[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/03/2019 - 11:06
Esta fecha se celebra todos los años y la ONU la usa para reflexionar sobre su salud al igual que sobre el rol dentro de la sociedad.
18/03/2019 - 09:18
El cantante californiano y líder de la famosa banda 'Maroon 5' celebra su cumpleaños 40 años. ¡VIDEO!

Recomendado

recomendado

19/03/2019 - 06:23
La jornada de cese de actividades, convocada por Fecode, arrancó desde la medianoche de este martes, y se extenderá por 48 horas. Esto reclaman.
Foto: @MinSaludCol
18/03/2019 - 18:11
MinSalud, Juan Pablo Uribe, encabezó la firma eliminar de esa enfermedad, estrategia que se focalizará en 12 municipios del Pacífico colombiano.
Foto: AFP
18/03/2019 - 08:15
En algunas regiones ya se siente el aumento de precios en productos, con especial acentuación en Huila donde la situación, por el orden público, es...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 1, 2016 - 17:03

El intenso verano que aqueja a Colombia desde el segundo semestre de 2015 se ha convertido en el escenario justo para que la broca del café crezca y afecta los cultivos en regiones como Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y norte del Valle.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) este insecto se convirtió en un problema complejo, por lo que durante un conversatorio en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), se entregaron recomendaciones para cuidar la cosecha durante 2016.

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, los caficultores en esta época del año deben redoblar esfuerzos en el control cultural de la plaga, es decir, mantener el árbol de café sin frutos que sirvan de alimento y hospedaje para la reproducción de la broca.

“Los niveles de la plaga están muy altos. En un reciente estudio, el Servicio de Extensión encontró que muchos flotes de café de la tolva de los beneficiaderos se deben a granos atacados y consumidos por la broca. Esto nos demuestra es que hay una altísima sobrevivencia de poblaciones de broca en los frutos del suelo o frutos secos del árbol no recolectados”, dijo. “En esta época del año, cuando la broca sobrevive mucho en los frutos secos y ocurren unas pequeñas lluvias, sale y ataca los frutos nuevos en formación”.

Recomendaciones:

Tras el conversatorio de hoy desde Cenicafé, entre las recomendaciones que los caficultores deben seguir aplicando en la finca están:

- Control cultural: recolecciones oportunas y repase (Re-Re).
- Renovar los cafetales y mantener plantaciones jóvenes.
- En la renovación, evitar la dispersión de la broca.
- Establecer plantaciones con altas densidades, con arreglos espaciales que permitan calles amplias para controlar la broca y asegurar el re-re.
- Evitar la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio.
- Registrar las floraciones de café para determinar el periodo crítico, las épocas oportunas para evaluar broca en campo, decidir aspersiones de insecticidas químicos o biológicos y planear las épocas de repases.
- Atender las alertas tempranas y recomendaciones para el manejo de la broca.

La broca del café invadió los cafetales del mundo en menos de un siglo y en 1988 llegó a Colombia, momento a partir del cual se dispersó por todas las regiones.

- Software por Activisual -