[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 12:00
​Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se promueve orientación para...

Recomendado

recomendado

Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.
27/06/2017 - 09:07
El sacrificio de las reses que tiene la enfermedad se tiene planeado para este martes.
27/06/2017 - 06:42
Las Organización de Naciones Unidades entregó algunas claridades ahora que se oficializa que el grupo guerrillero dejó de existir como organización...

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/06/2017 - 16:53
Ni ser embestido por un autobús a toda velocidad se convirtió en impedimento para que este hombre pudiera tomarse una cerveza en su bar favorito....
El País
27/06/2017 - 14:34
El joven nunca imaginó que el enorme “monstruo marino” lo arrastraría al mar justo cuando pensaba que estaba seguro en su tabla de surf.
Foto: Captura video
27/06/2017 - 09:59
EL impactante video en el que un automóvil resulta completamente destrozado por culpa de la disputa entre un motociclista y otro conductor, se ha...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 16, 2015 - 10:04

Siete extrabajadores de la antigua Industria Licorera de Nariño tienen en jaque la estabilidad económica del departamento de Nariño, por cuanto un recurso de revisión de tutela interpuesto por ellos ante la Corte Constitucional ordenó resarcir sus derechos laborales.

La situación surge debido a que los derechos de estos extrabajadores habrían sido vulnerados dentro del proceso de liquidación de la destiladora, que inició en el 2002 bajo el mandato del gobernador de Nariño Parmenio Cuellar Bastidas.

A la fecha esta acción jurídica causó que recursos del departamento, que superan los 600 millones de pesos, hayan sido embargados. Existe preocupación entre la autoridad regional por los efectos que este fallo tendría en las finanzas del departamento. Muchos sectores cuestionan la determinación del entonces gobernador Parmenio Cuellar, quien decidió enterrar una de las empresas más rentables del departamento.

Según el fallo T-283/13 – Corte Constitucional de Colombia emitido el 16 de mayo de 2013, cuyo magistrado ponente fue Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, el mismo que actualmente es cuestionado por sus manejos como presidente de esa Corporación, determinó conceder la tutela a los derechos fundamentales al debido proceso, a la administración de justicia y al derecho irrenunciable a la seguridad social de los señores José Ignacio Romero Díaz, Brígida Natalia Benavides de Hidalgo, Bertha Cecilia Lagos Hidalgo, Omary del Socorro Ortega, Elsy Lidia Gorlato Arroyo, Alfredo Froilán Narváez y Erlinto Francisco Cerón Santacruz.

Las personas mencionadas reclaman las prestaciones sociales, como la pensión de jubilación y la indemnización por despido injusto. El fallo se convierte en controversial, porque anteriormente otras instancias como la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, y el auto proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, habían denegado la solicitud, fallando a favor del departamento que sería el ente jurídico que debe asumir la responsabilidad de los derechos tutelados.

El gobernador Raúl Delgado Guerrero indicó que ya se ha interpuesto ante la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, un recurso de nulidad con el que se espera se puedan descongelar estos recursos. Sin embargo advirtió que de no ser procedente esta acción el departamento sufrirá un duro golpe en sus finanzas y este se reflejará en la imposibilidad de ejecutar proyectos de inversión en la región.

“Esto ha traído como consecuencia que la semana pasada se produjo un primer embargo a las cuentas del departamento, incluso destinado a un proyecto de víctimas. El departamento interpuso lo único que se puede hacer en este caso, interponer un recurso de nulidad el 16 de julio de 2013, pero han transcurrido más de 20 meses y no se le ha dado trámite a este recurso. En cambio sí comienzan como efectos directos de la revisión de tutela a embargarse los recursos del departamento”, anotó el actual gobernador de Nariño.

Agregó además que se avecinan procesos de embargos similares que podrían poner en riesgo la estabilidad administrativa y financiera de la región.

 

Cuestionan decisión de exgobernador

Para algunos extrabajadores de la Industria Licorera lo ocurrido en este momento es fruto de un mal proceso de liquidación que en su momento determinó el exgobernador de Nariño Parmenio Cuellar Bastidas, puesto que no atendió en su momento las solicitudes de los siete demandantes.

Desde otras perspectivas si bien la Industria Licorera de Nariño se había constituido en los últimos años en una empresa inviable y en la que primaba la politiquería, el clientelismo y el detrimento patrimonial, se cuestiona la determinación de Cuellar Bastidas de acabar con la industria que contaba con 54 años de historia y en la que 160 trabajadores derivaban su sustento, además de imposibilitar que el departamento siga contando con una industria propia para la producción de Aguardiente Galeras.

Los extrabajadores están en desacuerdo de una eventual candidatura a la Gobernación de Nariño de quien determinó el fin de esta empresa.

Redacción HSBnoticias.com

- Software por Activisual -