LIKE PrincipalMiércoles, Sep 02, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Encuesta

¿Cuál es la frase más célebre de Nicolás Maduro?

 

Chica Instagram de Hoy

Lindsey Pelas, la playmate que luce orgullosa sus atributos naturales

Video del Día

Justin Bieber en la cama con ex conejita de Playboy

Inicio de sesión

Pronóstico del Clima

 

Los niños víctimas del abuso sexual, en su mayoría son incorporados inmediatamente a orientaciones por parte del Gobierno o de la familia.

Jueves, Julio 11, 2013 - 17:21

La Policía de Boyacá reportó siete nuevos casos de capturas por orden judicial a sujetos acusados del delito de acto sexual violento, y, una captura por flagrancia. Estos personajes, que incurrieron en el delito para satisfacer sus aberraciones, deberán rendir cuentas ante los juzgados que los solicitan.

Balance

Según lo indicado por el teniente coronel Wilson Javier González Delgadillo, comandante del Departamento de Policía Boyacá, en las últimas semanas fueron capturados ocho hombres acusados de cometer el delito ya mencionado. Las retenciones se registraron en los municipios de Buenavista, Tunja, Motavita, Socha y Chiquinquirá.

Caso

Tunja

Un sujeto de 42 años de edad fue capturado en Tunja por las autoridades, momentos en que supuestamente se quería propasar con una niña menor de 12 años.

Los hechos

El aberrante hecho se registró el pasado 12 de junio a las 9:00 a.m. en el barrio Altamira, exactamente en la carrera 21 No. 24-36, momentos en que los uniformados que vigilaban de la zona, se dieron cuenta de que un sujeto, algo robusto, calvo  y mayor de edad, tenía una extraña actitud con una pequeña niña.

En ese momento uno de los policiales decidió dirigirse al lugar y mirar más de cerca lo que estaba sucediendo. Los uniformados se encontraron con una escena en la que el sujeto de 42 años de edad, identificado como Fernando Gaviria Perea, según el informe policial, tocaba abusivamente las partes íntimas de una niña de 12 añitos.

Para fortuna de la niña, los policías capturaron de inmediato al personaje dejándolo a disposición de la Fiscalía 6, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

Otros casos

Chiquinquirá

De acuerdo con los informes policiales, el pasado 4 de julio, en la carrera 9 entre calles 10 y 11, al  interior de la plaza de mercado de Chiquinquirá, fue capturado un ciudadano natural de la ciudad, de 22 años de edad, quien es solicitado por el juzgado primero penal municipal por el delito de acto sexual violento. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Socha

En la capital de la provincia de Valderrama, se registró el día 29 de junio en la vereda La Chapa, la captura de un ciudadano natural de Tasco, de 22 años de edad, quien era solicitado por el juzgado promiscuo municipal de Socotá, mediante orden de captura por el delito acceso carnal violento. El retenido fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Tunja

En la capital boyacense se registró el pasado 29 de junio, en la calle 19 con carrera 11, vía pública, la captura de un ciudadano natural de Cerinza, de 26 años de edad, quien era solicitado por la Fiscalía 18 seccional, por el delito de acto sexual violento. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Según los reportes policiales, el día 14 de junio, en la Plaza de Bolívar fue capturado un ciudadano natural de Bogotá, de 34 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura emanada por el juzgado primero penal municipal con función de control de garantías de Tunja, por el delito de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

La última captura registrada en la ciudad universitaria, se presentó el pasado 10 de junio, en la calle 7 número 17-43 barrio Libertador, lugar en el que fue retenido un ciudadano natural de Tunja, de 22 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura proferida por el juzgado primero penal municipal con función de control de garantías por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Motavita

Por su parte en Motavita, se registró el pasado 29 de junio, en la vereda Quebrada Honda, la captura de un ciudadano natural de Sora, de 32 años de edad, quien era solicitado por el juzgado promiscuo municipal, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Buenavista

En el municipio ubicado en la provincia de Occidente se presentó el día 24 de junio, en la vereda La Honda, la captura de un sujeto natural de Chiquinquirá, de 25 años de edad, quien era solicitado mediante orden de captura emanada del juzgado promiscuo de Buenavista, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Violencia sexual

La violencia sexual es un conjunto de actos contra la dignidad y la libertad de cualquier ser humano, mediante la fuerza, la coacción, la presión psicológica, con armas o amenazas, para imponer un acto sexual sin el consentimiento del otro como una expresión de dominio, contra una persona que no se encuentra en condiciones de defensa.

Abuso sexual

Se define como el contacto o la interacción entre un niño y un adulto, en el que el menor es utilizado para la satisfacción sexual del adulto, desconociendo el desarrollo psicosexual del menor de edad.   

Abusador

El abusador puede ser significativamente mayor que la víctima o puede llegar a tener una posición de poder sobre ella.  

La Ley

De acuerdo con el Código Penal Colombiano, los delitos sexuales varían depende de la capacidad de la victima para dar consentimiento o comprender el alcance del hecho, el uso de la fuerza por parte del agresor, el contacto físico y en ultima instancia la edad de la victima. Pero el rango estimado de condena es de 8 a 18 años de prisión, dependiendo de su gravedad.   


Yuri Paola Rodríguez Meneses