[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/07/2017 - 09:07
Hoy como cada 22 de julio, desde 2014, el mundo conmemora esta fecha con diferentes campañas sobre los cuidados y la forma de prevenir algunas...
21/07/2017 - 09:26
Diversas organizaciones aprovechan esta fecha para impulsar campañas que fomenten la adopción y los cuidados frente al mejor amigo del hombre.

Recomendado

recomendado

22/07/2017 - 12:34
El antioqueño se unirá mañana en París a Fabio Parra y Nairo Quintana, como únicos ciclistas 'cafeteros' en quedar en los tres primeros lugares de...
21/07/2017 - 18:31
También acarreará una multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
21/07/2017 - 17:34
La cadena de televisión CNN En Español presentó un informe sobre lo que los colombianos hacen mejor que nadie en el mundo.

Encuesta

¿Cuál posición en la Clasificación General ocupará Rigoberto Urán al finalizar el Tour de Francia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

21/07/2017 - 18:14
En un video quedó registrada una monja que va a toda velocidad en su bicicleta en España.
RT
21/07/2017 - 16:45
La joven que parecía haber sido “tragada por la tierra”, logró escapar de la muerte tras emerger segundos después por otra salida del alcantarillado.
Foto: Captura video
21/07/2017 - 11:36
Aunque muchos usuarios encontraron el clip como algo necesario y educativo, otros lo tomaron con total desprecio y rechazo provocando una intensa...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...
01/07/2017 - 15:11
La estrella de 53 años, afirmó que estaba grabando su nueva serie “The Lowe Files” cuando de repente se encontró de frente con una horrible criatura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto particular (web)
Viernes, Julio 14, 2017 - 14:46

Las papas que antes eran desechadas pensándose que  estaban dañadas, hoy están siendo utilizadas por los productores en un proyecto llamado ‘papas nati­vas’.

Las diferentes variedades de papa han sido cultivadas por varios agricultores de Boyacá, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman ‘núcleos de conservación’.

Algunas de estas variedades se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país.

Aunque no todas las variedades cuen­tan con un mercado sólido, los distintos agricultores trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro-biodiversidad, no per­mitir su desaparición y entregarle este tesoro a las genera­cio­nes venideras.

Los proyectos

Gracias al proyecto ‘Rescate y Conservación de Papas Na­tivas’, la Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ven­taquemada, hace parte de los cuatro finalistas boyacenses en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ que promueve Colciencias.

El evidente potencial papero que tiene Ventaquemada por la gran variedad de este tipo de tubérculo que se da en el territorio, contó con ejes como la innovación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, los cuales fueron de gran importancia para rescatar las variedades nativas de papas. Para su conservación los integrantes de la cooperativa consiguieron semillas de Cor­poica, otras gracias al intercambio con campesinos del alti­plano cundiboyacense.

Las necesidades

Por otro lado, miembros de la cooperativa expre­saron que esta experiencia se realizó de acuerdo a ciertas necesidades como la crisis en el sector papero por bajos precios, alto costo de insumos y pérdida de rentabilidad, estancamiento en el mercado de variedades convencionales y la entrada de papa procedente de otros países, mediante tratados de libre comercio.

Experiencia

Este proyecto tuvo el aporte de adultos mayores de la región Cundiboyacense, quienes con­servaban las semillas; unos hacen parte de la coope­rativa y otros no.

Además de produc­tores que hicieron parte del programa Sena Emprende Ru­ral, en donde estu­vieron aliadas cerca de 60 familias cam­pesinas, quienes gra­cias a su trabajo estarán presen­tes en el es­tand del Sena de la Dirección General, en Agroexpo, con la representación de Pedro Briceño, cam­pesino de Ventaquemada, ofreciendo las papas nativas fritas en presentación chips, con su producto llamado ‘Puras andinas’.

- Software por Activisual -