[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.

Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

foto particular (web)
Viernes, Julio 14, 2017 - 14:46

Las papas que antes eran desechadas pensándose que  estaban dañadas, hoy están siendo utilizadas por los productores en un proyecto llamado ‘papas nati­vas’.

Las diferentes variedades de papa han sido cultivadas por varios agricultores de Boyacá, para ver su rendimiento y comportamiento agronómico, en lo que ellos llaman ‘núcleos de conservación’.

Algunas de estas variedades se consumen en diferentes presentaciones como caldos, chips, puré y también son usadas en preparaciones innovadoras de importantes restaurantes de la capital del país.

Aunque no todas las variedades cuen­tan con un mercado sólido, los distintos agricultores trabajan arduamente para conservar las semillas y así aportar a la conservación de la agro-biodiversidad, no per­mitir su desaparición y entregarle este tesoro a las genera­cio­nes venideras.

Los proyectos

Gracias al proyecto ‘Rescate y Conservación de Papas Na­tivas’, la Cooperativa Integral de Productores de Papa de Ven­taquemada, hace parte de los cuatro finalistas boyacenses en el concurso ‘A Ciencia Cierta’ que promueve Colciencias.

El evidente potencial papero que tiene Ventaquemada por la gran variedad de este tipo de tubérculo que se da en el territorio, contó con ejes como la innovación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, los cuales fueron de gran importancia para rescatar las variedades nativas de papas. Para su conservación los integrantes de la cooperativa consiguieron semillas de Cor­poica, otras gracias al intercambio con campesinos del alti­plano cundiboyacense.

Las necesidades

Por otro lado, miembros de la cooperativa expre­saron que esta experiencia se realizó de acuerdo a ciertas necesidades como la crisis en el sector papero por bajos precios, alto costo de insumos y pérdida de rentabilidad, estancamiento en el mercado de variedades convencionales y la entrada de papa procedente de otros países, mediante tratados de libre comercio.

Experiencia

Este proyecto tuvo el aporte de adultos mayores de la región Cundiboyacense, quienes con­servaban las semillas; unos hacen parte de la coope­rativa y otros no.

Además de produc­tores que hicieron parte del programa Sena Emprende Ru­ral, en donde estu­vieron aliadas cerca de 60 familias cam­pesinas, quienes gra­cias a su trabajo estarán presen­tes en el es­tand del Sena de la Dirección General, en Agroexpo, con la representación de Pedro Briceño, cam­pesino de Ventaquemada, ofreciendo las papas nativas fritas en presentación chips, con su producto llamado ‘Puras andinas’.

- Software por Activisual -