[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/05/2018 - 10:28
La epilepsia, el cuarto trastorno neurológico más común y según OMS hay que 50 millones de personas que la sufren en el mundo.
23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.

Recomendado

recomendado

Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.
Foto: Imagen referencia
23/05/2018 - 16:43
Se van a censar más de 250.000 establecimientos comerciales de 5 ciudades del país y sus áreas metropolitanas serán censados por la firma...
Foto: Imagen referecia
23/05/2018 - 13:59
Igualmente, pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen...

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
24/05/2018 - 20:53
De acuerdo a los medios locales, el menor fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario. {VIDEO¨}
Foto: Captura video
24/05/2018 - 12:50
Luego de publicar el video, muchos internautas le aseguraron a la joven que ahora sería víctima de un escalofriante augurio.
Foto: Captura video
24/05/2018 - 09:56
Científicos descubrieron que este comportamiento no es exclusivo del ser humano, pues las hembras de bonobo se quedan junto a la madre, succionan...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto particular (web)
Viernes, Julio 14, 2017 - 14:46

Las papas que antes eran desechadas pensándose que  estaban dañadas, hoy están siendo utilizadas por los productores en un proyecto llamado ‘papas nati­vas’.

Las diferentes variedades de papa han sido cultivadas por varios agricultores de Boyacá, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman ‘núcleos de conservación’.

Algunas de estas variedades se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país.

Aunque no todas las variedades cuen­tan con un mercado sólido, los distintos agricultores trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro-biodiversidad, no per­mitir su desaparición y entregarle este tesoro a las genera­cio­nes venideras.

Los proyectos

Gracias al proyecto ‘Rescate y Conservación de Papas Na­tivas’, la Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ven­taquemada, hace parte de los cuatro finalistas boyacenses en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ que promueve Colciencias.

El evidente potencial papero que tiene Ventaquemada por la gran variedad de este tipo de tubérculo que se da en el territorio, contó con ejes como la innovación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, los cuales fueron de gran importancia para rescatar las variedades nativas de papas. Para su conservación los integrantes de la cooperativa consiguieron semillas de Cor­poica, otras gracias al intercambio con campesinos del alti­plano cundiboyacense.

Las necesidades

Por otro lado, miembros de la cooperativa expre­saron que esta experiencia se realizó de acuerdo a ciertas necesidades como la crisis en el sector papero por bajos precios, alto costo de insumos y pérdida de rentabilidad, estancamiento en el mercado de variedades convencionales y la entrada de papa procedente de otros países, mediante tratados de libre comercio.

Experiencia

Este proyecto tuvo el aporte de adultos mayores de la región Cundiboyacense, quienes con­servaban las semillas; unos hacen parte de la coope­rativa y otros no.

Además de produc­tores que hicieron parte del programa Sena Emprende Ru­ral, en donde estu­vieron aliadas cerca de 60 familias cam­pesinas, quienes gra­cias a su trabajo estarán presen­tes en el es­tand del Sena de la Dirección General, en Agroexpo, con la representación de Pedro Briceño, cam­pesino de Ventaquemada, ofreciendo las papas nativas fritas en presentación chips, con su producto llamado ‘Puras andinas’.

- Software por Activisual -