[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/09/2017 - 10:10
El 15 de septiembre del año 2007, en el estadio Hiram Bithorm, Puerto Rico se celebró el primer Día internacional de este ritmo que se ha tomado el...
Foto: ONU
15/09/2017 - 09:00
La Declaración Universal de Derechos Humanos juega un papel fundamental en la celebración reconocida por la ONU. Habrá acto en Nueva York

Recomendado

recomendado

16/09/2017 - 10:58
Dice el más reciente reporte elaborado por el Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto: NASA
15/09/2017 - 08:11
La sonda tuvo 13 años de misión, dándole a conocer al mundo la verdad de muchos misterios que había entorno al sexto planeta del sistema solar.
14/09/2017 - 11:15
Las personas pueden encontrar más información sobre las crisis recientes, incluyendo Safety Check, Community Help y links a fotos y noticias.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.
Foto: Captura video
14/09/2017 - 13:38
El joven, quien aseguró que mataría al roedor con la ayuda de su gato, entro en pánico junto al felino cuando vieron como su “víctima” intentó...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...
Foto: Captura video
09/09/2017 - 13:50
Adam Ellis quien ha sido víctima de extraños sucesos en su hogar, asegura que es acosado por un niño con la cabeza deforme con el que sueña...
Foto: Captura video
08/09/2017 - 15:09
Tras el sismo de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, varios videos comenzaron a aparecer en las redes mostrando luces que aparecían sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto particular (web)
Viernes, Julio 14, 2017 - 14:46

Las papas que antes eran desechadas pensándose que  estaban dañadas, hoy están siendo utilizadas por los productores en un proyecto llamado ‘papas nati­vas’.

Las diferentes variedades de papa han sido cultivadas por varios agricultores de Boyacá, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman ‘núcleos de conservación’.

Algunas de estas variedades se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país.

Aunque no todas las variedades cuen­tan con un mercado sólido, los distintos agricultores trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro-biodiversidad, no per­mitir su desaparición y entregarle este tesoro a las genera­cio­nes venideras.

Los proyectos

Gracias al proyecto ‘Rescate y Conservación de Papas Na­tivas’, la Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ven­taquemada, hace parte de los cuatro finalistas boyacenses en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ que promueve Colciencias.

El evidente potencial papero que tiene Ventaquemada por la gran variedad de este tipo de tubérculo que se da en el territorio, contó con ejes como la innovación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, los cuales fueron de gran importancia para rescatar las variedades nativas de papas. Para su conservación los integrantes de la cooperativa consiguieron semillas de Cor­poica, otras gracias al intercambio con campesinos del alti­plano cundiboyacense.

Las necesidades

Por otro lado, miembros de la cooperativa expre­saron que esta experiencia se realizó de acuerdo a ciertas necesidades como la crisis en el sector papero por bajos precios, alto costo de insumos y pérdida de rentabilidad, estancamiento en el mercado de variedades convencionales y la entrada de papa procedente de otros países, mediante tratados de libre comercio.

Experiencia

Este proyecto tuvo el aporte de adultos mayores de la región Cundiboyacense, quienes con­servaban las semillas; unos hacen parte de la coope­rativa y otros no.

Además de produc­tores que hicieron parte del programa Sena Emprende Ru­ral, en donde estu­vieron aliadas cerca de 60 familias cam­pesinas, quienes gra­cias a su trabajo estarán presen­tes en el es­tand del Sena de la Dirección General, en Agroexpo, con la representación de Pedro Briceño, cam­pesino de Ventaquemada, ofreciendo las papas nativas fritas en presentación chips, con su producto llamado ‘Puras andinas’.

- Software por Activisual -