Investigadores le contaron a EXTRA Cauca que por lo general sus desplazamientos eran por carreteras terciarias, en vehículos y especialmente en horas de la noche y madrugada. 
Así y tras largas travesías que comprendieron caminatas extensas, logró llegar hasta el sur del Cauca específicamente hasta la zona rural del municipio de Bolívar. 
Lo que no sabía Samuel Javier, era que detrás de él, ya había en marcha una gigantesca operación en curso, que comprendía inteligencia militar, interceptación de señales técnicas de dispositivos electrónicos y colaboración de fuentes humanas. 
Fue así, que unidades especiales del Ejército Nacional ingresaron a una área en la vereda La Carbonera de la localidad ‘bolsiverde’. 

De la manera más sigilosa y profesional, llegaron hasta una rustica construcción donde tenían información que permanecía ‘Mordisco’.

El inmueble fue rodeado y sorprendieron a este sujeto mientras descansaba.

El presunto cabecilla prácticamente quedó sin palabras y sin escapatoria ante esa acción militar. Junto a él, fueron capturados tres hombres. Cabe anotar que sobre el supuesto guerrillero, recaían tres órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, extorsión, entre otros. 

A responder
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el detenido fue sacado de la zona donde pretendían imponer ‘su Ley’ y conducido hasta la ciudad de Popayán donde pasó a disposición de las autoridades solicitantes. 

- Software por Activisual -