[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/11/2018 - 09:01
El mundo se viste de azul para celebrar esta fecha en para pedir o a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los...
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.

Recomendado

recomendado

20/11/2018 - 08:28
Hasta el momento ese listado está conformado por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán.
19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2018 - 12:12
La mujer corre detrás de su esposo para tratar de alcanzarlo y quitarle su telefono para que este no vea todo lo que había ahí. ¡Mira el vídeo!
Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2013 - 07:53

La primera vez que visitó a Bogotá el maestro español, judío sefardita, Chema DaPena se enamoró de sus gentes y su calidez humana, aunque con la conciencia crítica que lo caracteriza,  deploró encontrar niños en la calle  en condición de mendicidad, tema ajeno a la sociedad europea, circunstancia que le causó un gran impacto negativo. Gracias a su espíritu judío, con marcada tradición  gallega y espíritu de filósofo aventurero, siempre dispuesto a la búsqueda de nuevos horizontes, pocos meses después estaba de regreso en Bogotá, enamorado de una tierra cuyos  paisajes le recuerdan mucho a su natal Galicia, pero esta vez para quedarse a residir con su esposa, una caqueteña que fue su primera  motivación para venir a Colombia, lugar donde tiene mucho que aportar desde su profesión  como doctor  en bellas artes, su experiencia como artista plástico y alquimista del vidrio.

Hablar con el maestro Dapena se convierte en una charla amena, llena de historia y cultura que motivan a seguir la tertulia. Su conversación no precisamente comienza por algo relacionado con el arte,  sino por otros tipos de pasiones como la gastronomía, la historia de sus ancestros, sus viajes y al final  cuenta con toda pasión cómo se concibe una obra de arte.

Enrique Serrano afirma que conocer un artista como el maestro Dapena, no es un hecho cotidiano; su transparencia y sencillez generan en su interlocutor la sensación de hablar con un viejo amigo al que se había perdido el rastro  y que ahora sorprende. Es  facil admirar su obra; ella atrae al primer golpe de vista. “Chema Dapena  pinta con mano sublime las gotas  de luz del espacio divino”.

Maestro, ¿Qué lo ha traído  a Colombia?

En este momento de mi vida cumplo uno de los objetivos, artísticamente hablando: proyectar mi obra hacia latinoamérica. Hace ya un tiempo tenía ofertas de distintos países como México y Brasil, pero como la vida es una caja de sorpresas y al fin y al cabo todo está escrito, el destinó me deparó situarme en Colombia; ese destino no fue precisamente una galería de arte, sino más bien  esa persona con la que intercambio día a día, mi bagaje interior: mi esposa.

Usted es conocido en Europa y Estados Unidos;  su obra en Colombia es nueva. Hable  por favor de su trayectoria profesional.

Desde que realicé mi primera exposición en el círculo de Bellas Artes, en Lugo, en 1975, con apenas 20 años de edad, no he cesado en mi actividad artística en  múltiples facetas, pasando desde la puramente actividad pictórica, la dirección artística y creativa de una fábrica de porcelanas con proyección internacional, el mundo del diseño de interiorismo arquitectónico, mundo de la restauración de patrimonio cultural antiguo, la escultura y la investigación  del vidrio fusing, en el que he sido uno de los pioneros en mi país.

Hablaba de vidrio fundido, ¿de qué se trata esta técnica?

En primer lugar quiero aclarar que no se trata del vidrio soplado. Es un proceso en caliente en el que primero el vidrio se trabaja y se decora en frio y ese, llamémosle puzle, que obtenemos, pasa a un horno en el cual se realiza un proceso de fusión a altas temperaturas.

Los resultados del trabajo con el vidrio fundido son espectaculares; de ahí mi pasión cuando tengo este noble material en mis manos.  Las aplicaciones del vidrio fusing son muy amplias, desde su incorporación a la arquitectura en grandes murales, ya sea en edificios modernos o iglesias antiguas, y su integración a mi obra pictórica o escultórica y piezas de diseño, que son bellísimas obras  ornamentales para el mundo del interiorismo y la decoración, tema que en este país es innovador.

Usted  realizó su primera exposición en Bogotá con un notable  éxito y excepcional   crítica sobre su obra en la Fundación Enrique Grau. ¿Cómo es que en tan corto tiempo consigue  este resultado,  si hay muchos artistas que tardan años esperando esa oportunidad?

En el mes de junio de 2012, recién llegado a Bogotá, empiezo a contactarme con el mundo artístico de esta ciudad. Inicio de la mano de  mi esposa una serie de visitas a las galerías e instituciones de arte más representativas con los catálogos de mis últimas exposiciones de Madrid, Barcelona y Oporto; las visitas fueron gratificantes, dado que la aceptación de mi obra y mi persona fue  absoluta, y en una de estas visitas aparece la Fundación Grau y su directora, Monika Harttman, con la cual establecimos una afectiva conexión. Ella visionó mi obra y quedó interesada en realizar una exposición  para el año 2013. Encantado de su propuesta comienzo a trabajar en ella con toda la ilusión. En el intervalo de ese proceso creativo, allá por el mes de diciembre, la directora  puso en mis manos la propuesta de realizar unas intervenciones sobre las famosas esculturas del maestro Grau,  “María Mulata y Rita”  que inicié de inmediato, con toda pasión. Fueron más de nueve piezas, las cuales se vendieron en su totalidad, lo que auguraba buenos presagios para el proyecto ¨Cábala: la Luz en el Tiempo”.

Quiero resaltar el trato generoso y el apoyo que la Fundación, que en cabeza de su directora, Monika, nos ha brindado y dejo como reflexión que el arte como medio de expresión es generador de grandes amistades en la vida de cualquier artista.

Chema DaPena: Virtuosismo estético y trasfondo espiritual

La obra del  maestro Chema Dapena ha sido catalogada con expresiones tales como, “colección espectacular y magistral”.

¿Cómo se concibió Cábala, la Luz en el Tiempo?

Este proyecto está fraguado en mis últimos meses de estancia en España,  estudiado hacía tiempo, en el que unía mi arte con la historia antigua de mi querida Sefarad -España- y con las tradiciones de mis antepasados familiares.  Uno de los puntos claves de esa investigación se basa en un documental realizado por el  cineasta español Miguel Valls, cuyo título es Cábala: el Lenguaje Secreto de Dios.

Esta obra me llevó a pensar en la realización de una exposición exclusiva sobre  mundo judío, Sefarad, Cábala, Zohar, Toledo, tan representativos en la España medieval en la que convivían los más eminentes sabios, pensadores y filósofos del judaísmo de la época, como Maimónides o Moisés de León. A mi llegada traía la exposición en mi mente  y su desarrollo pictórico fue aquí en Bogotá.

En el catálogo de la exposición Cábala: La Luz en el Tiempo, aparecen artículos de escritores colombianos  como el profesor y filósofo,  Enrique Serrano, y el también editor  Alfonso Velasco. Siendo usted un artista nuevo en Bogotá  ¿cómo consiguió esto?

 Ante la temática de la obra no era de menos que el catálogo llevase textos de personas que  analizasen y profundizasen sobre la misma. Por  ello  me informé de autores que pudieran cumplir esa misión; en el caso de Enrique, fue mi esposa la que me puso en contacto con él y fue ella quien me habló de la brillante trayectoria de  este escritor, dado que fue su profesor en la universidad, quien a pesar de estar residiendo en Alemania, aceptó encantado escribir la presentación de  mi obra  y a quien tengo auténticos deseos de conocer personalmente.  En el caso de Alfonso, fui yo quien lo contacté  al conocer su última publicación: el libro los Judíos en Colombia,  y con quien hoy nos une una gran amistad;  para  ellos dos no me llegan las palabras de agradecimiento.

La exposición ha recibido el apoyo de las embajadas de Israel y España en Colombia.

 En mi condición de español y judío sefardita, a mi llegada a Colombia establecí contacto con ambas embajadas.  Muy especialmente, fui recibido con generosidad por la agregada cultural de la Embajada de Israel, señora AdiMagen y el señor Embajador YoedMagen,  quienes pusieron todo su empeño para que este evento se llevara a cabo, dado el nexo espiritual e  histórico que nos une. Así mismo,   he recibido un importante apoyo por parte de la comunidad  judía de Bogotá,  entre quienes destaco al Gran Rabino Alfredo Goldschimidt y su esposa Raquel, a Rosita Dargoltz y a IldaDemner.  De igual manera, fui acogido por las  directivas y cuerpo docente del Colegio Español en Bogotá.

¿Qué  hace para que su obra sea calificada como diferente e impactante por quienes han tenido la oportunidad de verla?

Yo voy a definir mi obra utilizando palabras ajenas; las de los propios visitantes de mi exposición en la Fundación Grau, plasmadas en el libro de visitas: “colección espectacular y magistral”.  “Un orgullo para la Casa Grau”.   “Hechas con el alma”.  “Una obra sabia”.  “Gracias por plasmar tus vivencias en el arte”.  “Sutil obra”. “Arte y espiritualidad”. “Exquisitez y detalle”. “Espiritualidad máxima en cada una de tus obras”.  “Ha sido una fuente de luz para mí”.

¿Cómo define su obra?

Creatividad, pasión, depurada técnica y profunda espiritualidad. Para resumirle, mi alma, mi corazón y mis manos, están en el lienzo.

Finalmente, ¿qué viene para su obra?

Un interesante recorrido por el país, con exposiciones en  el Club Carmel de Bogotá, Museo Maqui de Armenia y el Club Colombia de Cali, aparte de otros importantes proyectos internacionales.

 Ricaurte Losada Valderrama

- Software por Activisual -