[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.
22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.

Recomendado

recomendado

Foto: Imagen referencia
23/05/2018 - 16:43
Se van a censar más de 250.000 establecimientos comerciales de 5 ciudades del país y sus áreas metropolitanas serán censados por la firma...
Foto: Imagen referecia
23/05/2018 - 13:59
Igualmente, pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen...
Foto: RCN Radio
22/05/2018 - 11:41
Sobre las dudas de la aparición de Viviane Morales, pese a renunciar a su candidatura, y el no cambio de logo de Gustavo Petro, ya hay respuestas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
23/05/2018 - 15:10
El video rápidamente se volvió viral en las redes y ya suma miles de reproducciones.
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:29
El feroz duelo se vivió en el aire a varios metros de altura, cuando el pequeño depredador se aferró con todas sus fuerzas a su comida, dispuesto a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 11:48
Una periodista británica realizó una heroica hazaña cuando transmitía en vivo una competencia de equitación.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 6, 2017 - 17:57

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, destacó que el turismo es pilar para el desarrollo de la economía colombiana y que para el 2020 este podrá crecer un 30 por ciento.

En los últimos siete años el Gobierno Nacional ha hecho la mayor inversión en infraestructura turística en el país. De $53.000 millones en 2011 pasamos en 2017 a $523.000 millones, un aumento del 870 por ciento, clave para la competitividad del turismo de Colombia ante el mundo, aseveró.

“Uno de los segmentos del turismo de naturaleza de mayor importancia hoy en el mundo es el avistamiento de aves, y el departamento del Magdalena y su Sierra Nevada de Santa Marta se convierten en un potencia mundial. En la región habita el mayor número de especies de aves endémicas del territorio colombiano. Son 36 especies que sólo están en las inmediaciones del macizo montañoso”, destacó.

Recordó que el 31 de mayo Colombia ganó el Global Big Day o el Campeonato Mundial de Avistamiento de Aves, con un total de 1.486 especies registradas de las 1.921 que tiene Colombia.

También se refirió a la educación y la capacitación como uno de los ejes fundamentales para el mejoramiento del sector turismo en el país. En el caso del bilingüismo, no solo es el aprendizaje de un segundo idioma como el inglés, porque estamos recibiendo turistas japoneses, franceses y de otras latitudes. “Cada vez más debemos esforzarnos por ser mejores y ofrecer servicios con altos estándares de calidad”, dijo.

Destacó los Colegios Amigos del Turismo como parte de los ocho ejes del turismo y dijo que se han invertido $4.500 millones en becas que benefician a 186 colegios y 163.000 estudiantes en 27 departamentos.

“Un turismo con reglas claras y cancha equilibrada para todos los jugadores del sector. Hemos expedido normas que reglamentan a prestadores de servicios turísticos, con la creación de unos nuevos, normas para reforzar la seguridad en los parques de diversiones relacionados con la actividad turística. En febrero se expidió un nuevo decreto que establece condiciones y requisitos para la inscripción y actualización del Registro Nacional de Turismo”, dijo la ministra.

Por último, aseguró que “el sector necesita de un Ministerio de Turismo. La herramienta ya está, no necesita recursos, lo que se requiere es una espacio donde la institucionalidad que se ha creado durante estos años, pueda darle importancia”.

AVANCES HACIA UN TURISMO PARA SIEMPRE

Los ocho grandes pilares para el desarrollo de la estrategia de los corredores turísticos son: competitividad de las regiones, turismo educado y capacitado; seguridad, turismo responsable, formal y con reglas claras; de calidad, con mayor infraestructura y en paz.

En desarrollo de estos, avanzamos en materia de bilingüismo mediante el programa de formadores nativos, y en el fortalecimiento del turismo comunitario para el que se han destinado $1.000 millones con el fin de apoyar los emprendimientos turísticos de las comunidades en las regiones.

Se incrementó el número de policías de turismo en los corredores, la promoción de un turismo formal y con reglas claras, la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de Sostenibilidad y la certificación de prestadores de servicios turísticos en las NTS de Calidad y Sostenibilidad y más inversión en infraestructura turística para lograr mayor competitividad.

Con la Ruta del Desarrollo, que son los buses que llevan toda la oferta institucional a las regiones desde el primero de junio a la fecha, se han visitado 47 destinos turísticos que hacen parte de los corredores Central, Golfo de Morrosquillo, Paisaje Cultural Cafetero y Nororiental. En estos lugares han sido atendidos un total de 2.288 usuarios, de los cuales 670 son prestadores de servicios turísticos.

Por un turismo en regla

Las Brigadas por la formalización, fortalecidas en esta administración para propiciar el juego limpio y las reglas claras en el sector, dejan como resultado a la fecha 8.005 establecimientos turísticos visitados en todo el país, de los cuales 590 han sido cerrados por no contar con el Registro Nacional de Turismo, RNT, en especial.

De estos, 541 son establecimientos de alojamiento, 34 agencias de viajes, 11 restaurantes y 3 rent a car. A 1.808 se les ha abierto preliminares por operar sin el Registro Nacional de Turismo, RNT; en 386 se les solicitó a los administradores de propiedad horizontal para que informen qué inmuebles de la copropiedad que están administrando se están alquilando como vivienda turística y verificar si cumplen con la normativa vigente.

A 277 se les hizo comparendo educativo y 583 fueron reportados a otras entidades del orden local (salud, bomberos, Migración Colombia, Policía de Turismo, entre otras) por otros motivos como sanidad pública, planeación, registro de extranjeros y explotación sexual de menores de edad (ESCNNA).

Tenemos ocho destinos sostenibles

Los prestadores de servicios turísticos cuentan ahora con más buenas prácticas para lograr un turismo para siempre. Ya son más de 21.600 de ellos que implementaron este año las Normas Técnicas de Sostenibilidad y más de 760 empresas se encuentran certificadas en calidad.

El país cuenta hoy con ocho destinos turísticos en sostenibilidad (Puerto Nariño, Centro Histórico de Cartagena, Parque Arví en Medellín, Buga, Jardín, Villa de Leyva, Ciénaga, y Mompox) y seis más están en proceso.

Por una Colombia Limpia

Otros resultados tienen que ver con la sensibilización de 125.000 personas a través de la campaña ‘Colombia Limpia’, que ha llegado a 39 destinos turísticos del país, y recolectado más de 117 toneladas de basuras en 36 jornadas de limpieza entre noviembre de 2015 y julio de 2017.

Se organizó la información

Colombia dio un salto cualitativo en la información estratégica para la toma de decisiones, con la puesta en operación del Centro de Información Turística, Citur, que permite planificar y decidir con mayores probabilidades de acierto en el corto, mediano y largo plazo.

Además, el país cuenta ahora con 11 Sistemas de Información Turística Regional, Situr, en 13 departamentos. Los que están en operación se encuentran en Antioquia, Santander, Paisaje Cultural Cafetero (Risaralda, Caldas, Quindío y Norte del Valle del Cauca), Magdalena, Meta, Bolívar, Boyacá, Valle del Cauca y Norte de Santander.

En Caquetá y Cauca los Situr están empezando operaciones.  Y ya están formulados para integrar la red los de La Guajira, Cesar, Vichada, Arauca, Guaviare, Amazonas, Vaupés, Casanare y Guainía.

De acuerdo con el balance oficial, los avances para lograr un turismo educado y capacitado en el primer semestre de 2017 arrojan como resultado que un total de 22 jóvenes de Colegios Amigos del Turismo iniciaron estudios superiores en turismo como beneficiarios de las becas otorgadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para el segundo semestre de 2017 (a la fecha) han sido postulados 95 jóvenes  de los Colegios Amigos de Turismo ubicados en  los departamentos de Atlántico, Amazonas, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Santander, San Andrés, Valle, Sucre y Tolima.

La inversión del Gobierno Nacional para incentivar a estos estudiantes ‘Pilos’ asciende a un total de $4.500 millones, para financiar 186  becas en 27 departamentos y 186 instituciones públicas del país. En total del programa ‘Colegios Amigos del Turismo’ hacen parte ya 163.000 estudiantes y 760 docentes.  Gran parte de este resultado se ha logrado del 2010 al 2016, periodo en el cual 142.000 alumnos han contado con respaldo del proyecto y  652 profesores han sido capacitados en temas relacionados con esta industria.

Un total de 87 docentes de inglés de los Colegios Amigos del Turismo finalizaron su programa de Inmersión Total en inglés con Formadores Nativos. Se tiene planeado contar con 50 Instituciones adicionales vinculadas al programa a finales de este año, como resultado de una asistencia técnica que está en proceso de contratación en Fontur.

Tendremos 1.300 policías de turismo

En materia de seguridad turística, se pasó de tener 613 Policías de Turismo en 2016 a 1.039 en 2017 (con corte a julio). Esperamos contar con 1.300 Policías de Turismo al finalizar 2017. Además, 500 agentes han sido certificados ante la Dirección Nacional de Escuelas, en Protección al Turismo y Patrimonio Nacional (2016-2017)

Un total de 600 Policías de Turismo están en proceso de formación en bilingüismo y 300 en proceso de certificación del nivel B1  del idioma inglés. En 2016, se realizó el lanzamiento de la nueva prenda distintiva de la Policía de Turismo en Santa Marta. Al finalizar 2017,  el 100% de nuestros Policías  de Turismo contarán con la prenda distintiva de la especialidad.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo proporcionó, mediante proyecto radicado en Fontur, 163 equipos de telecomunicación celular, dirigidos a los corredores estratégicos de seguridad turística.

TURISMO Y PAZ VAN DE LA MANO

En concordancia con la nueva visión de país, se están transformando vidas a través de la práctica del turismo, en procesos de reconciliación con la cultura y la naturaleza.

Una es el programa ‘Turismo, Paz y Convivencia’, que se desarrolla en cuatro regiones piloto del país: Urabá-Darién (Antioquia y Chocó), Sierra de la Macarena (Meta), Camino a Teyuna en Ciudad Perdida (Sierra Nevada de Santa Marta) y Mocoa (Putumayo), zonas de alto potencial turístico que cuentan ahora con planes de capacitación para guías de turismo y programas de bilingüismo con el objetivo de aumentar la competitividad de los destinos.

También está en marcha la estrategia para transformar 100 municipios afectados por el conflicto en rutas turísticas, como parte del proyecto macro ‘Turismo y paz’, buscando construir el tejido social, la transformación y el desarrollo de entornos de paz, la sostenibilidad, el desarrollo responsable del turismo como opción productiva para las comunidades, con proyectos de competitividad, promoción e infraestructura.

Los 100 municipios que se priorizaron se encuentran en 26 departamentos que fueron afectados por el conflicto. Además, se tuvieron en cuenta sus niveles de desarrollo y pobreza, sus necesidades humanitarias, sus capacidades locales y por supuesto su vocación turística. Estas incluyen algunas de las Zonas Veredales, las ZOMAC, entre otros.

Para garantizar que la empresa privada y las comunidades inviertan en los sitios afectados por la violencia, el Gobierno Nacional determinó que las personas naturales o jurídicas que decidan construir hoteles en los municipios con menos de 200.000 habitantes (que abarcan los que han sufrido el conflicto) pagarán una tarifa del 9% del impuesto de renta por 20 años.

UN EJEMPLO DEL PROGRAMA: LA SIERRA DE LA MACARENA

Entre 2011 y 2016, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido 30.281 millones de pesos en el turismo de Meta, que han generado 5.671 empleos.

En los últimos cinco años se ha incrementado el número de visitantes al municipio de La Macarena. De 1.506 turistas y visitantes que llegaron en 2010, el número se elevó a 15.500 en 2015. Es decir, se multiplicó por 10. De este total, 1.800 fueron extranjeros y 13.800 colombianos. En 2016, llegaron 1.791 visitantes del exterior, igualando el registro del 2015.

En la Sierra de La Macarena se invertirá en seis senderos. Ya se puso en marcha la construcción del Sendero Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena, Meta, el primero de la lista. La inversión del Gobierno Nacional en este proyecto es de $3.400 millones y generará 65 empleos, entre directos e indirectos, y beneficiará cerca de 52.000 personas, entre propios y visitantes.

DESTINO MUNDIAL PARA EL AVITURISMO

Colombia cuenta con 1.921 especies, 20% de las existentes en todo el planeta. El avistamiento de aves es un segmento que representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de US$9 millones, según un estudio realizado por la Conservation Strategy Fund (CSF).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinó $1.067 millones para financiar el desarrollo de este producto turístico con la puesta en marcha de la ruta de aviturismo del Eje Cafetero, inicialmente.

A través de Fontur, este año se destinaron otros recursos por $4.667’225.986 para el diseño de rutas de avistamiento de aves como la de Los Andes, Andes Orientales (Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Huila), Andes Occidentales (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y la de los Llanos Orientales (Arauca, Casanare y Meta).

MÁS CONECTIVIDAD PARA MÁS VIAJEROS INTERNACIONALES

Colombia tiene conexión hoy con 28 países, a través de 105 rutas aéreas que operan 34 aerolíneas.

Entre 2010 y 2016, el crecimiento de la llegada de turistas extranjeros no residentes a Colombia fue de 95%, pasando de 2’610.690 a 5’092.052.

Por modo aéreo, en 2010 llegaron 1’474.863 turistas extranjeros a Colombia y en 2016 un total de 3’317.359, lo que representa un aumento de 124% en dicho período.

La llegada de pasajeros de cruceros pasó de 296.049 en 2010 a 303.582 en 2016, que representa un aumento de 2,5%. Por las fronteras colombianas ingresaron 910.000 en 2010 y 1’471.111 en 2016, que significa un incremento de 61%. Y la temporada que acaba de pasar (2016-2017) tuvo un incremento del 15.3% en el número de visitantes y de 6.5% en barcos.

MÁS HABITACIONES, MÁS EMPLEO

En la administración del presidente Juan Manuel Santos la infraestructura  de alojamiento ha crecido gracias al beneficio tributario de la exención del impuesto sobre la renta por servicios hoteleros.

En dicho período (2010 a mayo de 2017) se han construido 37.066 habitaciones, se han remodelado 16.289 y se han invertido, $4.3 billones y $362.004 millones, respectivamente, para un gran total de $4.7 billones, que generó 58.000 puestos de trabajo.

En los primeros cinco meses de 2017 iniciaron operación 1.550 habitaciones nuevas con una inversión de $163.182 millones, gracias a la exención tributaria que otorga el gobierno. Y se han remodelado 746 como resultado de una inversión por $10.708 millones.

En total, en 2017 se han invertido $173.890 millones en infraestructura hotelera. Las 1.550 habitaciones que ya iniciaron su operación generan cerca de 1.240 empleos.

INFRAESTRUCTURA REGIONAL

Colombia cuenta hoy con destinos más competitivos. Mejoramos nuestra infraestructura turística (muelles, embarcaderos, malecones, señalización, senderos, parques, centros de convenciones y restauraciones), con una inversión de $523.000 millones.

De 2010 a 2017 (febrero), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido en 885 iniciativas de promoción turística en todo el país la suma de 289.821 millones.

REGIONES DIVERSIFICAN PRODUCTOS TURÍSTICOS

En lo que va corrido de 2017, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha realizado seis ruedas de negocios ‘Negocia Turismo’, en las que han participado 684 empresas del sector (493 vendedores y 208 compradores), que concretaron 4.553 citas de negocios.

Esto representa un avance en el impulso que el ministerio le está dando al turismo en las regiones y han facilitado ampliar la oferta de productos turísticos distintos al turismo tradicional de sol y playa.

Colombia está entre los cinco países de América con mayor flujo migratorio, con una participación en promedio de 0,3% del total de llegadas de personas en el mundo en los últimos 5 años. Su tendencia de flujos migratorios es creciente, y en el último año ha registrado un incremento del 11,38%. 

- Software por Activisual -