[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
21/04/2019 - 08:52
Esta fecha sirve para concientizar sobre los síntomas y las formas de prevención que permitan un diagnostico oportuno.¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 11, 2019 - 10:53

La ciudad de Neiva, actualmente se encuentra en una problemática muy grave de inseguridad; EXTRA HUILA ha sido testigo de muchas denuncias por parte de las comunidades, las cuales aseguran que en los diferentes sectores, el incremento del consumo de sustancias psicoactivas y de grupos de jóvenes dedicados a la delincuencia es más frecuente.

Entre las denuncias recibidas por parte de esta Casa Editorial, se encuentra el del barrio El Aeropuerto de la comuna Dos de la capital opita, donde presuntamente los moradores del sector ha evidenciado el incremento de inseguridad, problemática confirmada por el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Livio Castillo, quien aclaró que estas situaciones no solo se presenta en dicho sector, sino a nivel del perímetro Metropolitana.

“La problemática no solo ocurre en el barrio Aeropuerto, sino a nivel de la ciudad, del perímetro de la Metropolitana de Neiva, en donde en coordinación con la comunidad, con nuestra red de participación cívica y líderes comunitarios, nos estamos uniendo con el fin de fortalecer la seguridad”, expresó el Coronel.

Que la comunidad informe oportunamente

Entre lo manifestado por el alto mando reveló que el objetivo de la Institución es poder garantizar la seguridad y tranquilidad de toda la ciudad, pero con ayuda de la comunidad. “El objetivo es que cada caso de que se presente, la comunidad lo informe oportunamente mediante los numero de cada uno de los cuadrantes para poder reaccionar oportunamente y poder atender un requerimiento de una forma oportuna, y lo más importante, poder garantizar la seguridad y tranquilidad no solo en el barrio Aeropuerto, sino en toda la ciudad de Neiva”, agregó.

“Sabemos si un Policía se demora con un requerimiento”

Entre las conversaciones obtenidas entre el grupo periodístico y el coronel Livio Castillo, se estableció que si la ciudadanía tiene conocimiento del incumplimiento por parte de un miembro de la Policía Nacional en la respuesta de una llamada, ellos como institución llevan un control y una investigación a cada uno de los requerimientos solicitados por la ciudadanía y que si es de hacer un incumplimiento del funcionario, esté tendrá su sanción.

“Nos han llegado el tipo de quejas en contra de los cuadrantes por no contestar los teléfonos, igualmente nosotros hacemos un monitoreo a esas llamadas, cuando existe la queja del ciudadano sabemos cuándo llaman, porque todas las llamadas quedan grabadas. Nosotros tenemos esa capacidad a nivel tecnológico que todas las comunicaciones que ingresen a las líneas del 123 y de los cuadrantes, quedan grabadas y así sabemos cuándo un Policía no contesta o cuanto se demora en dar una respuesta a un requerimiento ciudadano”, expresó.

Asimismo, el Sub Comandante aclaró que si se presenta alguna demora en la atención de una solicitud de un ciudadano o el incumplimiento de algún requerimiento por parte de un uniformado, ellos como institución llevan un proceso de investigación. “Cuando sucede el tipo de situaciones donde los policías de una u otra forma no dan una respuesta al ciudadano o de pronto no atiende el requerimiento, nosotros a nivel interno empezamos un proceso de investigación y ahí se arroja unos resultados y se indaga sobre por qué los policías no atienden a esos ciudadanos y muchas veces arrojan algunas sanciones a nivel interno y disciplinario”, aclaró el alto mando.

Consumo de sustancias

EXTRA HUILA, en la edición del pasado domingo 27 de enero del 2019, publicó en su páginas 12 – 13 un artículo titulado “Por delincuencia claman trabajo de la policía”, donde deja entre dicho una situación de carácter social respecto de la delincuencia y consumo de drogas en jóvenes del sector del barrio Aeropuerto de la comuna Dos de Neiva.

En dicho trabajo periodístico, realizado por un reportero de esta Casa Editorial se hicieron públicos testimonios de algunos residentes del sector donde se recalca la problemática del consumo de sustancias sicoactivas. En esta publicación se hizo referencia a un sujeto conocido como la ‘Rana’, por lo que al respecto es pertinente advertir algunas aclaraciones. Los allí denunciantes nunca se refirieron a esta persona, nunca hicieron acusaciones de ningún tipo. Lo que se presentó fue un error por parte del periodista en el manejo de la información a la hora de redactar, motivo por el cual expresa sinceras y afables disculpas públicas a Hugo Alberto Guevara Valderrama, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aeropuerto; a Blanca Miriam Suárez Burgos, presidente del barrio y a Álvaro Perdomo Perdomo, morador del lugar por más de 20 años. Nunca el fin del periódico es acusar, ni juzgar a nadie; nunca su objeto es dañar a la comunidad, por el contrario, lo que pretende es servir de canal para que la sociedad haga públicas sus denuncias. Igualmente, se recalca que el objetivo del grupo periodístico es dar a conocer la realidad social y no crear sensacionalismo. Finalmente se aclara que el periodista de esta Casa Editorial no publicó el artículo por temas personales ni de forma dolosa.

Sin respuesta oportuna

Adicionalmente, el coronel Livio Castillo aclaró que en algunos casos los uniformados no logran encontrar material probatorio en los momentos que atienden los requerimientos solicitados y no es como en algunos sectores de la ciudad informan que la Policía Nacional no hace nada.  

“Lo que se quiere es dar una respuesta oportuna al ciudadano, decirles a la comunidad que si llaman oportunamente cualquier tipo de situación, podremos evitar o prevenir cualquier tipo de situación o hechos que alteren la seguridad y convivencia de todas las comunas de Neiva.  Se ha presentado en algunos casos que cuando el policía llega al sitio de pronto no se da cuenta dónde la persona carga la sustancia o simplemente no la porta en el momento. La situación es que a veces cuando encontramos personas en un parque y no tiene ningún elemento material probatorio como sustancias psicoactivas, armas blancas o algo que esté afectando, no podemos hacer ninguna caución, pues es difícil porque nosotros tampoco podemos extralimitarnos en nuestras funciones”, manifestó el oficial.

“La información llega tarde”

Igualmente, el alto reveló que en algunos casos no es que los uniformados lleguen tardes, sino que los casos son informados muy tarde, razón por la cual no hay respuesta oportuna.

“Estamos llegando a esas comunas, toda la Policía llega a todos los barrios, lastimosamente cuando no hay una respuesta oportuna es motivo a que el cuadrante está atendiendo otro requerimiento. Pero si existe una queja o si después de la llamada sucede algún hecho, se iniciará un proceso de investigación y se tomará las medidas con la policía que no atiende estos requerimientos. Algunas veces el cuadrante no es que alcance a llegar oportunamente, lo que pasa es que a veces la información llega tarde, han pasado casos que informan hechos de días anteriores, la situación es que llamen en el momento.

Reincidentes

Continuando los diálogos entre este medio de comunicación y el Policial, el alto mando hizo un llamado a los neivanos a denunciar a las personas reincidentes de actos delictivos y también invitó a denunciar a las personas que están cumpliendo condena domiciliaria y que deambulan en las calles de la ciudad como si nada.

“Muchas veces algunos antecedentes no quedan registrados en el sistema, pero si la gente sabe, tiene conocimiento de que alguna persona tiene detención domiciliaria y está en la calle, la obligación del ciudadano es informar para que la Policía llegue al sitio y esa persona se sea  recapturada y se dejará a disposición de las autoridades competentes por el delito de fuga de presos. Para estos temas no es necesariamente que la ciudadanía denuncie formalmente, para estos casos lo que necesitamos es que la comunidad nos informe los casos que están ocurriendo en la ciudad y así poder llegar oportunamente a cumplir nuestras funciones”, manifestó.

- Software por Activisual -