[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 08:35
Esta fecha se hace para reconocer el esfuerzo de estas personas que desempeñan múltiples funciones y son la imagen de la empresa.
15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 13:10
Durante la jornada de protestas, siga el avance de las marchas y prográmese para evitar los bloqueos.
15/11/2018 - 12:48
Hasta el momento transcurren en calma, los universitarios avanzan en la solicitud de recursos para la educación pública.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/11/2018 - 18:01
La mujer de 46 años no puedo evitar sentir miedo al ver las espeluznantes imágenes.
15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Manuel Mesías / Diario del Cauca
Sábado, Septiembre 8, 2018 - 08:31

Si alguien quiere saborear una sopa de arepa genuina o un dulce bien auténtico payanés, podrá pasarse por uno de los costados del parque Caldas en donde la mesa tradicional tiene su espacio en el décimo sexto Congreso Gastronómico.

Allí la plaza de mercado está sintetizada en una serie de stands que en un envoltorio moderno, le llevarán con el estallido del paladar, a las épocas aquellas en donde las abuelas mecían los azúcares especiales en enormes pailas de cobre para dar con yantares como las clásicas panelillas. O quizás dé dos pasos y se encuentre de frente con Maria Eugenia Villa, una de las 20 expertas en esta cocina cargada de secretos y cultura criolla.

“Con leña de roble”

María Villa le contará, en medio del ajetreo porque hay mucha gente, que la carne asada tradicional,  la pura criolla, se hace con madera de roble escogida. De bosque medio caucano. Los trozos a quemar son sacados con esmero al igual que las porciones de carne al fuego. La sazón se consigue a punta de paciencia, cariño por lo hecho y un tanto de sal. Secreto que no se puede compartir más, es secreto.

“Cuando esa carne la vamos a servir al cliente, la montamos en una paila con un poco de aceite y se frita un poco a bajo fuego, tapada, para que quede blandita y con el sabor ahumado. Así nos enseñó mi mamá que es payanesa. Ella toda la vida ha trabajado en la plaza de mercado del barrio Bolívar. Ahí es en donde está la verdadera cocina tradicional de nosotros”; refirió María Villa.

Una paila de 150 años

Y al igual que María Villa, Elsy Manzano le confesó al DIARIO DEL CAUCA que ella representa la cuarta generación de una familia dedicada a preservar el sabor dulce de la cocina tradicional caucana. Empezó desde los quince años a saber como es que se hace un verdadero “calao” navideño. A descubrir los métodos mejor guardados por las matronas para llegar al “manjarblanco”, ese que fue producto del mestizaje único entre hispano y afro. Llanura, caña y latifundios de vacas.

Nos dijo, ya en medio del fragor que está tomando el Congreso gastronómico, que uno de los secretos para lograr sus recetas son dos enormes pailas de cobre con más de un siglo de antigüedad capaces de sacar 70 docenas de brevas y 100 de limón de una sola. De ese tamaño son las sorpresas del XVI Congreso payanés.

- Software por Activisual -