[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 1, 2016 - 17:03

El intenso verano que aqueja a Colombia desde el segundo semestre de 2015 se ha convertido en el escenario justo para que la broca del café crezca y afecta los cultivos en regiones como Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y norte del Valle.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) este insecto se convirtió en un problema complejo, por lo que durante un conversatorio en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), se entregaron recomendaciones para cuidar la cosecha durante 2016.

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, los caficultores en esta época del año deben redoblar esfuerzos en el control cultural de la plaga, es decir, mantener el árbol de café sin frutos que sirvan de alimento y hospedaje para la reproducción de la broca.

“Los niveles de la plaga están muy altos. En un reciente estudio, el Servicio de Extensión encontró que muchos flotes de café de la tolva de los beneficiaderos se deben a granos atacados y consumidos por la broca. Esto nos demuestra es que hay una altísima sobrevivencia de poblaciones de broca en los frutos del suelo o frutos secos del árbol no recolectados”, dijo. “En esta época del año, cuando la broca sobrevive mucho en los frutos secos y ocurren unas pequeñas lluvias, sale y ataca los frutos nuevos en formación”.

Recomendaciones:

Tras el conversatorio de hoy desde Cenicafé, entre las recomendaciones que los caficultores deben seguir aplicando en la finca están:

- Control cultural: recolecciones oportunas y repase (Re-Re).
- Renovar los cafetales y mantener plantaciones jóvenes.
- En la renovación, evitar la dispersión de la broca.
- Establecer plantaciones con altas densidades, con arreglos espaciales que permitan calles amplias para controlar la broca y asegurar el re-re.
- Evitar la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio.
- Registrar las floraciones de café para determinar el periodo crítico, las épocas oportunas para evaluar broca en campo, decidir aspersiones de insecticidas químicos o biológicos y planear las épocas de repases.
- Atender las alertas tempranas y recomendaciones para el manejo de la broca.

La broca del café invadió los cafetales del mundo en menos de un siglo y en 1988 llegó a Colombia, momento a partir del cual se dispersó por todas las regiones.

- Software por Activisual -