Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
En las más recientes horas fue capturado por las autoridades Jairo Yovanni Caicedo, funcionario de la Secretaria de la Corte Constitucional, acusado de pedir altas sumas de dinero a cambio de garantizar fallos favorables en tutelas que cursaran en la entidad.
La solicitud del mismo alto tribunal dio pie para que la Fiscalía iniciará la investigación contra el funcionario, logrando recopilar varias pruebas en su contra que lo podrían involucran en el delito de cohecho. Este mismo miércoles será presentado ante un juez de garantías.
En las indagaciones, se pudo constatar que Caicedo Rojas habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas. Con suficiente acervo probatorio y evidencia física, como fotografías en las que quedó registrado el momento de la supuesta entrega de la suma solicitada y controles técnicos a las comunicaciones, el fiscal de conocimiento obtuvo la respectiva orden de captura, la cual se hizo efectiva en el día de hoy.
Caicedo Rojas se desempeñaba como funcionario administrativo de la Corte Constitucional desde 1995 y, actualmente, estaba adscrito a la Secretaría General de la Corporación. Fueron en total dos tutelas en curso las que permitieron recopilar la evidencia en su contra.
Las tutelas
El primer tiene que ver con el extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el ‘Mellizo’, quien interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016.
La Fisclaía indicó que Caicedo Rojas convino con el abogado defensor del accionante, pagos entre $50’000.000 y $100’000.000 para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico. El monto aumentaría a $2.000’000.000 en el evento de obtener un fallo que favoreciera a alias el Mellizo. Por este trámite ilegal, el funcionario habría recibido $800.000.
El segundo se remonta a octubre de 2016: Caicedo Rojas pactó su intermediación ilícita para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.
Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50’000.000 y $70’000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700’000.000 más por un fallo favorable. Por esto, Caicedo Rojas habría recibido $5’000.000.