LIKE PrincipalMartes, Ago 04, 2015.

                 

Se encuentra usted aquí

Pronóstico del Clima

Encuesta

¿Por cuál candidato a la Alcaldía de Bogotá votaría si las elecciones fueran hoy?

Conozca más sobre los aspirantes AQUÍ
 

Inicio de sesión

 

Xilon

Enilce López, alias ‘La gata’, condenada a 40 años de prisión por paramilitarismo.

Miércoles, Agosto 7, 2013 - 11:25

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado logró interponer la nulidad de todo el proceso en el caso de la Empresa de Seguridad privada Celed LTDA, asociada a la controvertida empresaria del chance Enilce López, alias ‘La Gata’, quien estaba  reclamando una alta suma por indemnización al Estado.

Dicho caso se remonta a 2007, cuando la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada otorgó la licencia de funcionamiento a la Empresa de Seguridad privada Celed LTDA, pero fue cancelada un año después, debido a que ésta hacia parte del esquema de seguridad privada de ‘La gata’.  

Al respecto la empresa interpuso en octubre de 2009 ante un juzgado, una demanda para  solicitar su licencia, cuyo fallo a su favor que se conoció en junio de 2012 ordenó a la Superintendencia a pagar más de 4 mil millones de pesos, por daños y perjuicios.

La Superintendencia apeló dicho fallo y pidió a la Agencia Nacional de Defensa Nacional de Defensa Jurídica del Estado su  intervención en el proceso e impulsar el cambio de radicación del mismo de la Ciudad de Sincelejo a Bogotá, argumentando que existe una falta de competencia territorial del Juez para conocer del proceso, ya que la Superintendencia tiene domicilio en Bogotá y la asignación de la multa es una competencia de los Tribunales Administrativos y no de los Juzgados Administrativos.

Alias ‘La gata’ tiene dos condenas, una por nexos con los paramilitares del Bloque Héroes Montes de María y otra por el asesinato de Fabián Ochoa Torres, el 12 de junio de 2000, quien se dedicaba a cuidar un peaje en la vía entre los municipios de Ovejas, Sucre, y Carmen de Bolívar, Bolívar.

Recientemente su abogado Iván Cancino reveló que la empresaria del chance tiene suspendida su medida de aseguramiento, debido a que se encuentra en mal estado de salud.  

El Tribunal Superior de Bogotá la condenó a 40 años de prisión, en enero de este año, por el delito de homicidio, ante lo cual la empresaria manifestó que es inocente y los paramilitares recibieron dinero a cambio de falsos testimonios para implicarla.