[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

27/03/2017 - 08:19
Las directivas de la Refinería de Cartagena habrían autorizado el pago de incentivos a pesar de no haberse cumplido el trabajo para el que fueron...
Foto internet.
26/03/2017 - 15:57
El exvicepresidente de la República asegura que al jefe de Estado solo le interesa hablar con las Farc, pero no con la sociedad.

Recomendado

recomendado

27/03/2017 - 07:13
El cierre será en Boquerón, Bijagual y Buenavista, entre las 10 de la noche y las cuatro de la mañana de los días 28 y 29 de marzo.
Foto: archivo
26/03/2017 - 09:29
Durante la colisión murió una persona y otras cuatro resultaron heridas.
Foto: wwf.org.co
24/03/2017 - 13:08
Esta iniciativa invita a las personas, íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz durante una hora.

.

Encuesta

¿Cuál delantero debería ser titular en la Selección Colombia para enfrentar a Ecuador?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @sierraaaskyee
18/03/2017 - 14:51
La joven de 21 años tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram y por su belleza deja a muchos boquiabiertos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
26/03/2017 - 19:21
Camila Ardila, al parecer bajo los efectos del alcohol, protagonizó un bochornoso suceso al interior de un avión que cubría esta ruta.
Foto: Captura video
26/03/2017 - 09:49
Una mujer afirmó que había encontrado una horripilante “serpiente de dos cabezas” y decidió grabarla con su cámara. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
25/03/2017 - 15:11
El audaz voluntario sirvió como “conejillo de indias” para probar una silla impulsada por cilindros de nitrógeno

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Biblioteca Paranormal
24/03/2017 - 11:15
Un experto paranormal pudo captar el intrigante y aterrador momento durante una investigación en una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica...
Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 17, 2017 - 10:55

En audiencia, vía Skype, con el Juzgado Cuarto de Valdemoro, en Madrid (España) la Fiscalía 20 Especializada de Cali (Valle del Cauca) formuló  cargos en contra de Jhon Henry García Guarín y Miguel Mauricio García Rubio, como presuntos coautores de los delitos de desaparición forzada en concurso heterogéneo con homicidio agravado.

La imputación de cargos, realizada ante el Juzgado 24 Penal Municipal de Cali (Valle del Cauca) está relacionada con el asesinato y desaparición de la ciudadana colombo-española y abogada, María Eugenia Hidalgo Tovar, ocurrida en una finca del corregimiento de Rozo, municipio de Palmira, el 30 de mayo de 2015.

Actualmente, Jhon Henry García Guarín y su primo, Miguel Mauricio García Rubio, este último quien para la época de los hechos era prometido de la abogada Hidalgo Tovar, se encuentran detenidos en el centro penitenciario Valdemoro de la capital española.

El Juez 24 Penal avaló la imputación de cargos y libró una orden de captura internacional en contra de los primos García Guarín y García Rubio, con fines de extradición.

 

Los hechos

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 20 Especializada de la capital vallecaucana, la abogada María Eugenia Hidalgo Tovar, experta en trámites de visas y migración, le administraba 300 mil euros a un comerciante español, quien viajó a París, y requirió la suma de mil euros para que se los girara.

Hidalgo Tovar, quien se encontraba desde el 13 de mayo de 2015 en Bogotá donde una hermana, se comunicó en España con su novio, Miguel Mauricio García Rubio, para que fuera al apartamento de su propiedad, sacara el dinero y se lo consignara al ciudadano español.

Mauricio García fue al apartamento de la abogada, sacó el dinero y lo giró a una cuenta de un banco europeo. Luego habría contactado a su primo, Jhon Henry García Guarín, a quien le contó del hallazgo en el apartamento de la abogada de la millonaria suma en euros.

Antes de viajar a España, Jhon Henry García vivió un año en Cali, donde habría pertenecido a una organización criminal conocida como Los Españoles. De acuerdo con la teoría del caso, la Fiscalía demostró que ambos primos habrían planeado la muerte y desaparición de la abogada para quedarse con el dinero del comerciante español.

 

Citada en Cali

De acuerdo con la investigación, la abogada, experta en trámites de visas y migración, fue citada a Cali, presuntamente por familiares de Jhon Henry García,  quienes viajarían a España y habrían solicitado sus servicios de asesoría.

Fue entonces cuando Jhon Henry García, al parecer, contactó a alias El Flaco, jefe de la banda criminal Los Españoles, para planear el asesinato y desaparición de la abogada.

A través de Henry Lemos Vidal, los primos García le consignaron  un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familiar, a la que nunca llegó.

La mujer viajó desde Bogotá hasta la capital del Valle del Cauca. En el aeropuerto El Dorado de la capital del país fue acompañada por su hermana, quién fue la última familiar que la vio.

 

Una vez llegó a Cali, la víctima fue recogida en un taxi por Cristian Alexander Arango Muñoz, quien ese 30 de mayo de 2015 la condujo hasta una finca ubicada en el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira, donde era esperada por 2 hombres de la banda Los Españoles.

Allí le fueron suministrados somníferos y le aplicaron en el corazón un medicamento para dormir caballos. En horas de la noche, su cuerpo fue sacado de la finca por los hombres hasta un cañaduzal, en la vía que conduce de Rozo al municipio de Palmira, donde fue enterrada y su cuerpo rociado con cal para evitar los olores de la descomposición.

El 11 de junio de 2015, once días después de su desaparición, un trabajador del cañaduzal encontró irregularidades en el terreno y restos de cal en el sitio donde fue enterrada la mujer.

El cadáver de la mujer, declarado inicialmente como NN, estaba semienterrado, luego de los análisis de los médicos forenses de Medicina Legal, se pudo establecer su identidad y la causa de muerte fue por asfixia.

 

La investigación

El 30 de mayo de 2015, la entonces directora jurídica de la Cámara de Comercio colombo-catalana fue reportada como desaparecida por su hermana, lo que permitió a las autoridades iniciar la investigación con los datos aportados por la familiar.

Una vez  los expertos forenses de Medicina Legal en Cali identificaron a la abogada, la Fiscalía inició el análisis de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las versiones de testigos de ese lugar.

Su hermana en Bogotá aseguró que ella contactada por su novio,  Miguel Mauricio García Rubio, para pedirle ayuda con los trámites a unos familiares de su primo Jhon Henry García.

El materia probatorio y las evidencia físicas, recopiladas por la Fiscalía 20 Especializada permitieron llegar hasta el taxista Cristian Alexander Arango Muñoz, quien su vehículo condujo a la ciudadana colombo-española  hasta el corregimiento de Rozo, zona rural de Palmira (Valle del Cauca).

También llegó hasta Henry Lemos Vidal, quien fue la persona que consignó un millón de pesos a la abogada Hidalgo Tovar para que tomara un vuelo Bogotá-Cali y asistir a la cita de asesoría familia.

La investigación de la Fiscalía estableció, posteriormente, que Cristian Alexander Arango Muñoz y Henry Lemos Vidal fueron, al parecer, los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la abogada.

En las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de desaparición forzada y homicidio, cargos que no fueron aceptados por los indiciados.

Por solicitud del ente investigador, los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado 18 Penal Municipal de Cali.

 

Integrantes de Los Españoles

La Fiscalía, con apoyo del Gaula de la Policía, ubicó a otros dos presuntos responsables del crimen de la colombo española, en el distrito de Aguablanca y en el barrio el Caney, quienes fueron identificados como Didier Antonio Arango Morales y Juan Pablo Velasco Osorio.

Durante las audiencias de Control de Garantías, el Juez 33 Penal Municipal de Cali le formuló cargos a Arango y Velasco por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desaparición forzada y homicidio agravado.

El togado dictó contra los dos hombres medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros. Ambos no aceptaron cargos.