[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/05/2018 - 10:28
La epilepsia, el cuarto trastorno neurológico más común y según OMS hay que 50 millones de personas que la sufren en el mundo.
23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.

Recomendado

recomendado

Foto: Imagen referencia
24/05/2018 - 10:09
¡No bote su certificado electoral! Descubra cuáles son los "premios" por participar en las elecciones.
Foto: Imagen referencia
23/05/2018 - 16:43
Se van a censar más de 250.000 establecimientos comerciales de 5 ciudades del país y sus áreas metropolitanas serán censados por la firma...
Foto: Imagen referecia
23/05/2018 - 13:59
Igualmente, pueden ingresar acompañados los ciudadanos mayores de 80 años o quienes padecen problemas avanzados de visión. Estas personas tienen...

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 10:46
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
24/05/2018 - 20:53
De acuerdo a los medios locales, el menor fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario. {VIDEO¨}
Foto: Captura video
24/05/2018 - 12:50
Luego de publicar el video, muchos internautas le aseguraron a la joven que ahora sería víctima de un escalofriante augurio.
Foto: Captura video
24/05/2018 - 09:56
Científicos descubrieron que este comportamiento no es exclusivo del ser humano, pues las hembras de bonobo se quedan junto a la madre, succionan...

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Misterios en la Web
24/05/2018 - 15:22
Oficiales tuvieron que analizar la grabación, luego de que una mujer denunciara que algo la estuvo siguiendo mientras “saltaba de un poste de luz a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 1, 2016 - 17:03

El intenso verano que aqueja a Colombia desde el segundo semestre de 2015 se ha convertido en el escenario justo para que la broca del café crezca y afecta los cultivos en regiones como Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y norte del Valle.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) este insecto se convirtió en un problema complejo, por lo que durante un conversatorio en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), se entregaron recomendaciones para cuidar la cosecha durante 2016.

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, los caficultores en esta época del año deben redoblar esfuerzos en el control cultural de la plaga, es decir, mantener el árbol de café sin frutos que sirvan de alimento y hospedaje para la reproducción de la broca.

“Los niveles de la plaga están muy altos. En un reciente estudio, el Servicio de Extensión encontró que muchos flotes de café de la tolva de los beneficiaderos se deben a granos atacados y consumidos por la broca. Esto nos demuestra es que hay una altísima sobrevivencia de poblaciones de broca en los frutos del suelo o frutos secos del árbol no recolectados”, dijo. “En esta época del año, cuando la broca sobrevive mucho en los frutos secos y ocurren unas pequeñas lluvias, sale y ataca los frutos nuevos en formación”.

Recomendaciones:

Tras el conversatorio de hoy desde Cenicafé, entre las recomendaciones que los caficultores deben seguir aplicando en la finca están:

- Control cultural: recolecciones oportunas y repase (Re-Re).
- Renovar los cafetales y mantener plantaciones jóvenes.
- En la renovación, evitar la dispersión de la broca.
- Establecer plantaciones con altas densidades, con arreglos espaciales que permitan calles amplias para controlar la broca y asegurar el re-re.
- Evitar la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio.
- Registrar las floraciones de café para determinar el periodo crítico, las épocas oportunas para evaluar broca en campo, decidir aspersiones de insecticidas químicos o biológicos y planear las épocas de repases.
- Atender las alertas tempranas y recomendaciones para el manejo de la broca.

La broca del café invadió los cafetales del mundo en menos de un siglo y en 1988 llegó a Colombia, momento a partir del cual se dispersó por todas las regiones.

- Software por Activisual -