[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 11:07
Solo cerca del 50% de la población mundial tiene acceso a la Red, y por esta razón, hoy 17 de mayo se busca hacer un llamado para que el Internet...

Recomendado

recomendado

18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.
17/05/2018 - 22:23
El Coordinador de Gestión del Riesgo de Santander agregó que en las últimas horas hubo crecientes súbitas en Güepsa, y en Chipatá.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...
Foto: Captura de video
18/05/2018 - 16:43
El particular acto del menor quedó registrado en un video que le está dando la vuelta al mundo. Más allá de su corta duración, las imágenes han...
Foto:  Captura video Facebook / AFP
18/05/2018 - 16:08
Lo curioso del caso es que lo hizo mientras el conductor grababa con su celular y se quejaba por el comparendo que le estaba imponiendo la...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:39

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron en Cali a los cinco presuntos integrantes de una organización sindicada de traficar con el oro extraído de los complejos mineros ilegales, que han deteriorado ríos y bosques de cuatro departamentos en el suroccidente del país.

Las capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron establecer con precisión el destino final de la mayor parte del oro extraído ilegalmente de los yacimientos ubicados en los ríos principales de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca.

Durante dos años fueron recopiladas evidencias que responsabilizan a una organización delictiva, que manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales -Enmanuel Gold S.A.S-, en la obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación.

Las indagaciones y los registros encontrados dan cuenta de movimientos mercantiles que la organización delictiva hizo en los dos últimos años, en los que habría comercializado tres toneladas de oro, avaluadas en 300 mil millones de pesos.

Los cinco presuntos integrantes de esta estructura fueron capturados en el barrio Ciudad Jardín, de Cali, en un operación conjunta realizada por la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI). Igualmente, se incautaron de vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes presentaciones, que superan los 1.500 millones de pesos.

En los procedimientos fue detenida Mara Cecilia Gordillo Bedón, conocida en el mundo del delito como la ‘Reina del Oro’ o ‘Mara’, supuesta cabecilla de esta organización. Junto a la mujer cayeron sus dos hijos, identificados como Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya Gordillo, ‘Tita’, representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.

Otros capturados son: Yamileth Claros Osorio, ’Yami’, quien se encargaba de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, ‘La Ingeniera’, quien cumplía actividades de intermediaria y asesora.

En audiencia de judicialización, las diligencias de captura e incautación fueron legalizadas y la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público. En el día de hoy, el juez definirá la medida de aseguramiento que impondrá a los detenidos.

Las informaciones recaudadas en la investigación indican que el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país. Este mineral era transportado por correos humanos, en especial por mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia. Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos).

Toda esta trama criminal incluía la utilización de certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora, para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral, tramites que se deben rendir ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La red desarticulada, con su compra y venta del mineral, habría auspiciado la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca), la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación  y vertimiento de componentes químicos.

Por los daños a este recurso natural en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de los entables mineros, que presuntamente le vendían el mineral a la denominada ‘Reina del Oro’.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9_HUcpCwxzk" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -