[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!
14/01/2019 - 11:18
La fiesta es conocida como 'Drees up your pet day' y donde los dueños aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación. ¡FOTOS + VIDEOS!

Recomendado

recomendado

15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.
13/01/2019 - 20:22
El Gobierno nacional inicia este mes el pago mensual, y no bimestral, de Subsidios al Adulto Mayor.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 13, 2018 - 14:55

Con tranquilidad transcurría la mañana del pasado lunes. Luego del fin de semana de velitas, la rutina minera retomó su andar en la vereda Itoco, al sur de Quípama, Boyacá. El sol empezaba a calentar esta verde tierra, a tal punto que la temperatura era elevada.

Bajo el dorado del astro rey, dos guaqueros se afanaban en sus labores de buscar las gemas preciosas de color verde. Sin embargo, un error al manipular varios tacos de pólvora casera, hizo que se produjera una ensordecedora explosión. Un minero murió y el otro quedó gravemente herido.

Las autoridades reportaron que el guaquero fallecido se llamaba Noé Ramos, de 61 años de edad. Al parecer era quien manipulaba los tacos de pólvora, por lo que recibió prácticamente la onda explosiva que le destrozó el cuerpo. Su compañero de labores, Gustavo Romero, de 53 años de edad, resultó gravemente herido, y fue remitido al hospital de Quípama.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el hecho se presentó por imprudencia de las víctimas al manipular la sustancia explosiva, esto de forma artesanal, para la explotación de yacimientos mineros. La Sijin realizó el respectivo levantamiento del cuerpo de Ramos, y el caso quedó en manos de la Fiscalía Tercera de Muzo.

Las versiones de los residentes del sector dan cuenta que “es normal que los guaqueros utilicen la famosa pólvora blanca para armar los tacos que son incrustados en la roca de los socavones”. Los mineros de tradición, mal llamados ‘guaqueros’ o ‘talabarteros’, manifestaron que actualmente el problema es que gran cantidad de esta pólvora es comprada en el mercado negro, “porque las autoridades muy pocas veces dan el permiso para su uso comercial”.

En lo que va de este año, al menos cinco mineros han perdido la vida buscando esmeraldas de forma ilegal en los túneles abandonados o en los que ellos excavan tras la famosa beta. Los mineros afirman que es la única forma de buscar algo para sus familias, arriesgando la vida para poderse enguacar.

Hoy en día la mayoría de minas de esmeraldas ubica-das en la provincia del Occidente de Boyacá, como en Muzo, Quípama, Coscuez o en Maripí, son de carácter privadas, siendo explotadas por empresas extranjeras.

Redacción EXTRA Boyacá

 

- Software por Activisual -