[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!
14/01/2019 - 11:18
La fiesta es conocida como 'Drees up your pet day' y donde los dueños aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación. ¡FOTOS + VIDEOS!

Recomendado

recomendado

15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.
13/01/2019 - 20:22
El Gobierno nacional inicia este mes el pago mensual, y no bimestral, de Subsidios al Adulto Mayor.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 1, 2016 - 17:03

El intenso verano que aqueja a Colombia desde el segundo semestre de 2015 se ha convertido en el escenario justo para que la broca del café crezca y afecta los cultivos en regiones como Caldas, Quindío, Risaralda, Antioquia y norte del Valle.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) este insecto se convirtió en un problema complejo, por lo que durante un conversatorio en el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), se entregaron recomendaciones para cuidar la cosecha durante 2016.

Para Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, los caficultores en esta época del año deben redoblar esfuerzos en el control cultural de la plaga, es decir, mantener el árbol de café sin frutos que sirvan de alimento y hospedaje para la reproducción de la broca.

“Los niveles de la plaga están muy altos. En un reciente estudio, el Servicio de Extensión encontró que muchos flotes de café de la tolva de los beneficiaderos se deben a granos atacados y consumidos por la broca. Esto nos demuestra es que hay una altísima sobrevivencia de poblaciones de broca en los frutos del suelo o frutos secos del árbol no recolectados”, dijo. “En esta época del año, cuando la broca sobrevive mucho en los frutos secos y ocurren unas pequeñas lluvias, sale y ataca los frutos nuevos en formación”.

Recomendaciones:

Tras el conversatorio de hoy desde Cenicafé, entre las recomendaciones que los caficultores deben seguir aplicando en la finca están:

- Control cultural: recolecciones oportunas y repase (Re-Re).
- Renovar los cafetales y mantener plantaciones jóvenes.
- En la renovación, evitar la dispersión de la broca.
- Establecer plantaciones con altas densidades, con arreglos espaciales que permitan calles amplias para controlar la broca y asegurar el re-re.
- Evitar la dispersión de la broca durante la recolección y el beneficio.
- Registrar las floraciones de café para determinar el periodo crítico, las épocas oportunas para evaluar broca en campo, decidir aspersiones de insecticidas químicos o biológicos y planear las épocas de repases.
- Atender las alertas tempranas y recomendaciones para el manejo de la broca.

La broca del café invadió los cafetales del mundo en menos de un siglo y en 1988 llegó a Colombia, momento a partir del cual se dispersó por todas las regiones.

- Software por Activisual -