[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2018 - 08:48
Las Naciones Unidas envían este año un contundente mensaje para acabar con el plástico y evitar así la contaminación al igual que muertes de las...
22/04/2018 - 08:32
Ocean Clean Up advirtió que la cantidad de plástico que hay en los océanos es tres veces mayor y es casi proporcional al área de Francia.

Recomendado

recomendado

cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Facebook
22/04/2018 - 15:51
Toby solo quería regresar a su hora, pero lo que quería su familia era deshacerse de él. La desgarradora historia de este gatito ha conmovido a...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 10:06
Mientras era perseguida por varios hombres que intentaban golpearla, la joven intenta esconderse detrás de un muro, sin embargo, fue encontrada y...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 16, 2015 - 10:04

Siete extrabajadores de la antigua Industria Licorera de Nariño tienen en jaque la estabilidad económica del departamento de Nariño, por cuanto un recurso de revisión de tutela interpuesto por ellos ante la Corte Constitucional ordenó resarcir sus derechos laborales.

La situación surge debido a que los derechos de estos extrabajadores habrían sido vulnerados dentro del proceso de liquidación de la destiladora, que inició en el 2002 bajo el mandato del gobernador de Nariño Parmenio Cuellar Bastidas.

A la fecha esta acción jurídica causó que recursos del departamento, que superan los 600 millones de pesos, hayan sido embargados. Existe preocupación entre la autoridad regional por los efectos que este fallo tendría en las finanzas del departamento. Muchos sectores cuestionan la determinación del entonces gobernador Parmenio Cuellar, quien decidió enterrar una de las empresas más rentables del departamento.

Según el fallo T-283/13 – Corte Constitucional de Colombia emitido el 16 de mayo de 2013, cuyo magistrado ponente fue Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, el mismo que actualmente es cuestionado por sus manejos como presidente de esa Corporación, determinó conceder la tutela a los derechos fundamentales al debido proceso, a la administración de justicia y al derecho irrenunciable a la seguridad social de los señores José Ignacio Romero Díaz, Brígida Natalia Benavides de Hidalgo, Bertha Cecilia Lagos Hidalgo, Omary del Socorro Ortega, Elsy Lidia Gorlato Arroyo, Alfredo Froilán Narváez y Erlinto Francisco Cerón Santacruz.

Las personas mencionadas reclaman las prestaciones sociales, como la pensión de jubilación y la indemnización por despido injusto. El fallo se convierte en controversial, porque anteriormente otras instancias como la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, y el auto proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, habían denegado la solicitud, fallando a favor del departamento que sería el ente jurídico que debe asumir la responsabilidad de los derechos tutelados.

El gobernador Raúl Delgado Guerrero indicó que ya se ha interpuesto ante la presidenta encargada de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, un recurso de nulidad con el que se espera se puedan descongelar estos recursos. Sin embargo advirtió que de no ser procedente esta acción el departamento sufrirá un duro golpe en sus finanzas y este se reflejará en la imposibilidad de ejecutar proyectos de inversión en la región.

“Esto ha traído como consecuencia que la semana pasada se produjo un primer embargo a las cuentas del departamento, incluso destinado a un proyecto de víctimas. El departamento interpuso lo único que se puede hacer en este caso, interponer un recurso de nulidad el 16 de julio de 2013, pero han transcurrido más de 20 meses y no se le ha dado trámite a este recurso. En cambio sí comienzan como efectos directos de la revisión de tutela a embargarse los recursos del departamento”, anotó el actual gobernador de Nariño.

Agregó además que se avecinan procesos de embargos similares que podrían poner en riesgo la estabilidad administrativa y financiera de la región.

 

Cuestionan decisión de exgobernador

Para algunos extrabajadores de la Industria Licorera lo ocurrido en este momento es fruto de un mal proceso de liquidación que en su momento determinó el exgobernador de Nariño Parmenio Cuellar Bastidas, puesto que no atendió en su momento las solicitudes de los siete demandantes.

Desde otras perspectivas si bien la Industria Licorera de Nariño se había constituido en los últimos años en una empresa inviable y en la que primaba la politiquería, el clientelismo y el detrimento patrimonial, se cuestiona la determinación de Cuellar Bastidas de acabar con la industria que contaba con 54 años de historia y en la que 160 trabajadores derivaban su sustento, además de imposibilitar que el departamento siga contando con una industria propia para la producción de Aguardiente Galeras.

Los extrabajadores están en desacuerdo de una eventual candidatura a la Gobernación de Nariño de quien determinó el fin de esta empresa.

Redacción HSBnoticias.com

- Software por Activisual -