[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/09/2017 - 10:10
El 15 de septiembre del año 2007, en el estadio Hiram Bithorm, Puerto Rico se celebró el primer Día internacional de este ritmo que se ha tomado el...
Foto: ONU
15/09/2017 - 09:00
La Declaración Universal de Derechos Humanos juega un papel fundamental en la celebración reconocida por la ONU. Habrá acto en Nueva York

Recomendado

recomendado

16/09/2017 - 10:58
Dice el más reciente reporte elaborado por el Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto: NASA
15/09/2017 - 08:11
La sonda tuvo 13 años de misión, dándole a conocer al mundo la verdad de muchos misterios que había entorno al sexto planeta del sistema solar.
14/09/2017 - 11:15
Las personas pueden encontrar más información sobre las crisis recientes, incluyendo Safety Check, Community Help y links a fotos y noticias.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.
Foto: Captura video
14/09/2017 - 13:38
El joven, quien aseguró que mataría al roedor con la ayuda de su gato, entro en pánico junto al felino cuando vieron como su “víctima” intentó...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...
Foto: Captura video
09/09/2017 - 13:50
Adam Ellis quien ha sido víctima de extraños sucesos en su hogar, asegura que es acosado por un niño con la cabeza deforme con el que sueña...
Foto: Captura video
08/09/2017 - 15:09
Tras el sismo de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, varios videos comenzaron a aparecer en las redes mostrando luces que aparecían sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 11:33

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, informó que la cartera ha venido atendiendo oportunamente las dificultades que han presentado los productores de ñame en los Montes de María con la comercialización de su producto y reiteró que se siguen buscando soluciones de corto y mediano plazo para modernizar la producción y generar alianzas con la agroindustria.

Explicó que desde mayo se han sostenido periódicamente reuniones en región con los líderes de las asociaciones, con representantes de la Gobernación de Bolívar, los comercializadores y la industria de transformación para evacuar la sobreproducción de ñame que se registró en el primer semestre y que representan unas 7.500 toneladas de tipo diamante.

El aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en el año 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg osciló entre los $60.000 y $80.000. Sin embargo, este año el precio se desplomó debido a la sobreoferta. Igualmente, hay importantes retos en materia de buenas prácticas agrícolas y control de calidad y cantidad.

“Somos conscientes de la actual situación y en nuestra gestión de apoyo hemos promocionado el producto con diferentes compradores tanto públicos como privados. Igualmente, hacemos un llamado a la población para que descubran las propiedades y beneficios de este tubérculo, rico en proteínas”, afirmó el viceministro.   

Agregó que se logró una exportación de 58.7 toneladas a Estados Unidos y Puerto Rico, pero desafortunadamente el producto llegó en malas condiciones de consumo, acarreando una pérdida para el comercializador y para la imagen de este subsector.

Igualmente, se contactó a la Cámara de Alimentos Balanceados de la Asociación Nacional de Empresario (Andi) con el fin de realizar el acercamiento con casas productoras de alimentos para nutrición animal, análisis que arrojó buenos resultados en materia de proteína disponible, superior al de la yuca.

Las empresas Colanta y Contegral presentaron la propuesta de comercialización de ñame seco y picado y el MinAgricultura está a la espera de la confirmación de la oferta por parte de los productores para iniciar el proceso de capacitación en la operación, manipulación, estándares de calidad del producto y su almacenamiento.

Además, se ultiman los detalles de la expedición de la Resolución por la cual se otorga un apoyo de $130.000 por tonelada al transporte, el cual atenderá 768 toneladas.

Toma forma creación del clúster de tubérculos

Respecto a las soluciones de mediano y largo plazo, desde el Viceministerio se avanza en la creación y articulación del clúster de tubérculos en Bolívar, Córdoba y Sucre. “Es necesario integrar a los diferentes actores involucrados en la cadena de la yuca, el ñame y la batata para propiciar espacios de asociación y cooperación entre ellos que promuevan proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector, que a su vez impulsen el desarrollo, la competitividad, la comercialización y la productividad”, aseguró el viceministro Pico.

Estas estrategias involucran además el modelo de negocios inclusivos y alianzas con la agroindustria que permitan dar valor agregado al producto fresco y transformación con fines de producción de almidón, harinas y productos derivados.

Otro de los retos es generar mesas de trabajo en conjunto con las Secretarias de Agricultura municipal y departamental, con el fin de prevenir las situaciones de sobreoferta de producto y junto con los diversos actores involucrados, desarrollar planes de fortalecimiento en formación de las BPA y BPM, de paquetes tecnológicos de ñame y frutales adaptados para la zona y el fortalecimiento de la asociatividad y cooperativismo.

- Software por Activisual -